Show simple item record

dc.contributor.advisorGalindo Bejarano, Leonorspa
dc.contributor.authorUrrea Jaramillo, Sandra Rocíospa
dc.date.accessioned2015-11-24T00:29:40Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:37:26Z
dc.date.available2015-11-24T00:29:40Z
dc.date.available2017-12-12T21:37:26Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16108
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/423
dc.description.abstractEste artículo habla sobre relación interdisciplinaria entre la Educación Física yla CAA, desde una propuesta que contiene la tesis: La estimulación de la expresión corporal, desde la Educación Física, en personas oyentes y la utilización de pictogramas, facilitan los procesos de enseñanza - aprendizaje de la Lengua de Señas. Es una forma innovadora para llevar a cabo estos procesos con la articulación de la Expresión Corporal: cuerpo - comunicación, corriente educativa de la Educación Física. Esta propuesta se centra en el redescubrimiento de la capacidad expresiva de la persona oyente (elemento fundamental de la Lengua de Señas), condicionada socialmente, explorando sus emociones y expresándolas a través del teatro, la mímica natural, la expresión corporal y facial, adicionalmente, adopta otra estrategia comunicativa como es el uso de pictogramas para no hacer uso de la palabra hablada y para potenciar habilidades interpretativas, representacionales y comunicativas que se describen ampliamente en el documento.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectComunicación aumentativaspa
dc.subjectSistemas de comunicación aumentativaspa
dc.subjectExpresión corporalspa
dc.subjectCuerpo comunicaciónspa
dc.subjectLengua de señasspa
dc.subjectComunidad sordaspa
dc.subjectMímica naturalspa
dc.subjectPictogramasspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectPoblación oyentespa
dc.subjectInteracciónspa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.titleTrabajo interdisciplinario entre la Educación Física y la CAA, en los procesos de enseñanza - aprendizaje de la Lengua de Señas Colombiana a personas oyentes.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBáez, I. & Cabeza, C. Sordera, Lenguas de signos y patologías del lenguaje. España: Universidad de Vigo.spa
dc.relation.referencesBenjumea, M. (2009). Elementos constitutivos de la motricidad como dimensión humana. Instituto de Educación Física. Colombia: Universidad de Antioquiaspa
dc.relation.referencesBelloch, C. Tecnologías de ayuda: Sistemas alternativos de comunicación. Unidad de Tecnología Educativa. España: Universidad de Valencia. Indicar el año.spa
dc.relation.referencesBurad, V. (2008). El congreso de Milán y su efecto dominó en la República Argentina. Aproximación a algunos hechos relacionados con la comunidad sorda argentina.spa
dc.relation.referencesBuxó, M. (1983). Antropología lingüística. En Cuadernos de Antropología, nº 3. Barcelona: Anthropos.spa
dc.relation.referencesBlanco, M. (2009). Enfoques teóricos sobres la experiencia corporal como medio de formación y comunicación. Bogotá: Institución Universitaria Iberoamericana.spa
dc.relation.referencesCamacho, H. (2003). Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. Colombia: Kinesis.spa
dc.relation.referencesCarreño, M. (2007). Integración del niños sordo a la escuela. Tesis Facultad de Psicopedagogía. Argentina: Universidad Abierta Interamericana.spa
dc.relation.referencesCastiblanco, I. (2005). Fractales culturales: fragmentaciones, conflictos, encuentros, desencuentros, mezclas y diversidad cultural en América Latina.spa
dc.relation.referencesContreras, O. (1998). Didáctica de la Educación Física: un enfoque constructivista. Barcelona: Inde.spa
dc.relation.referencesCruz, A. (2009). Modelo Holístico – Ecológico. Una caracterización para laenseñanza en discapacidad.spa
dc.relation.referencesDavis, F. (1998). El lenguaje de los gestos. Buenos Aires: Emecé.spa
dc.relation.referencesDavis, F. (2010). La comunicación no verbal. Madrid: FGSspa
