Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPinzón Murcia, Jorge Augustospa
dc.contributor.authorSuárez Gómez, Luz Adrianaspa
dc.date.accessioned2015-11-24T00:30:16Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:37:26Z
dc.date.available2015-11-24T00:30:16Z
dc.date.available2017-12-12T21:37:26Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16109
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/420
dc.description.abstractTrabajo de grado que propone el fortalecimiento de la interacción comunicativa a partir del diseño de un plan de intervención en comunicación aumentativa y alternativa, enmarcado en elementos teóricos como comunicación e interacción humana, competencia comunicativa, síndrome de Down y comunicación, y Comunicación Aumentativa y Alternativa, sustento de la propuesta. Se realiza la aplicación de instrumentos para determinar las necesidades comunicativas del estudiante y se propone el plan de intervención el cual está divido en 5 momentos. Como conclusión se puede anotar que el fortalecimiento de las interacciones comunicativas a través de sistemas de apoyo se refleja en mayores niveles de participación del niño en los diferentes ambientes en los cuales se encuentra. El incremento de las interacciones comunicativas en el niño fortalece el desarrollo de habilidades académicas e intelectuales en el niño.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectComunicación aumentativa - Interacción social en niñosspa
dc.subjectComunicación aumentativa - Síndrome de Downspa
dc.subjectSíndrome de Down - Comunicación no verbalspa
dc.titleDiseño de un plan de intervención en comunicación aumentativa y alternativa como medio para mejorar la interacción comunicativa en un estudiante con síndrome de Down.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlmirall, C. B. (1985). Comunicación Aumentativa Cursos sobre sistemas de ayudas tecnicas de comunicación no vocal. Madrid: ministerio de asuntos sociales.
dc.relation.referencesAlvarez, C. (20 de junio de 2012). La eleccion del estudio de caso en investigacion educativa. Recuperado el 12 de Abril de 2013, de la eleccion del estudio de caso en investigacion educativa: www.ugr.es
dc.relation.referencesArias, S. (11 de Octubre de 2011). Psicológicamente hablando. Recuperado el 8 de mayo de 2013, de Psicológicamente hablando: www.psicologicamentehablando.com
dc.relation.referencesBlythe, T. (2002). La Enseñanza para la comprensión.Barcelona
dc.relation.referencesCaneja, P. D. (s.f.). Fundacion iberoamericana Down 21. Recuperado el 28 de Marzo de 2013, de Fundacion iberoamericana Down 21: www.down21.org
dc.relation.referencesCruz, A. (2009). Modelo Holistico / Ecologico Una caracterizacion para la enseñanza en discpacidad. Modelo Holistico / Ecologico Una caracterizacion para la enseñanza en discpacidad .
dc.relation.referencesGalindo, L. d., Hernandez, C., & Mejia, Z. (2009). Atencion basica de niños y niñas con capacidades diferentes: Niños y niñas con Sindrome de Down. Bogotá.
dc.relation.referencesGarcia, F. A. (2001). Conceptualizacion del desarrollo y la atencion temprana desde las diferentes escuelas psicologicas. Modelo Ecologico/ Modelo Integral de intervencion en Atencion Temprana .
dc.relation.referencesMEN. (1997). Pequeños aprendices grandes comprensiones. Bogotá.
dc.relation.referencesMEN. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMonreal, S. T. (2001). Sistemas alternativos de comunicacion . (pág. 17). Malaga: Aljibe.
dc.relation.referencesMonreal, S. T. (2001). Sistemas alternativos de comunicacion. Malaga: Aljibe.
dc.relation.referencesMontero, P. Sistemas Alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC) y accesibilidad bases teoricas de los SAAC.
dc.relation.referencesPardo, N. (2008). Enfoque Semántico Pragmático comunicativo.
dc.relation.referencesRio, M. J. (1997). Lenguaje y comunicación en personas con necesidades educativas especiales. Barcelona: Martinez Roca.
dc.relation.referencesRio, M. J. (1997). Lenguaje y comunicación en personas con necesidades educativas especiales. Barcelona: Martinez Roca.
dc.relation.referencesRodriguez, N. Estado del arte de la comunicación aumentativa y alternativa. Bogotá.
dc.relation.referencesRojas, V. M. (1998). Los procesos de la comunicación y el lenguaje. Bogotà: Ecoe ediciones.
dc.relation.referencesSarrionandia, G. E. (2008). Inclusión educativa. REICE -Revista iberoamericana sobre calidad, eficaciay cambio en educacion , 1.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Distrital. (Noviembre de 2004). La integración escolar del discurso a la práctica. Integración de escolares con deficiencia cognitiva y autismo. Ingreso, evaluación y promoción . Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Secretaria de educación distrital.
dc.relation.referencesTaveira, L. (2004). El papel de la comunicación aumentativa y de las tecnologias de apoyo en el desarrollo de la competencia comunicativa. Pictogramas , 13.
dc.relation.referencesTorres, S. (2001). Sistemas alternativos de comunicación. Malaga: Aljibe.
dc.relation.referencesUrrutia, J. (mayo de 2007). Ministerio de educacion Nacional. Recuperado el 12 de abril de 2013, de ministerio de educacion Nacional: www.mineducacion.gov.co
dc.relation.referencesVázquez, Y. A. (2013) http://www.cop-mexico.com.mx/blog/wpcontent/uploads/2013/03/Argud%C3%ADnEducaci%C3%B3n_basada_en_com petencias.pdf. Recuperado el 11 de Junio de 2013, de http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/19/argudin.
dc.relation.referencesVivot, E. M. (2012). El recien nacido con Síndrome de Down. Revista española de pediatria , 404-408.
dc.relation.referencesVigotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje teoria del desarrollo cultural de las funciones psiquicas. Ediciones Fausto.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/