Browsing Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH by Title
Now showing items 48-67 of 303
-
Con ojos de niños y niñas : un proyecto pedagógico para la promoción de la participación protagónica con niños y niñas de la IED Antonio José Uribe.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El trabajo de grado titulado "Con ojos de niños y niñas: un proyecto pedagógico para la promoción de la participación protagónica en la IED Antonio José Uribe", se sitúa en la Línea de investigación Escuela, Comunidad y ... -
La condición social de los jóvenes en la lucha por la vida digna desde el derecho a la recreación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que se propone dar cuenta del proceso desarrollado por el grupo de investigación en el Instituto municipal para la recreación y el deporte de Soacha IMRDS, y el programa liderazgo juvenil en el marco de ... -
Conectando sentidos, hilando experiencias: hacia una mirada integradora de la apuestapedagógico - política de la Asociación Herrera.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El siguiente trabajo de grado, da cuenta del proceso pedagógico-investigativo desarrollado en la Asociación Herrera del municipio de Madrid en el departamento de Cundinamarca. Esto fue posible gracias al convenio realizado ... -
Conflictos socioambientales, educación comunitaria y defensa de derechos: caso Parque Minero Industrial Tunjuelo en el sur de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este artículo presenta los resultados de la investigación pedagógica realizada en el Parque Minero Industrial Tunjuelo. Su propósito es el de evidenciar el conflicto socioambiental que se cierne en esta zona del sur de la ... -
Conjuro femenino. Herramienta pedagógica para el entretejido de la memoria colectiva como una apuesta de autocuidado con perspectiva feminista.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado es un ejercicio investigativo que dialoga con las reflexiones de la práctica pedagógica que realicé durante el periodo 20115-2019 en la corporación memoria y saber popular y mi trabajo personal de ... -
Conocer - Crear - Transformar : experiencia de Investigación Creación sobre la historia popular de Caño Amarillo, Vista Hermosa, Meta.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Conocer – Crear - Transformar es una experiencia de Investigación Creación que fundamentada en la educación popular posibilita un proceso de enseñanza – aprendizaje situando la creación gráfica de serigrafía, grabado, ... -
La construcción de identidad y comunidad desde la mirada de la guardia indígena, en el resguardo Páez, municipio de Corinto Cauca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Con esta tesis se pretende hacer un análisis, investigación IAP para identificar las diferentes problemáticas que han surgido en el territorio las cuales han influenciado para el debilitamiento de la identidad en la comunidad ... -
Construcción de subjetividades de jóvenes por medio de la práctica deportiva escolar del fútbol de salón femenino : análisis desde la perspectiva de género.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado se desarrolla desde un enfoque interdisciplinar que involucra a la Licenciatura en Educación Comunitaria de la Facultad de Educación y la Licenciatura en Deporte de la Facultad de Educación ... -
Construcción e implementación de estrategias pedagógicas e investigativas : semillero étnico e intercultural en Montes de María.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo es producto de una práctica pedagógica e investigativa realizada en los Montes de María por estudiantes de la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos de la Universidad ... -
Construcción identitaria de una educadora LECODH en el contexto de la Comunidad Sorda, a través de la historia de vida.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Para poder aproximarse en la construcción identitaria como Maestra Sorda de LECODH, es bastante único y obtener varias complejidades y así poder reconstruir estos encuentros, experiencias vividas dentro de los episodios y ... -
Construyendo infancias participativas en la escuela, a partir de la acción comunicativa y los principios de la axiodemocracia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente proyecto pedagógico-investigativo surge como respuesta critica a la visión tradicional y disciplinaria de la participación de la infancia en el escenario escolar, desde el esfuerzo conjunto con las y los niños ... -
Construyendo participación y ciudadanía desde la escuela: una propuesta pedagógica para la participación política de la niñez en la Institución Educativa y Técnica Valle de Tenza (Municipio de Guateque, Boyacá).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado situado en el municipio de Guateque departamento de Boyacá se desarrolla frente a la primicia de situar a la participación política en los espacios educativos desde y para la niñez, siendo ... -
El Consuelo de una vivienda digna : aporte a la reconstrucción colectiva de la historia en el barrio El Consuelo desde la organización Performance.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Tesis de grado donde se presenta un aporte a la reconstruccion colectiva de la historia en el barrio el consuelo ubicado en la localidad tercera de la ciudad de bogota desde performance una organizacion de niños niñas y ... -
La conversación como proceso formativo en la red de mujeres, creando y construyendo un mejor futuro.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Tesis de grado que propone desde una ruta investigativa dada en medio de la inmersión en el proceso de una red de mujeres de la localidad de Ciudad Bolívar en la ciudad de Bogotá, dar cuenta de cómo la conversación instalada ... -
Corazonar desde la escritura : un ejercicio de investigación creación al interior de la Colectiva Literaria Reminiscencias de Tocancipá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de grado aborda un ejercicio de investigación creación al interior de la Colectiva Literaria Reminiscencias de Tocancipá, con el objetivo de construir una práctica descolonial a través de la escritura como ... -
Las costuras invisibles de la memoria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este documento tiene como fin analizar y compilar las reflexiones construidas en torno a la reconstrucción de la memoria, la búsqueda de la verdad y las voces de las víctimas, que, desde el proceso colectivo del costurero ... -
Creación de espacios de cuidado para el desarrollo de habilidades socioafectivas, una propuesta desde la investigación acción para la educación emocional en aula.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Trabajo de grado que se centra en la creación de entornos de cuidado mediante el fomento del desarrollo de habilidades socioafectivas en el entorno del aula de clases. Está dirigido a estudiantes jóvenes de 14 a 17 años ... -
CROAC : el juego del bosque. Una pedagogía para el reencuentro con la naturaleza. Experiencia de Bosquescuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)CROAC: el juego del bosque es una propuesta educativa, metodológica ético-política encaminada a tejer nuevos paradigmas de pensamiento que se reflejen en la creación de nuevas ciudadanías, ciudades y modos de relacionarnos ... -
“Cruzando caminos, entretejiendo esperanzas”: construcción de la Mesa Joven de Derechos de la UPZ Perdomo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En el camino recorrido, por los territorios del sur de la ciudad de Bogotá y de algunas regiones de Colombia, como lideresas y líderes y/o participantes de procesos comunitarios adquirimos experiencias de vida, particularmente ... -
Cuadernos del cuerpo : experiencia encarnada para (des)imaginar la formación de maestrxs en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Cuadernos del cuerpo: (des)imaginar la formación de maestrxs en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), se inscribe en la línea de investigación en memoria, corporalidad y autocuidado, La metodología seleccionada para ...