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dc.contributor.advisorCruz Prieto, Alexandra - tutorspa
dc.contributor.authorRamírez Pérez, Daissy Juliethspa
dc.date.accessioned2015-11-24T00:29:54Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:37:26Z
dc.date.available2015-11-24T00:29:54Z
dc.date.available2017-12-12T21:37:26Z
dc.date.issued2013
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16113spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/422
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone analizar las concepciones y aplicabilidad de la comunicación aumentativa y alternativa en un ambiente terapéutico (Fundación Niñez y Desarrollo, en la ciudad de Bogotá, Colombia; FND). Es un estudio de tipo interpretativo - cualitativo, mediante una etnografía. Se concluye principalmente que el nivel de conocimiento sobre la comunicación aumentativa - alternativa en medio ambiente terapéutico es muy superficial y por ende su aplicabilidad no va más allá de la utilización inconsistente de algunos apoyos complementarios en comunicación emergentes de un proceso intuitivo; por tanto el especialista en CAA deberá ser allí quien guie los procesos de capacitación y formación a todos los entes involucrados con el desarrollo de la persona con discapacidad, propiciando el conocimiento y aplicación de la misma como opción asertiva para el mejoramiento de la calidad de vida.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.titleConcepciones y aplicabilidad de la comunicación aumentativa alternativa en medio ambiente terapéuticospa
dc.typeTesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Educación Especial con Énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativaspa
dc.rights.accessAcceso abierto
dc.relation.referencesBASIL, C y PUIG,R. (1988). Comunicación aumentativa, curso sobre sistemas y ayudas técnicas de comunicación no vocal, organizado por FUNDESCO y el Comité Nacional de Comunicación No Vocal, en el Centro Nacional de ATAM, Madrid, diciembre 1985 y dirigido por Basil, C. Instituto Nacional de Servicios Sociales.spa
dc.relation.referencesTAMARIT, J. (1988). Los trastornos de la comunicación en deficiencia mental y otras alteraciones evolutivas: intervención mediante sistemas de Comunicación Total. En BASIL, C. y PUIG, R., Eds): Comunicación Aumentativa, INSERSO, Col, Rehabilitación, Madrid.spa
dc.relation.referencesLukas, F y Santiago, K. (2004). Evaluación educativa. Naturaleza de la investigación y evaluación en educación, 1, 29 – 37. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesMatta, S. (1999). Didáctica de la educación especial. Un modelo holístico en la didáctica de la educación especial, 4, 87 – 100. Málaga: ediciones Aljibe.spa
dc.relation.referencesBuendía, E. (1998). Metodología de la investigación en psicopedagogía. Graw Hill. PP 251- 261.spa
dc.suject.lembComunicación alternativa - Niñosspa
dc.suject.lembComunicación aumentativa - Teoríasspa
dc.suject.lembComunicación aumentativa - Terapiaspa


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