Browsing Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH by Author "Torres Cotrino, Johan"
Now showing items 1-19 of 19
-
Agricultura y territorio : una propuesta pedagógica de huerta urbana para un desarrollo territorial alternativo en la Sabana de Bogotá (Mosquera).
Suárez Navarrete, Laura Camila (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Como otros municipios que hacen parte de la Sabana de Bogotá, el municipio de Mosquera ha sido constituido en gran parte por olas migratorias y dinámicas de apropiación de sus tierras para usos como la urbanización expansiva, ... -
Aportes para la protección del territorio en los Montes de María desde un enfoque pedagógico e intercultural.
Camacho Rojas, Tania Jasmin (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El Trabajo de Grado reflexiona sobre los aportes del proceso formativo desarrollado en los Montes de María con la Organización de Población Desplazada, Étnica y Campesina con el fin de avanzar en el propósito que se tiene ... -
Ciclo de formación catarsis - una pregunta por la identidad negra en los Montes de María.
Rincón Pérez, Jafra Fernanda; Hinestroza Gonzalez, Yuri Leandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado tiene como objetivo reflexionar acerca de cómo se construye, destruye o reconstruye la identidad negra de un grupo de jóvenes desde su experiencia de vida en el corregimiento de San Pablo ... -
Ciudad Bolivar: territorio de sueños que teje memoria en medio de la violencia socio-politica.
Ocampo, Jeniffer (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)La intencionalidad de este trabajo responde a un camino convocado desde el amor y la persistencia que nos mueve ante las situaciones de violencia sociopolítica que jóvenes, hombres y mujeres afrontan en la localidad 19 de ... -
COCER (Cocina, Comunitaria, Estudiantil, Rebelde). Aportes para una pedagogía del fuego y los alimentos.
Bolívar Espitia, David Enrique (Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Este trabajo contiene las reflexiones realizadas durante varios años por un grupo de maestros y maestras en formación, pertenecientes a diferentes licenciaturas de la Universidad Pedagógica Nacional, alrededor del encuentro ... -
Conocer - Crear - Transformar : experiencia de Investigación Creación sobre la historia popular de Caño Amarillo, Vista Hermosa, Meta.
Balbuena Gonzalez, Karen Stephania (Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Conocer – Crear - Transformar es una experiencia de Investigación Creación que fundamentada en la educación popular posibilita un proceso de enseñanza – aprendizaje situando la creación gráfica de serigrafía, grabado, ... -
La construcción de identidad y comunidad desde la mirada de la guardia indígena, en el resguardo Páez, municipio de Corinto Cauca.
Viscue Taquinas, Lisa Vivian (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Con esta tesis se pretende hacer un análisis, investigación IAP para identificar las diferentes problemáticas que han surgido en el territorio las cuales han influenciado para el debilitamiento de la identidad en la comunidad ... -
Construcción e implementación de estrategias pedagógicas e investigativas : semillero étnico e intercultural en Montes de María.
Acosta Moreno, Dennis Nathaly; Quevedo Sarmiento, Leidy Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo es producto de una práctica pedagógica e investigativa realizada en los Montes de María por estudiantes de la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos de la Universidad ... -
Cultivando nuevos territorios: una propuesta pedagógica enfocada en la agricultura urbana.
Téllez Sierra, Stephanie (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo se centra en generar un proceso de concientización en los jóvenes del barrio Arborizadora Alta de la localidad de Ciudad Bolívar por medio de la creación e implementación de una propuesta pedagógica ... -
El ejercicio político de las mujeres. Una contribución a la resignificación del territorio urbano popular.
Nemeguen Capador, Tannia Julieth (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado expone un análisis sobre la contribución del proceso organizativo Centro de promoción y cultura (CPC) y su equipo de trabajo con mujeres populares FASOL en el sur occidente de la ciudad de ... -
La escuela como escenario donde se construye la paz.
Salas Velandia, Jeremy Andres (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La escuela como escenario donde se construye la paz, es un trabajo de grado que propone reflexionar sobre las practicas que se desarrollan en la escuela rural Olarte en lo referido a la construcción de paz y el relacionamiento ... -
Estrategia pedagógica para la formación con perspectiva de género. La experiencia de la Asociación Amanecer de Mujeres por Arauca (AMAR).
Molina González, Adriana (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de grado contiene una propuesta pedagógica investigativa y comunitaria realizada desde el año 2015 hasta noviembre de 2017 en el departamento de Arauca con la Asociación Amanecer de Mujeres por Arauca ... -
Experiencia pedagógica con mujeres rurales, para la construcción de territorio y el fortalecimiento de la cultura en San Pablo Bolivar- Maria La Baja.
Gonzalez Gaitan, Jhon Edison (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La tesis de grado, da cuenta de una investigación pedagógica realizada con mujeres indígenas Zenú, Afro y campesinas en medio de San Pablo, Bolívar, con el fin de apoyar los procesos de resistencia culturales y territoriales ... -
Huerta la ilusión un espacio de creación y resistencia, una mirada hacia la montaña.
Cortes Pineda, Ferney Ricardo; Cardenas Beltran, Sofia Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este Trabajo de Grado Mediante una producción narrativa y mediante una producción audiovisual documental Muestra y evidencia una problemática que se encuentra en la periferia de la ciudad de Bogotá, en donde se evidencia ... -
Narrativas territoriales : La experiencia de Caño Amarillo.
Duarte Pineda, Mónica Julieth; Cruz Barbosa, Daniela (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Narrativas territoriales: La experiencia de Caño Amarillo, se presenta como el resultado de una experiencia pedagógica investigativa que pretende aportar a la discusión sobre cómo los procesos productivos se relacionan con ... -
Trayectos de la coca : Caño Amarillo, territorio de disputa y resistencia.
Galeano Silva, Angie Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Trayectos de la coca: Caño Amarillo, territorio de disputa y resistencia; es un trabajo de grado que da cuenta de la experiencia pedagógica e investigativa realizada con campesinas y campesinos colonos de la vereda El ... -
Vida paz y territorio. La experiencia de Terrepaz en la región del Sumapaz.
Castro Zamora, Inti Natalia (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado recoge las reflexiones y los aportes en torno al cuidado de la naturaleza y el territorio de la región del Sumapaz, impulsado por Terrepaz junto con la Colectiva Agraria Abya Yala. El interés principal ... -
Las voces de mi pueblo : una historia sobre Buenos Aires. Material pedagógico para la visibilización de la identidad campesina y el despojo cultural.
Bernal Loaiza, Valentina; Centeno Vanegas, Ana María (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Las voces de mi pueblo: Una historia sobre Buenos Aires, es un libro interactivo con fines pedagógicos para visibilizar la identidad campesina bonarence y problematizar el despojo cultural al interior de la comunidad. Este ... -
Volver a tejer el Nasayuwe en el pueblo Nasa.
Cruz Ávila, Leslye Yuranny (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este documento teje retazos de momentos, situaciones, palabreos, conversaciones, indagaciones en terreno y bibliográficas sobre cómo se impuso el español en el pueblo Nasa, con una intención político-pedagógica de que los ...