Browsing Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH by Title
Now showing items 246-265 of 303
-
Reconstrucción de la historia organizativa de la experiencia : Taller Sur, potencialidades políticas desde la formación en DDHH y la educación popular.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Esta investigación es la reconstrucción de la historia organizativa de la experiencia Taller Sur: potencialidades políticas desde la formación en derechos humanos y la educación popular. Investigación hecha en la Escuela ... -
Reconstrucción de las prácticas culinarias ancestrales de las mujeres de Juanchaco y Ladrilleros por medio de la memoria colectiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de observación procura por medio de la reconstrucción de las prácticas culinarias de las mujeres de Juanchaco y Ladrilleros fomentar el aprendizaje de saberes y fortalecer la memoria colectiva. Está ... -
Recordando mi vida el recuerdo en la construcción de historias de vida, una experiencia para la resignificación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este proyecto de investigación titulado: “recordando mi vida El recuerdo en la construcción de historias de vida, una experiencia para la re significación". Pretende construir historias de vida, con el recuerdo como ... -
Recordar para revivir. Reconstrucción de la experiencia a través de los relatos de líderes de la población indígena-amazónica-pluriétnica-firmante de paz del Centro Poblado Las Colinas, Jaime Pardo Leal - San José del Guaviare, para transitar la reincorporación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Reconstrucción de la experiencia desde el proceso formativo de la población indígena-amazónica-pluriétnica-firmante de paz del Centro Poblado Las Colinas, Jaime Pardo Leal, del municipio de San José del Guaviare, en el ... -
Recuperación colectiva de la historia, una propuesta pedagógica para el fortalecimiento organizativo de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila (ATCH).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente documento es el resultado del proceso de Práctica Pedagógica Investigativa realizada en los corregimientos de Chapinero y Aipecito, Área rural de la ciudad de Neiva, la cual aportó de manera significativa la ... -
Recuperación de memoria colectiva en Techotyba: proceso en educación comunitaria en los ecosistemas Madre Agua, Tingua Azul y La Vaca, desde la cultura del cuidado del agua.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado es una propuesta de recuperación de la memoria colectiva de procesos de educación comunitariaubicados en el territorio Techotyba (localidad de Kennedy) en Bogotá D.C., los cualesse han enfocado ... -
Reflexión y acción pedagógica comunitaria en la construccion de una economía solidaria en tierras paramunas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La Reflexión y acción pedagógica comunitaria en la construcción de una economía solidaria en tierras paramunas, es una investigación realizada en la vereda el Verjón de Teusacá, Bogotá, desde el año 2020 a 2022. Este trabajo ... -
Reivindicar los saberes propios, construyendo espacios seguros : una propuesta de formación política para la identificación y manejo de violencias basadas en género dentro de la colectiva Maleza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de grado abordará cómo la formación política en derechos humanos, feminismo y violencias basadas en género – VBG contribuye a la transformación de realidades de mujeres que hacemos parte de la Colectiva ... -
Relato de la práctica educativa del caoss. Una experiencia desde el Reportaje.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de grado se configura como un ejercicio de investigación cualitativa desde el cual se reconstruyó la experiencia educativa del Colectivo Autónomo de Organizaciones Sociales de Suba (caoss). Dicho ejercicio ... -
El relato literario y las narrativas testimoniales como aporte a la construcción de memoria histórica en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este proyecto de investigación surge como un camino que intenta darle cabida a la comprensión y reflexión crítica de la violencia y el conflicto armado en Colombia en la escuela a través de las múltiples herramientas que ... -
Relatos de vida como estrategia pedagógica fundamentos para su reflexión en la educación de adultos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Con el propósito de comprender los relatos de vida como estrategia pedagógica en la Educación de Adultos, este trabajo propone situar nuestra experiencia en el Campo de la Educación Comunitaria, a partir de la práctica ... -
Relatos juveniles : experiencia de educación popular desde la memoria y la identidad en la fundación Villa María.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta investigación surge a partir de la práctica pedagógica en un centro de validación llamado Fundación Villa María. Tiene como fin mostrar cómo la memoria a partir de relatos de los y las jóvenes que participaron en las ... -
Relatos que construyen memoria individual y memorias colectivas desde el sentir. Una experiencia desde la Escuela de Fútbol Popular Atupkua.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este proyecto nace desde las experiencias de la investigadora. Allí se plasman alrededor de 12 relatos personales y colectivos que están escritos desde el sentir, desde el dolor, la alegría y la esperanza de lo que es ... -
Representaciones sociales de los niños y niñas sobre la participación política.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado en el que se busca conocer las representaciones sociales que tienen los niños y las niñas del Instituto Pedagógico Nacional, pertenecientes al consejo estudiantil, acerca de la participación política, para ... -
Resignificar y repensar el territorio a través de la acción colectiva y el empoderamiento juvenil desde la escuela, una herramienta didáctica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo presentado a continuación concentra el desarrollo en tres puntos centrales: La contextualización; que implementa un estudio detallado de la realidad, el contextos y los sujetos-tas inscritos en el colegio San ... -
Resistencia campesina al extractivismo en el páramo de Pisba: una propuesta desde la educación comunitaria para el fortalecimiento organizativo y la construcción de planes de vida comunitarios.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)La investigación recopila un trabajo educativo, organizativo y formativo que se viene realizando con la comunidad Campesina de Tasco (Boyacá) a cual enfronta las problemáticas ambientales, sociales y económicas de un modelo ... -
Resistencia y organización campesina en defensa del territorio en medio del conflicto petrolero. Una propuesta pedagógica popular para el fortalecimiento de ASOCAMPROV Libertad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo de grado plantea cómo a partir de propuestas pedagógicas populares se puede fortalecer comunidades campesinas en resistencia, rescatando una experiencia en los municipios de Nunchía y Paya de los departamentos ... -
Retos y dificultades en la formación de los educadores de personas jóvenes y adultas. Reflexiones desde la práctica pedagógica investigativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo surge con el objetivo de comprender los retos y dificultades en la formación de los educadores de personas jóvenes y adultas situado desde la experiencia de la práctica pedagógica investigativa que se realizó ... -
Revelando nuestras realidades : un acercamiento a las practicas artísticas y comunicativas del proyecto parchando al barrio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo investigativo, se fundamenta en el proceso realizado en la práctica pedagógica de la línea investigativa Arte, Comunicación y Cultura de la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en DDHH. Esta se ... -
Runa kawsayta shinchiyay: wawakunawan awashpa yanakuna taytamamakunapak yuyaypi. Fortalecimiento de la identidad: tejiendo con los niños en base a la memoria de las mayoras Yanakunas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta propuesta pedagógica nació en base a la necesidad de crear procesos que permitan fortalecer la identidad indígena dentro de los territorios, en este caso, en el resguardo indígena Yanakuna de Ríoblanco-Sotará, en el ...