Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de un plan de intervención en comunicación aumentativa y alternativa como medio para mejorar la interacción comunicativa en un estudiante con síndrome de Down.
dc.contributor.advisor | Pinzón Murcia, Jorge Augusto | spa |
dc.contributor.author | Suárez Gómez, Luz Adriana | spa |
dc.date.accessioned | 2015-11-24T00:30:16Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:37:26Z | |
dc.date.available | 2015-11-24T00:30:16Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:37:26Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-16109 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/420 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que propone el fortalecimiento de la interacción comunicativa a partir del diseño de un plan de intervención en comunicación aumentativa y alternativa, enmarcado en elementos teóricos como comunicación e interacción humana, competencia comunicativa, síndrome de Down y comunicación, y Comunicación Aumentativa y Alternativa, sustento de la propuesta. Se realiza la aplicación de instrumentos para determinar las necesidades comunicativas del estudiante y se propone el plan de intervención el cual está divido en 5 momentos. Como conclusión se puede anotar que el fortalecimiento de las interacciones comunicativas a través de sistemas de apoyo se refleja en mayores niveles de participación del niño en los diferentes ambientes en los cuales se encuentra. El incremento de las interacciones comunicativas en el niño fortalece el desarrollo de habilidades académicas e intelectuales en el niño. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Comunicación aumentativa - Interacción social en niños | spa |
dc.subject | Comunicación aumentativa - Síndrome de Down | spa |
dc.subject | Síndrome de Down - Comunicación no verbal | spa |
dc.title | Diseño de un plan de intervención en comunicación aumentativa y alternativa como medio para mejorar la interacción comunicativa en un estudiante con síndrome de Down. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Almirall, C. B. (1985). Comunicación Aumentativa Cursos sobre sistemas de ayudas tecnicas de comunicación no vocal. Madrid: ministerio de asuntos sociales. | |
dc.relation.references | Alvarez, C. (20 de junio de 2012). La eleccion del estudio de caso en investigacion educativa. Recuperado el 12 de Abril de 2013, de la eleccion del estudio de caso en investigacion educativa: www.ugr.es | |
dc.relation.references | Arias, S. (11 de Octubre de 2011). Psicológicamente hablando. Recuperado el 8 de mayo de 2013, de Psicológicamente hablando: www.psicologicamentehablando.com | |
dc.relation.references | Blythe, T. (2002). La Enseñanza para la comprensión.Barcelona | |
dc.relation.references | Caneja, P. D. (s.f.). Fundacion iberoamericana Down 21. Recuperado el 28 de Marzo de 2013, de Fundacion iberoamericana Down 21: www.down21.org | |
dc.relation.references | Cruz, A. (2009). Modelo Holistico / Ecologico Una caracterizacion para la enseñanza en discpacidad. Modelo Holistico / Ecologico Una caracterizacion para la enseñanza en discpacidad . | |
dc.relation.references | Galindo, L. d., Hernandez, C., & Mejia, Z. (2009). Atencion basica de niños y niñas con capacidades diferentes: Niños y niñas con Sindrome de Down. Bogotá. | |
dc.relation.references | Garcia, F. A. (2001). Conceptualizacion del desarrollo y la atencion temprana desde las diferentes escuelas psicologicas. Modelo Ecologico/ Modelo Integral de intervencion en Atencion Temprana . | |
dc.relation.references | MEN. (1997). Pequeños aprendices grandes comprensiones. Bogotá. | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Monreal, S. T. (2001). Sistemas alternativos de comunicacion . (pág. 17). Malaga: Aljibe. | |
dc.relation.references | Monreal, S. T. (2001). Sistemas alternativos de comunicacion. Malaga: Aljibe. | |
dc.relation.references | Montero, P. Sistemas Alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC) y accesibilidad bases teoricas de los SAAC. | |
dc.relation.references | Pardo, N. (2008). Enfoque Semántico Pragmático comunicativo. | |
dc.relation.references | Rio, M. J. (1997). Lenguaje y comunicación en personas con necesidades educativas especiales. Barcelona: Martinez Roca. | |
dc.relation.references | Rio, M. J. (1997). Lenguaje y comunicación en personas con necesidades educativas especiales. Barcelona: Martinez Roca. | |
dc.relation.references | Rodriguez, N. Estado del arte de la comunicación aumentativa y alternativa. Bogotá. | |
dc.relation.references | Rojas, V. M. (1998). Los procesos de la comunicación y el lenguaje. Bogotà: Ecoe ediciones. | |
dc.relation.references | Sarrionandia, G. E. (2008). Inclusión educativa. REICE -Revista iberoamericana sobre calidad, eficaciay cambio en educacion , 1. | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Distrital. (Noviembre de 2004). La integración escolar del discurso a la práctica. Integración de escolares con deficiencia cognitiva y autismo. Ingreso, evaluación y promoción . Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Secretaria de educación distrital. | |
dc.relation.references | Taveira, L. (2004). El papel de la comunicación aumentativa y de las tecnologias de apoyo en el desarrollo de la competencia comunicativa. Pictogramas , 13. | |
dc.relation.references | Torres, S. (2001). Sistemas alternativos de comunicación. Malaga: Aljibe. | |
dc.relation.references | Urrutia, J. (mayo de 2007). Ministerio de educacion Nacional. Recuperado el 12 de abril de 2013, de ministerio de educacion Nacional: www.mineducacion.gov.co | |
dc.relation.references | Vázquez, Y. A. (2013) http://www.cop-mexico.com.mx/blog/wpcontent/uploads/2013/03/Argud%C3%ADnEducaci%C3%B3n_basada_en_com petencias.pdf. Recuperado el 11 de Junio de 2013, de http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/19/argudin. | |
dc.relation.references | Vivot, E. M. (2012). El recien nacido con Síndrome de Down. Revista española de pediatria , 404-408. | |
dc.relation.references | Vigotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje teoria del desarrollo cultural de las funciones psiquicas. Ediciones Fausto. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |