Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAcosta, Johanna Cristinaspa
dc.date.issued2017-05-17
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1574
dc.identifier10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia487.494
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4240
dc.description.abstractLa articulación de los saberes (local y escolar), tiene como propósito acercar a los estudiantes al uso de las plantas medicinales y a los conceptos académicos de salud –enfermedad y taxonomía vegetal por medio de guías educativas diseñadas para el profesor y el estudiante. Estas guías se diseñarán a través de 3 fases las cuales buscan el saber local sobre plantas medicinales de la vereda “La Victoria”, la socialización de este saber con los estudiantes de grado noveno para que ellos lo transmitan y finalmente el diseño y la aplicación de las guías evidenciando la unión de los saberes reuniéndolas en una propuesta didáctica para la comunidad.Es necesario que los saberes locales no queden lejos de los procesos escolares sino que además se articulen en un solo componente para que tanto los padres de familia de la comunidad, profesores y estudiantes orienten un aprendizaje comunitario valorando cada vez la escuela, pues es allí es donde se manifiestan no solo los grandes saberes sino se considera un espacio para debatir las diferentes argumentaciones de un tema propuesto.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1574/1516
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 487.494spa
dc.sourceBio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 487.494spa
dc.sourceBio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 487.494spa
dc.subjectSaber localspa
dc.subjectPlantas medicinalesspa
dc.subjectSaber escolarspa
dc.subjectSalud - Enfermedadspa
dc.subjectTaxonomía vegetalspa
dc.titleArticulación del saber local sobre plantas medicinales, con el saber escolar sobre salud –enfermedad y taxonomía vegetal. Un proceso de acercamiento académico (Estudiantes grado noveno, Instituto Departamental El Hato, sede La Victoria, Choachí, Cundinamarca).spa
dc.subject.keywordsKnow localeng
dc.subject.keywordsMedicinal plantseng
dc.subject.keywordsKnow schooleng
dc.subject.keywordsHealth - Diseaseeng
dc.subject.keywordsPlant taxonomyeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesARCHILA, Leonardo; (2003). Ciencia explicada anatomía. Intermedio editores, una división de circulo de lectores S.A. Editorial nomos S.A. Bogotá, Colombia. Páginas 179.
dc.relation.referencesBURGOS SALAMANCA, Diego Armando; (2010). Agroecología y saber local, bases de la educación popular para el vivir bien. Bolivia. Páginas 28. Art. CAMPOS ARENAS, Agustín; (2009). Métodos mixtos de investigación. (Integración de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa). Editorial Magisterio. Bogotá, Colombia. Páginas 127. MARTÍNEZ, Miguel; (1997). La investigación cualitativa etnográfica en educación.Circulo de lectura alternativa Ltda. Bogotá –Colombia. Páginas 168.
dc.relation.referencesPÉREZ ARBELÁEZ, Enrique; (1996). Plantas útiles de Colombia. Edición de centenario. Quinta edición. De esta edición: Fondo FEN Colombia. Bogotá Colombia. Páginas. 831.
dc.relation.referencesPÉREZ GUZMAN, Josefina, et al; (2009). Pasos para elaborar proyectos de investigación desde el enfoque cuantitativo. Instituto de Estudios Superiores “Sor Juana Inés de la Cruz”. Archivo PDF: http://www.seuatdigital.edu.mx/revista/amilcar_perez.pdf. Páginas. 39.
dc.relation.referencesTATÁRINOV, V.G; (1994). Anatomía y fisiología humanas. Editorial Limusa, S.A. Grupo Noriega editores. México D.F. Páginas 360.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedArticulation the know local on medicinal plants, with the know school on health –disease and plant taxonomy. Academic process approach (Ninth grade students, Instituto Departamental El Hato, sede La Victoria, Choachí, Cundinamarca).eng
dc.description.abstractenglishThe articulation of knowledge (local and school levels), aims tobring students to the use of medicinal plants and the academic concepts of health –disease and plant taxonomy through educational guides designed for the teacher and student. These guidelines are designed through 3 phases which seek local knowledge about medicinal plants from the village “La Victoria”, the socialization of this knowledge with students in ninth grade for them to transmit and finally the design and implementation of guides showing the union of knowledge by combining them in a didactic for the community.It is necessary that local knowledge is not far from school processes but also be articulated into a single component for both parents in the community, teachers and students guide a community learning time evaluating each school, it is there is which are manifested not only great knowledge, but is considered a space to discuss the different arguments of a theme.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0