Listar Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH por autor "Torres Rincón, Sonia"
Mostrando ítems 1-20 de 22
-
Acciones de empoderamiento en las mujeres de sectores urbano populares a partir del territorio y la construcción de género.
Muñoz Rodriguez, Vivian Johana (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo de grado hace parte del proceso de práctica Pedagógica Investigativa de la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos, y tiene como propósito contribuir a una lectura de ... -
Apoyo al proceso de formación de agentes penitenciarios educativos en la reclusión de mujeres de Bogotá "El Buen Pastor".
Rueda Bulla, Claudia Miladi (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente Trabajo de grado se realizó como parte de la Práctica Pedagógica Investigativa y se realizó con población adulta privada de la libertad y haciendo un análisis del Modelo Educativo que se rige en el Sistema ... -
La condición social de los jóvenes en la lucha por la vida digna desde el derecho a la recreación.
Montejo Roa, David Alejandro; Sanabria Rodríguez, Jorge Armando (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que se propone dar cuenta del proceso desarrollado por el grupo de investigación en el Instituto municipal para la recreación y el deporte de Soacha IMRDS, y el programa liderazgo juvenil en el marco de ... -
Construcción de subjetividades de jóvenes por medio de la práctica deportiva escolar del fútbol de salón femenino : análisis desde la perspectiva de género.
Huertas Baquero, Jessica Paola; Abril Miranda, Gisell Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado se desarrolla desde un enfoque interdisciplinar que involucra a la Licenciatura en Educación Comunitaria de la Facultad de Educación y la Licenciatura en Deporte de la Facultad de Educación ... -
Las costuras invisibles de la memoria.
Vaca Gomez, Mayra Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este documento tiene como fin analizar y compilar las reflexiones construidas en torno a la reconstrucción de la memoria, la búsqueda de la verdad y las voces de las víctimas, que, desde el proceso colectivo del costurero ... -
Cuerpo, arte e identidad en la infancia una propuesta pedagógica a través de la danza breaking.
Torres Castillo, Leidy Johana (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El proyecto pedagógico cuerpo, arte e identidad en la infancia presenta los hallazgos y análisis obtenidos en el desarrollo de componentes formativas en: identidad- género, corporeidad, el arte en los elementos del Hip ... -
De otra manera, las memorias que abrazan la Condición Juvenil desde el cuidado.
Pinzón Veloza, Laura Gabriela (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)De otra manera, las memorias que abrazan la Condición Juvenil desde el Cuidado: Un trabajo de grado que tuvo lugar en Facatativá Cundinamarca con el objetivo de analizar el diálogo de la condición juvenil de las estudiantes ... -
Educación para jóvenes y adultos : elementos para la resignificación de la vida cotidiana.
Martínez Echavarría, Juan Sebastián (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Partiendo de la premisa de que todo proceso educativo es una relación dialéctica en el que siempre y en todo lugar los sujetos modifican su vínculo con el mundo, se realiza esta investigación como una apuesta de reflexión ... -
Échele ojo a la paz. Material pedagógico desde la reincorporación comunitaria y el enfoque de género.
Patarroyo Quicazan, Pablo; Sabogal Murcia, Vanessa Alejandra; Cardona Nieves, Liceth Daniela (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El trabajo de grado nos permite analizar las concepciones de Reincorporación Comunitaria y enfoque de Género a través de revisión documental y experiencias con personas firmantes del Acuerdo Final de Paz (AFP) 2016 con el ... -
Hacia la resignificación de prácticas y discursos en el ejercicio ciudadano de las mujeres participantes del proceso de educación de adultas con enfoque de género en la localidad de Bosa.
Pérez Alarcón, Lina Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado que hace una propuesta para abordar las pedagogías feministas en espacios no formales. Ejercicio que muestra una tendencia en la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos hacia ... -
La investigación acción educativa en el seminario movilización estudiantil por el derecho a la educación de la Universidad Pedagógica Nacional.
Cuervo Ochoa, John Armando; Cueto Niño, Omar Alexander; Rozo Vargas, Fabián Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado que se propone evidenciar el proceso investigativo sobre la propia práctica pedagógica de los maestros en formación de la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos en el seminario ... -
Investigación documental ITYAX CAMPER: hierro forjado con fuego.
Sánchez Callejas, Cristian Arturo (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado Ityax Camper: Hierro Forjado Con Fuego como ejercicio investigativo, involucra reflexiones de la Practica Pedagógica Investigativa-Comunitaria se desarrolló en el periodo 2012 – 2018 en el municipio de ... -
Lineamientos curriculares con enfoque de género e interseccionalidad en procesos de educación con mujeres adultas en el marco de la Educación Popular Feminista.
González Moreno, Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo investigativo da cuenta de un cúmulo de dinámicas y connotaciones teóricas y prácticas que se agencian desde el Movimiento Popular de Mujeres La Sureña, y que toma relevancia como educadora comunitaria, ... -
La maternidad y el cuidado como asuntos políticos : una mirada desde la educación popular feminista. Experiencias de autorelato y relatos de vida.
Vélez Jiménez, Luisa Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo propone un diálogo de experiencias que reúnen elementos de la pedagogía, los feminismos populares, la maternidad y el cuidado con algunos autorelatos de vida, este documento narra algunas propuestas metodológicas ... -
Mujeres mayormente dignas.
Briceño Bejarano, Leyder Yamid (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de investigación contiene las reflexiones dadas a partir del proceso de practicas con el grupo de mujeres adultas mayores de la Corporación Casitas Bíblicas en Bogotá. Todo ello enmarcado en la metodología ... -
Nos cuidamos : propuesta pedagógica desde el cuidado y el autocuidado para mujeres sobrevivientes a violencias basadas en género.
Páez Peñuela, Sara Daniela (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La Universidad Pedagógica Nacional se ha convertido en un espacio violento hacia las mujeres, la ineficiencia de las administraciones para responder a las denuncias, la re victimización de las estudiantes y profesoras ... -
Nuestros saberes, resignificando los sentidos de vida de niñas, niños y jóvenes de la UPI la 27.
García Quiroga, Carolina; Gutiérrez Lozano, Edwin Harvey; Olaya Sarmiento, William; Rosas Urrea, Yeimy Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo de grado: Nuestros Saberes, Resignificando los Sentidos de Vida De Niñas, Niños y Jóvenes de la UPI La 27, contiene las voces de cuatro líderes comunitarios, estudiantes de la profesionalización en la Licenciatura ... -
Pedagogizando desde la putería, reflexiones de trabajadoras sexuales lideresas del barrio Santa Fe en el marco del diplomado justicia de género y memoria: tejiendo saberes y resistencias.
Infante Vega, Lebeb Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación de tipo cualitativo tiene como objetivo identificar y comprender las experiencias sobre memoria y trabajo sexual, que emergen en el diplomado “Justicia de Género y Memoria” realizado en el barrio Santa ... -
Reivindicar los saberes propios, construyendo espacios seguros : una propuesta de formación política para la identificación y manejo de violencias basadas en género dentro de la colectiva Maleza.
Garzón Escobar, Camila (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de grado abordará cómo la formación política en derechos humanos, feminismo y violencias basadas en género – VBG contribuye a la transformación de realidades de mujeres que hacemos parte de la Colectiva ... -
Las tablas del teatro, rompen el silencio de la tortura.
García Espinel, Yannelle (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En la historia de la humanidad el arte (con todo su proceso histórico y evolutivo) ha hecho parte de cada cultura como manera representativa de su propio momento histórico, permitiendo no solo dejar una huella y un testigo ...