Show simple item record

dc.contributor.advisorCruz Prieto, Alexandraspa
dc.contributor.authorRamírez Pérez, Daissy Juliethspa
dc.date.accessioned2015-11-24T00:29:54Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:37:26Z
dc.date.available2015-11-24T00:29:54Z
dc.date.available2017-12-12T21:37:26Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16113
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/422
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone analizar las concepciones y aplicabilidad de la comunicación aumentativa y alternativa en un ambiente terapéutico (Fundación Niñez y Desarrollo, en la ciudad de Bogotá, Colombia; FND). Es un estudio de tipo interpretativo - cualitativo, mediante una etnografía. Se concluye principalmente que el nivel de conocimiento sobre la comunicación aumentativa - alternativa en medio ambiente terapéutico es muy superficial y por ende su aplicabilidad no va más allá de la utilización inconsistente de algunos apoyos complementarios en comunicación emergentes de un proceso intuitivo; por tanto el especialista en CAA deberá ser allí quien guie los procesos de capacitación y formación a todos los entes involucrados con el desarrollo de la persona con discapacidad, propiciando el conocimiento y aplicación de la misma como opción asertiva para el mejoramiento de la calidad de vida.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectComunicación alternativa - Niñosspa
dc.subjectComunicación aumentativa - Teoríasspa
dc.subjectComunicación aumentativa - Terapiaspa
dc.titleConcepciones y aplicabilidad de la comunicación aumentativa - alternativa en medio ambiente terapéutico.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBASIL, C y PUIG,R. (1988). Comunicación aumentativa, curso sobre sistemas y ayudas técnicas de comunicación no vocal, organizado por FUNDESCO y el Comité Nacional de Comunicación No Vocal, en el Centro Nacional de ATAM, Madrid, diciembre 1985 y dirigido por Basil, C. Instituto Nacional de Servicios Sociales.
dc.relation.referencesTAMARIT, J. (1988). Los trastornos de la comunicación en deficiencia mental y otras alteraciones evolutivas: intervención mediante sistemas de Comunicación Total. En BASIL, C. y PUIG, R., Eds): Comunicación Aumentativa, INSERSO, Col, Rehabilitación, Madrid.
dc.relation.referencesLukas, F y Santiago, K. (2004). Evaluación educativa. Naturaleza de la investigación y evaluación en educación, 1, 29 – 37. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesMatta, S. (1999). Didáctica de la educación especial. Un modelo holístico en la didáctica de la educación especial, 4, 87 – 100. Málaga: ediciones Aljibe.
dc.relation.referencesBuendía, E. (1998). Metodología de la investigación en psicopedagogía. Graw Hill. PP 251- 261.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/