Articulación del saber local sobre plantas medicinales, con el saber escolar sobre salud –enfermedad y taxonomía vegetal. Un proceso de acercamiento académico (Estudiantes grado noveno, Instituto Departamental El Hato, sede La Victoria, Choachí, Cundinamarca).
Citación
Fecha
2017-05-17Autor
Acosta, Johanna Cristina
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La articulación de los saberes (local y escolar), tiene como propósito acercar a los estudiantes al uso de las plantas medicinales y a los conceptos académicos de salud –enfermedad y taxonomía vegetal por medio de guías educativas diseñadas para el profesor y el estudiante. Estas guías se diseñarán a través de 3 fases las cuales buscan el saber local sobre plantas medicinales de la vereda “La Victoria”, la socialización de este saber con los estudiantes de grado noveno para que ellos lo transmitan y finalmente el diseño y la aplicación de las guías evidenciando la unión de los saberes reuniéndolas en una propuesta didáctica para la comunidad.Es necesario que los saberes locales no queden lejos de los procesos escolares sino que además se articulen en un solo componente para que tanto los padres de familia de la comunidad, profesores y estudiantes orienten un aprendizaje comunitario valorando cada vez la escuela, pues es allí es donde se manifiestan no solo los grandes saberes sino se considera un espacio para debatir las diferentes argumentaciones de un tema propuesto.
Abstract
The articulation of knowledge (local and school levels), aims tobring students to the use of medicinal plants and the academic concepts of health –disease and plant taxonomy through educational guides designed for the teacher and student. These guidelines are designed through 3 phases which seek local knowledge about medicinal plants from the village “La Victoria”, the socialization of this knowledge with students in ninth grade for them to transmit and finally the design and implementation of guides showing the union of knowledge by combining them in a didactic for the community.It is necessary that local knowledge is not far from school processes but also be articulated into a single component for both parents in the community, teachers and students guide a community learning time evaluating each school, it is there is which are manifested not only great knowledge, but is considered a space to discuss the different arguments of a theme.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional