Browsing Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH by Title
Now showing items 8-27 of 303
-
Alternativas para fortalecer la participación de jóvenes, en los procesos comunitarios de la junta de acción comunal del barrio El Mirador, UPZ 54 – Marruecos, localidad Rafael Uribe Uribe, Bogotá – Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado recoge la experiencia y el sentir de líderes sociales de diferentes sectores de la ciudad, que evidenciamos como en los procesos comunitarios se identifica un común denominador, la existencia ... -
Anarchivos, trazos de resistencia convivencial en la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Anarchivos, trazos de resistencia convivencial en la UPN, es un trabajo de grado dedicado a poner en tensión las distintas perspectivas y abordajes que se plantean alrededor de la convivencia universitaria. Sin embargo, ... -
Análisis del contexto de surgimiento y situación de derechos humanos durante vigencia del Estatuto de Seguridad en Colombia (1978-1982).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente documento es una aproximación descriptiva a las situaciones de vulneración de derechos presentadas durante la implementación del Estatuto de Seguridad en Colombia en los años 1978 a 1982. Al desarrollar nuestro ... -
Análisis desde el enfoque multidimensional de marcha patriótica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado que presenta un análisis de Marcha Patriótica como movimiento social, desde el enfoque multidimensional; en este sentido, desarrolla las siguientes dimensiones analíticas: 1. El contexto estructural y ... -
Análisis y reflexión sobre el proceso de implementación de la estrategia pedagógica. El espíritu del tambor.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Con el ánimo de generar una reflexión y evaluación del proceso metodológico, pedagógico y educativo de la propuesta pedagógica el Espíritu del Tambor”, se implementó este documento, que en estilo narrativo, responderá la ... -
Aporte a la sistematización de experiencias del preicfes y preuniversitario popular de Suba “Los 12 juegos”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En el siguiente documento el autor realiza un aporte a la sistematización de experiencias del preicfes y preuniversitario Popular de Suba los “12 juegos”. En un primer momento realiza la contextualización y caracterización ... -
El aporte de la formación en derechos humanos a los procesos de restitución de derechos en los centros sociales Maristas de Bogotá D.C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Este trabajo de grado surge como proceso de reflexión en el marco de la PPIC (Práctica Pedagógica Investigativa y Comunitaria) que llevé a cabo en los Centros Sociales Maristas (La Paz y CPS Champagnat Casa Loma) y desde ... -
Aportes desde la memoria colectiva y el territorio en la constitución de la subjetividad política de niños y niñas de la vereda Pasquillita, zona rural de Ciudad Bolívar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado que se propone es producto de reflexiones y prácticas de campo, en el marco de la práctica pedagógica investigativa, adelanta con niños y niñas de la vereda de Pasquillita, corregimiento de Pasquilla, ... -
Aportes para la protección del territorio en los Montes de María desde un enfoque pedagógico e intercultural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El Trabajo de Grado reflexiona sobre los aportes del proceso formativo desarrollado en los Montes de María con la Organización de Población Desplazada, Étnica y Campesina con el fin de avanzar en el propósito que se tiene ... -
Aportes para una transformación de los roles (Masculinidades Divergentes) de los ninos y las ninas de la I.E.D. Bravo Páez
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación pretende recoger la experiencia desarrollada en el I.E.D. Bravo Páez con estudiantes de los grados 3° y 4°, (segundo ciclo de formación) con el fin de reflexionar sobre la masculinidad heteronormativa y ... -
Aportes pedagógicos para la construcción de dignidad con la comunidad juvenil de la fundación Perros sin Raza de Bosa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El presente trabajo de grado nació del interés por hacer aportes pedagógicos a los procesos de educación comunitaria en el marco de los derechos humanos, principalmente, en el derecho de la dignidad humana, con el propósito ... -
Apoyo al proceso de formación de agentes penitenciarios educativos en la reclusión de mujeres de Bogotá "El Buen Pastor".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente Trabajo de grado se realizó como parte de la Práctica Pedagógica Investigativa y se realizó con población adulta privada de la libertad y haciendo un análisis del Modelo Educativo que se rige en el Sistema ... -
APRENDEPACO : aprendiendo derechos para la comunidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Proyecto pedagógico investigativo con intencionalidad analítica y la discusión pedagógica, respecto a las acciones educativas/formativas y una propuesta para la práctica de los derechos humanos en la comunidad en donde se ... -
Aproximaciones a las violencias en el contexto familiar : una apuesta investigativa y pedagógica para la construcción de Paz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de investigación se titula, Aproximaciones a las Violencias en el Contexto Familiar: una apuesta investigativa y pedagógica para la construcción de paz. Recoge la experiencia pedagógica realizada desde la línea ... -
Aproximación a una propuesta de cátedra de paz en la escuela Pedro Nel Jiménez Obando, vereda Caño Amarillo, Vistahermosa Meta.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta investigación pedagógica analiza el aporte de la Educación Comunitaria en la construcción de propuesta pedagógica para la paz, la memoria y la defensa del territorio, en la escuela Pedro Nel Jiménez Obando del ... -
Arte callejero, memoria y crímenes de Estado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo se desarrolló entre el 2013 y 2014, es una investigación que se realiza en el colectivo “Tierra de Todos” y la escuela de Hip Hop “saltimbreaking” en la localidad de Ciudad Bolívar. La investigación se ... -
El arte circense como herramienta pedagógica y de transformación social en el Circo Social desde la Asociación Circopata.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Trabajo de grado que propone el arte circense como herramienta pedagógica en el Circo Social desde la Asociación Circopata. Evidencia cómo por medio de estos procesos pedagógicos, el arte circense interviene, crea y forma ... -
Asociación Amanecer de Mujeres por Arauca (AMAR), una historia de resistencia a las violencias contra las mujeres organizadas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)preponderante poner de manifiesto las condiciones, necesidades y deseos de las mujeres parte de la Asociación, logrando responder con los intereses propios de construir conocimiento situado y mancomunado con las mismas ... -
El aula segura : una apuesta desde la Educación Comunitaria para que los(as) educandos(as) de ciclo V y VI de la Corporación Social, Empresarial y Educativa San Francisco de Asís reconecten con sus procesos educativos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El aula segura es una propuesta investigativa pedagógica comunitaria con la cual se busca crear un espacio seguro dentro de la Corporación mediada por relaciones dialógicas basadas en el respeto, ternura y cuidado. Buscando ... -
Autonomías discursivas y prácticas relevantes: la experiencia de la coordinadora distrital de educación popular y su contribución a los debates contemporáneos de la educación popular y comunitaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)En el proyecto se propuso realizar la reconstrucción colectiva de la experiencia de la Coordinadora Distrital de Educación Popular - CDEP- e identificar la contribución de sus discursos y prácticas a los debates actuales ...