Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFonseca Amaya, Guillermospa
dc.date.issued2017-12-12
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7119
dc.identifier10.17227/bio-grafia.extra2017-7119
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4201
dc.description.abstractEl Conocimiento Profesional del Profesor (CPP) de ciencias, se ha constituido en una línea de investigación de la didáctica, en razón de la necesidad de comprender como los profesores en formación y en ejercicio construyen un conocimiento singular de la profesión docente. En este sentido, se presentan los resultados de un proceso de Investigación -Acción, en donde es posible caracterizar los conocimientos que se integran para construir el Conocimiento Profesional del Profesor de Biología. As í, el CPPB se considera como producto de la integración/transformación entre conocimiento experiencial (historia de vida, contexto, experiencia) y el conocimiento académico (Conocimiento biológico y Conocimiento Didáctico de las ciencias). Este conocimiento se deriva dela reflexión en y sobre la práctica (en relación con la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos estructurantes de la biología) que le permiten al estudiante construir explicaciones acerca de los fenómenos naturales de manera contextual y desde allí, promover el cuidado de s í mismo y de las otras especies, y aportar en la comprensión y solución de los problemas socio-ambientales desde una perspectiva compleja.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7119/5786
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 302-310spa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectConocimiento profesional del profesorspa
dc.subjectIntegración de conocimientosspa
dc.subjectFormación de profesoresspa
dc.subjectInvestigación acciónspa
dc.subjectEstudio de casospa
dc.titleAportes en la comprensión acerca de la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología.spa
dc.subject.keywordsProfessional knowledge of the teachereng
dc.subject.keywordsKnowledge integrationeng
dc.subject.keywordsTeacher trainingeng
dc.subject.keywordsAction researcheng
dc.subject.keywordsCase studyeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedContributions in the understanding about the construction of the professional knowledge of the biology teacher.eng
dc.description.abstractenglishThe Professional Knowledge of the Professor (CPP) of sciences, has been constituted in a line of investigation of the didactics, due to the necessity to understand how the teachers in formation and in exercise construct a unique knowledge of the teaching profession. In this sense, the results of an Action Research process are presented, where it is possible to characterize the knowledge that is integrated to build the Professional Knowledge of the Biology Teacher. Thus, the CPPB is considered as a product of the integration / transformation between experiential knowledge (life history, context, experience) and academic knowledge (Biological Knowledge and Didactic Knowledge of the sciences). This knowledge derives from the reflection in and on the practice (in relation to the teaching and learning of the structuring concepts of biology) that allow the student to construct explanations about the natural phenomena in a contextual way and from there, to promote the Care for self and other species, and contribute to understanding and solving socio-environmental problems from a complex perspective.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0