Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGalindo Bejarano, Leonorspa
dc.contributor.authorUrrea Jaramillo, Sandra Rocíospa
dc.date.accessioned2015-11-24T00:29:40Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:37:26Z
dc.date.available2015-11-24T00:29:40Z
dc.date.available2017-12-12T21:37:26Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16108
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/423
dc.description.abstractEste artículo habla sobre relación interdisciplinaria entre la Educación Física yla CAA, desde una propuesta que contiene la tesis: La estimulación de la expresión corporal, desde la Educación Física, en personas oyentes y la utilización de pictogramas, facilitan los procesos de enseñanza - aprendizaje de la Lengua de Señas. Es una forma innovadora para llevar a cabo estos procesos con la articulación de la Expresión Corporal: cuerpo - comunicación, corriente educativa de la Educación Física. Esta propuesta se centra en el redescubrimiento de la capacidad expresiva de la persona oyente (elemento fundamental de la Lengua de Señas), condicionada socialmente, explorando sus emociones y expresándolas a través del teatro, la mímica natural, la expresión corporal y facial, adicionalmente, adopta otra estrategia comunicativa como es el uso de pictogramas para no hacer uso de la palabra hablada y para potenciar habilidades interpretativas, representacionales y comunicativas que se describen ampliamente en el documento.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectComunicación aumentativaspa
dc.subjectSistemas de comunicación aumentativaspa
dc.subjectExpresión corporalspa
dc.subjectCuerpo comunicaciónspa
dc.subjectLengua de señasspa
dc.subjectComunidad sordaspa
dc.subjectMímica naturalspa
dc.subjectPictogramasspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectPoblación oyentespa
dc.subjectInteracciónspa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.titleTrabajo interdisciplinario entre la Educación Física y la CAA, en los procesos de enseñanza - aprendizaje de la Lengua de Señas Colombiana a personas oyentes.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBáez, I. & Cabeza, C. Sordera, Lenguas de signos y patologías del lenguaje. España: Universidad de Vigo.
dc.relation.referencesBenjumea, M. (2009). Elementos constitutivos de la motricidad como dimensión humana. Instituto de Educación Física. Colombia: Universidad de Antioquia
dc.relation.referencesBelloch, C. Tecnologías de ayuda: Sistemas alternativos de comunicación. Unidad de Tecnología Educativa. España: Universidad de Valencia. Indicar el año.
dc.relation.referencesBurad, V. (2008). El congreso de Milán y su efecto dominó en la República Argentina. Aproximación a algunos hechos relacionados con la comunidad sorda argentina.
dc.relation.referencesBuxó, M. (1983). Antropología lingüística. En Cuadernos de Antropología, nº 3. Barcelona: Anthropos.
dc.relation.referencesBlanco, M. (2009). Enfoques teóricos sobres la experiencia corporal como medio de formación y comunicación. Bogotá: Institución Universitaria Iberoamericana.
dc.relation.referencesCamacho, H. (2003). Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. Colombia: Kinesis.
dc.relation.referencesCarreño, M. (2007). Integración del niños sordo a la escuela. Tesis Facultad de Psicopedagogía. Argentina: Universidad Abierta Interamericana.
dc.relation.referencesCastiblanco, I. (2005). Fractales culturales: fragmentaciones, conflictos, encuentros, desencuentros, mezclas y diversidad cultural en América Latina.
dc.relation.referencesContreras, O. (1998). Didáctica de la Educación Física: un enfoque constructivista. Barcelona: Inde.
dc.relation.referencesCruz, A. (2009). Modelo Holístico – Ecológico. Una caracterización para laenseñanza en discapacidad.
dc.relation.referencesDavis, F. (1998). El lenguaje de los gestos. Buenos Aires: Emecé.
dc.relation.referencesDavis, F. (2010). La comunicación no verbal. Madrid: FGS
dc.relation.referencesGómez, M., Torosa F., & Fernández J. (2001). Tecnologías para la Comunicación Aumentativa sin ayuda. España.
dc.relation.referencesGonzález, V. (2001). Un acercamiento histórico a la comunidad sorda de Bogotá. Bogotá: Secretaría de Educación – Federación Nacional de Sordos de Colombia.
dc.relation.referencesGrasso, A. (2001). El aprendizaje no resuelto de la Educación Física. La corporeidad. Buenos Aires: NovedadesEducativas.
dc.relation.referencesGrosjean, F. (2001). The bilingual's language modes. Oxford: Blackwell.
dc.relation.referencesLe Boulch, J. (1972). La educación por el movimiento. Buenos Aires: Paidós
dc.relation.referencesMoreno, M. Inclusión social, medios y discapacidad: el caso de la comunidad sorda. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesOviedo, A. (2000). Un estudio sobre la estructura de las señas de la Lengua de Señas Venezolana. Parte 6. Mérida: Universidad de Los Andes.
dc.relation.referencesPease, A. (1992). El lenguaje del cuerpo. Cómo leer la mente de los otros a través de sus gestos. Buenos Aires: Planeta.
dc.relation.referencesPérez, M. (1984). Lenguaje y pensamiento en el desarrollo: Un nuevo modelo teórico. España: Universidad de Santiago de Compostela.
dc.relation.referencesRamírez, P., & Castañeda, M. (2003). Educación Bilingüe para Sordos. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional - Instituto Nacional para Sordos INSOR.
dc.relation.referencesRodríguez, N., Guido, S. &Rozo, C. (2008). Interacción académica de estudiantes sordos universitarios en ambientes virtuales. V Congreso Iberoamericano de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRodríguez, N. (2000). Los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa, experiencia pedagógica. Revista Pedagogía y Saberes. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRodríguez, N. (2003). Proyecto Manos y Pensamiento: inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria. Recuperado de la página de la Universidad Pedagógica Nacional link: http://www.pedagogica.edu.co/facultades/educacion/vercontenido.php?id=8208
dc.relation.referencesRuano, K. (2004). Influencia de la expresión corporal sobre las emociones: un estudio experimental. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.
dc.relation.referencesSan Agustín. (386 – 419). El maestro. Finalidad del lenguaje. Libro único.
dc.relation.referencesSánchez, J. (2011). Concepciones y tendencias actuales de la Educación Física. Revista digital: Innovación y experiencias educativas. Recuperado de: http://www.csicsif.es/andalucia/mod_ense-csifrevistad_6.html
dc.relation.referencesSaraví, R. (2007). Praxiologíamotríz y Educación Física: Una mirada crítica. Libro: Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la Educación Física. Un campo en construcción. Medellín: Funánbulos Editores.
dc.relation.referencesSkliar, Carlos. (2000). Discursos y prácticas sobre la deficiencia y la normalidad. Las exclusiones del lenguaje, del cuerpo y de la mente. Brasil.
dc.relation.referencesStokoe, P., &Schächter, A. (1977). La Expresión Corporal. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesTorres, S. (2001). Sistemas Alternativos de comunicación. Manual de Comunicación Aumentativa y Alternativa – Sistemas y estrategias. España: Ediciones Aljibe
dc.relation.referencesVon Tetzchner, S. (1993). Desarrollo del lenguaje asistido. Noruega: Universidad de Oslo.
dc.relation.referencesZagalaz, M., Moreno, R.& Cachón, J. (2001). Nuevas tendencias de la Educación Física. Contextos Educativos. Universidad de Jaén.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecializado en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembComunicación no verbal - Expresión corporalspa
dc.subject.lembEducación física - Comunicación aumentativaspa
dc.subject.lembPictogramas - Símbolosspa
dc.subject.lembLengua de señas - Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/