Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH: Recent submissions
Now showing items 1-20 of 303
-
Taller de tejido escolar : Nidito de Amor, como propuesta pedagógica y acontecimental en la IED Mochuelo Alto, Ciudad Bolívar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado es el resultado del proceso de la Práctica Escuela Sin Fronteras y de la Práctica Pedagógica Investigativa de la Línea de Investigación Escuela Comunidad y Territorio, práctica realizada en la ... -
Experiencias, saberes, aprendizajes : una recuperación de la memoria colectiva con habitantes del barrio San Bernardo y maestras de las I.E Antonio José Uribe.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Generar procesos para recuperar la memoria colectiva, implica un dialogo de saberes entre varios actores, visibilizando los relatos y narrativas, de los habitantes del barrio San Bernardo, con el fin de establecer un ... -
Recordar para revivir. Reconstrucción de la experiencia a través de los relatos de líderes de la población indígena-amazónica-pluriétnica-firmante de paz del Centro Poblado Las Colinas, Jaime Pardo Leal - San José del Guaviare, para transitar la reincorporación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Reconstrucción de la experiencia desde el proceso formativo de la población indígena-amazónica-pluriétnica-firmante de paz del Centro Poblado Las Colinas, Jaime Pardo Leal, del municipio de San José del Guaviare, en el ... -
Propuestas para el fortalecimiento organizativo en la plataforma local de juventud Bosa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El trabajo de grado que se propone realizar el fortalecimiento organizativo a la plataforma local de juventud de Bosa, para la incidencia en los distintos escenarios comunitarios e institucionales en los que hace presencia. ... -
Paro nacional del 21N de 2019 : De la ausencia de Dilan y de ti que le sobrevives. Aportes a la construcción de una propuesta de pedagogía de la memoria basada en los testimonios escritos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El trabajo inicia adentrándose en un contexto histórico de los Crímenes de Estado en Colombia y el Paro Nacional acontecido en el año 2019. En un segundo momento analiza el aporte de la producción escritural testimonial ... -
Una experiencia pedagógica desde el activismo sensible trans : Colectiva AlienHadas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente documento expone el proceso de fortalecimiento de la apuesta pedagógica de la colectiva Transfeminista AlienHadas desde el marco de la educación comunitaria y la incidencia en redes sociales para el reconocimiento ... -
Colectivo jóvenes por Kennedy, una experiencia de empoderamiento y construcción de sujeto político juvenil 2017 - 2019.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El siguiente trabajo de grado presenta una reconstrucción de la experiencia del colectivo jóvenes por Kennedy en el periodo 2017 – 2019 en la ciudad de Bogotá, reflexionando sobre la construcción de sujeto político joven, ... -
En Usme ruedan los sueños audiovisual realizado sobre la experiencia comunitaria del BiciClub juvenil de Usme.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado es una investigación desde un enfoque crítico interpretativo sobre la experiencia comunitaria del BiciClub Juvenil Usme, desarrollado desde el audiovisual “En Usme Ruedan los Sueños”. Se apuesta ... -
Mujeres a las calles, sobre la organización de mujeres en Cajicá desde el arte urbano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo narra la experiencia de la conformación del colectivo "Mujeres a las Calles" en el municipio de Cajica-Cundinamarca, mediante unos talleres pedagógicos y artísticos centrados en abordar las subjetividades ... -
Cuerpos en escena: "Una erótica del punk".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Cuerpos en escena: "Una erótica del punk", es un proceso que busca explorar las voces, memorias y narrativas de las personas que habitan la escena punk, en torno a su corporalidad y la relación que establecen con la música; ... -
Sistematización de la experiencia. Propuesta pedagógica de la Escuela de Arte y Comunicaciones Jacobo Arenas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La Sistematización de la experiencia “Propuesta Pedagógica de la Escuela de Arte y Comunicaciones Jacobo Arenas” se realiza en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Jaime Pardo Leal, en el marco ... -
Recuperación de memoria colectiva en Techotyba: proceso en educación comunitaria en los ecosistemas Madre Agua, Tingua Azul y La Vaca, desde la cultura del cuidado del agua.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado es una propuesta de recuperación de la memoria colectiva de procesos de educación comunitariaubicados en el territorio Techotyba (localidad de Kennedy) en Bogotá D.C., los cualesse han enfocado ... -
Caminar la montaña : Caja de herramientas para una pedagogía feminista ambiental por la defensa del territorio cuerpo-territorio tierra.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este texto se desarrolla mediante relatos narrativos sobre el camino metodológico y reflexivo que posibilitó la construcción de una herramienta pedagógica feminista y ambiental; con la cual se busca aportar a la resolución ... -
CROAC : el juego del bosque. Una pedagogía para el reencuentro con la naturaleza. Experiencia de Bosquescuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)CROAC: el juego del bosque es una propuesta educativa, metodológica ético-política encaminada a tejer nuevos paradigmas de pensamiento que se reflejen en la creación de nuevas ciudadanías, ciudades y modos de relacionarnos ... -
Relatos juveniles : experiencia de educación popular desde la memoria y la identidad en la fundación Villa María.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta investigación surge a partir de la práctica pedagógica en un centro de validación llamado Fundación Villa María. Tiene como fin mostrar cómo la memoria a partir de relatos de los y las jóvenes que participaron en las ... -
Maternidades subversivas : mujeres construyendo paz en su maternar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En el actual documento se pone en tensión el significado de la maternidad como construcción social, la cual no puede interpretarse solamente como un hecho biológico, debe ser abordada como un hecho social, cultural y ... -
La identidad Nasa en tensión y construcción experiencia, territorio y dialogo de estudiantes indígenas en Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo analiza las tensiones en cuanto a la configuración de la identidad y apropiación del territorio que presentan estudiantes indígenas Nasa habitante s de la casa Protierradentro en la ciudad de Bogotá, ... -
Reconstrucción de las prácticas culinarias ancestrales de las mujeres de Juanchaco y Ladrilleros por medio de la memoria colectiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de observación procura por medio de la reconstrucción de las prácticas culinarias de las mujeres de Juanchaco y Ladrilleros fomentar el aprendizaje de saberes y fortalecer la memoria colectiva. Está ... -
La escuela un espacio para la expresión del sentir.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo se centra en la exploración de las emocionalidades de los niños y las niñas en el ámbito escolar está estructurado en cinco capítulos dentro de los que se describen detalladamente la experiencia pedagógica ... -
“infancias anormales”, un potencial acto de resistencia dentro de la I.E.D Juana Escobar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo busca ser un aporte para enriquecer el debate sobre la acción pedagógica dentro de las escuelas desde la Lic. En Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos, particularmente desde la ...