Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Torres, Andreaspa
dc.contributor.authorTalavera, Martaspa
dc.contributor.authorBerlanga, Olga Mayoralspa
dc.date.issued2017-12-12
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7319
dc.identifier10.17227/bio-grafia.extra2017-7319
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4246
dc.description.abstractEl aprendizaje de conceptos relacionados con las ciencias y la Educación Ambiental está marcado por la actitud que el alumnado presenta hacia las ciencias. En el presente trabajo se realiza un estudio sobre la actitud que presenta el alumnado y profesorado de primercursode la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hacia las ciencias, concretamente, hacia la asignatura de Biología y Geología a través de la realización de cuestionarios actitudinales. La disposición que presenta el alumnado hacia las tareas y actividades escolares, en este caso relacionadas con las ciencias, encuentra parte de su origen en la disposición que transmite y ven reflejadas en el profesorado, pudiendo éste llegar a modificar la actitud y motivación que presentará el alumnado hacia la asignatura. Se puede decir que la actitud mostrada por el alumnado objeto de estudio es en general buena, no presentándose diferencias significativas en cuanto al género. En el caso del propio profesorado, la actitud frente a la enseñanza de ciencias en clase es muy buena, se puede decir que la parte extrínseca de la motivación del alumnado está, en este caso, cubierta por la motivación que llegan a observar en su profesor.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7319/5975
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1443-1456spa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectActitudspa
dc.subjectMotivaciónspa
dc.subjectCienciasspa
dc.subjectBiología y geologíaspa
dc.titleVisión de la ciencia: ¿coincide el alumnado con el profesorado de ciencias?spa
dc.subject.keywordsAttitudeeng
dc.subject.keywordsMotivationeng
dc.subject.keywordsScienceeng
dc.subject.keywordsBiology and geologyeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcevedo, J.A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1 (1), 3-16.
dc.relation.referencesAstolfi, J.P. (1988). El aprendizaje de conceptos científicos: aspectos epistemológicos, cognitivos y lingüísticos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 6 (2), 147-155.
dc.relation.referencesAusubel, D., Novak, J., &Hanesian H. (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognitivo. México: Trillas.
dc.relation.referencesGallego, R., &Perez, R.(1997). El concepto de aprendizaje total: Una aproximación. Univ. Pedagógica Nacional: Santafé de Bogotá.
dc.relation.referencesGarcía-Ruíz, M.,& Orozco, L. (2008). Orientando un cambio de actitud hacia las Ciencias Naturales y su enseñanza en Profesores de Educación Primaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7 (3), 1513-79.
dc.relation.referencesGuerreroBel, M.,FernándezGuerrero, R.,&FernándezHernández, J.M. (2006). Las ideas previas y su utilización en la enseñanza de las ciencias morfológicas en carreras afines al campo biológico. Tarbiya:Revistadeinvestigacióneinnovacióneducativa, 37, 117-124.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedView of science: do students agree with science teachers?eng
dc.description.abstractenglishThe present work is a study on the attitudesshown by the students and teachers of Compulsory Secondary School (ESO in Spanish) towards science, specifically, towards Biology and Geology subject through the accomplishment of attitudinal questionnaires. Part of the disposition students present to school tasks and activities, in this case related to science, finds its origin in the attitude shownby their teachers, which could even modify the motivation to the students towards the subject. The attitude shown by the studied alumni is generally good, with no significant differences in gender. Teacher ́sattitude towards the teaching of science is really good. In this sense, it could be said that the extrinsic part of the students’ motivation is covered by the motivation they receive from their teacher.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0