dc.relation.referencesGómez, M., Torosa F., & Fernández J. (2001). Tecnologías para la Comunicación Aumentativa sin ayuda. España.spa
dc.relation.referencesGonzález, V. (2001). Un acercamiento histórico a la comunidad sorda de Bogotá. Bogotá: Secretaría de Educación – Federación Nacional de Sordos de Colombia.spa
dc.relation.referencesGrasso, A. (2001). El aprendizaje no resuelto de la Educación Física. La corporeidad. Buenos Aires: NovedadesEducativas.spa
dc.relation.referencesGrosjean, F. (2001). The bilingual's language modes. Oxford: Blackwell.spa
dc.relation.referencesLe Boulch, J. (1972). La educación por el movimiento. Buenos Aires: Paidósspa
dc.relation.referencesMoreno, M. Inclusión social, medios y discapacidad: el caso de la comunidad sorda. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesOviedo, A. (2000). Un estudio sobre la estructura de las señas de la Lengua de Señas Venezolana. Parte 6. Mérida: Universidad de Los Andes.spa
dc.relation.referencesPease, A. (1992). El lenguaje del cuerpo. Cómo leer la mente de los otros a través de sus gestos. Buenos Aires: Planeta.spa
dc.relation.referencesPérez, M. (1984). Lenguaje y pensamiento en el desarrollo: Un nuevo modelo teórico. España: Universidad de Santiago de Compostela.spa
dc.relation.referencesRamírez, P., & Castañeda, M. (2003). Educación Bilingüe para Sordos. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional - Instituto Nacional para Sordos INSOR.spa
dc.relation.referencesRodríguez, N., Guido, S. &Rozo, C. (2008). Interacción académica de estudiantes sordos universitarios en ambientes virtuales. V Congreso Iberoamericano de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesRodríguez, N. (2000). Los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa, experiencia pedagógica. Revista Pedagogía y Saberes. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesRodríguez, N. (2003). Proyecto Manos y Pensamiento: inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria. Recuperado de la página de la Universidad Pedagógica Nacional link: http://www.pedagogica.edu.co/facultades/educacion/vercontenido.php?id=8208spa
dc.relation.referencesRuano, K. (2004). Influencia de la expresión corporal sobre las emociones: un estudio experimental. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.spa
dc.relation.referencesSan Agustín. (386 – 419). El maestro. Finalidad del lenguaje. Libro único.spa
dc.relation.referencesSánchez, J. (2011). Concepciones y tendencias actuales de la Educación Física. Revista digital: Innovación y experiencias educativas. Recuperado de: http://www.csicsif.es/andalucia/mod_ense-csifrevistad_6.htmlspa
dc.relation.referencesSaraví, R. (2007). Praxiologíamotríz y Educación Física: Una mirada crítica. Libro: Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la Educación Física. Un campo en construcción. Medellín: Funánbulos Editores.spa
dc.relation.referencesSkliar, Carlos. (2000). Discursos y prácticas sobre la deficiencia y la normalidad. Las exclusiones del lenguaje, del cuerpo y de la mente. Brasil.spa
dc.relation.referencesStokoe, P., &Schächter, A. (1977). La Expresión Corporal. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesTorres, S. (2001). Sistemas Alternativos de comunicación. Manual de Comunicación Aumentativa y Alternativa – Sistemas y estrategias. España: Ediciones Aljibespa
dc.relation.referencesVon Tetzchner, S. (1993). Desarrollo del lenguaje asistido. Noruega: Universidad de Oslo.spa
dc.relation.referencesZagalaz, M., Moreno, R.& Cachón, J. (2001). Nuevas tendencias de la Educación Física. Contextos Educativos. Universidad de Jaén.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecializado en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembComunicación no verbal - Expresión corporalspa
dc.suject.lembEducación física - Comunicación aumentativaspa
dc.suject.lembPictogramas - Símbolosspa
dc.suject.lembLengua de señas - Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/