Browsing Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH by Title
Now showing items 145-164 of 303
-
Habitar los márgenes. Urdidos existenciales y caminos errantes de una profa lisiada
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Inicio este camino a partir de la narrativa que implica la investigación didactobiográfica, de lo que significa hacerme participe de la comprensión de mi presencia en el mundo para mapear los conocimientos encarnados y ... -
Hacer el amor en la escuela : propuesta pedagógica del grupo Parchando con la Juana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El presente trabajo de grado analizó cómo la propuesta pedagógica con estudiantes del grupo “Parchando con la Juana” impacto en la normalidad de los vínculos erótico-afectivos, a través de la comunicación popular como ... -
“Hacia el encuentro de tres experiencias narrativas para pensar la pedagogía política desde el territorio partiendo de identidades urbanas.”
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo de grado que se propone está enfocado en evidenciar la relación directa que nace de la construcción de estos procesos identitarios, juveniles, culturales y políticos con la materialización de una propuesta ... -
Hacia la resignificación de prácticas y discursos en el ejercicio ciudadano de las mujeres participantes del proceso de educación de adultas con enfoque de género en la localidad de Bosa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado que hace una propuesta para abordar las pedagogías feministas en espacios no formales. Ejercicio que muestra una tendencia en la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos hacia ... -
El hambre ocultada en las mujeres : un cuaderno pedagógico para la acción.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo investigativo pedagógico se enmarca en la línea de investigación "Género, Identidades y Acciones Colectivas" de la Universidad Pedagógica Nacional. Busca evidenciar un fenómeno al que hemos llamado "hambre ... -
Hijas de la Montaña : infancias, cuerpos y territorio. Fortalecimiento de las identidades de las niñas/mujeres de la Escuela Popular Transformando Imaginarios.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Es una propuesta investigativa y pedagógica en donde se busca fortalecer las identidades y liderazgos de las niñas de la Escuela Popular Transformando Imaginarios; desde el reconocimiento político de niñas/mujeres. Generando ... -
Hilando fino, fortalecimiento de identidad cultural a traves de la escuela "voces de identidad" en el Resguardo Indígena Yanacona de Caquiona, Cauca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Las discusiones, reflexiones y propuestas sobre la enseñanza que fortalece la identidad cultural en los territorios es una categoría que se mantiene en constante movimiento, es por eso que este trabajo aporta a la ... -
El Hip Hop en Facatativá, Cundinamarca. Educación popular y mediación sociocultural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta investigacion da a conocer, una relación implícita que se ha formado en los alrededores del barrio La Arboleda, del municipio de Facatativá- Cundinamarca, relatando el trabajo de resistencia a la exclusión Y ... -
“Historia debida”. Voces de estudiantes del programa de admisión inclusiva de la Universidad Pedagógica Nacional 2016 II y 2017 I : una experiencia a partir de los relatos de vida.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado es el resultado de una experiencia investigativa y pedagógica construida desde el grupo de estudio de la línea de investigación Educación, Territorio y Conflicto, de la Licenciatura en Educación ... -
Huellas : prácticas de resistencia del/la sujeto/a en situación de dependencia severa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Huellas : prácticas de Resistencia del/la sujeto/a en situación de dependencia severa, es un ejercicio investigativo que se realizó con las experiencias de vida de tres familias en condición de dependencia severa a través ... -
Huerta la ilusión un espacio de creación y resistencia, una mirada hacia la montaña.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este Trabajo de Grado Mediante una producción narrativa y mediante una producción audiovisual documental Muestra y evidencia una problemática que se encuentra en la periferia de la ciudad de Bogotá, en donde se evidencia ... -
La identidad Nasa en tensión y construcción experiencia, territorio y dialogo de estudiantes indígenas en Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo analiza las tensiones en cuanto a la configuración de la identidad y apropiación del territorio que presentan estudiantes indígenas Nasa habitante s de la casa Protierradentro en la ciudad de Bogotá, ... -
La imagen y la cosmogonía indígena Mhuysqa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente es una investigación de tipo cualitativa la cual lleva como titulo La imagen y la cosmogonia indigena Mhuysqa tiene como objetivo reconocer practicas sociales, religiosas, politicas y culturales por medio de ... -
Imaginarios sociales y retos de la educación comunitaria con jóvenes en condición de marginalidad y violencia. Desde el grupo EPJA en la Corporación Educativa y Social Waldorf, Ciudad Bolívar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El trabajo de grado propone indagar por el joven y la juventud como fenómeno social, cultural y su impacto en la sociedad. Buscando, por un lado, caracterizar Ciudad Bolívar, lugar donde emerger la Corporación Educativa ... -
“infancias anormales”, un potencial acto de resistencia dentro de la I.E.D Juana Escobar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo busca ser un aporte para enriquecer el debate sobre la acción pedagógica dentro de las escuelas desde la Lic. En Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos, particularmente desde la ... -
La investigación acción educativa en el seminario movilización estudiantil por el derecho a la educación de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado que se propone evidenciar el proceso investigativo sobre la propia práctica pedagógica de los maestros en formación de la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos en el seminario ... -
Investigación documental ITYAX CAMPER: hierro forjado con fuego.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado Ityax Camper: Hierro Forjado Con Fuego como ejercicio investigativo, involucra reflexiones de la Practica Pedagógica Investigativa-Comunitaria se desarrolló en el periodo 2012 – 2018 en el municipio de ... -
Una investigación pedagógica comunitaria, sobre el conflicto socio ambiental Embalse Pantano de Arce II, en el municipio de Subachoque, Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En el marco de la defensa del territorio en los procesos socio – ambientales, se plantea un qué hacer, particularmente con territorios en los que se está por atentar contra la soberanía, el agua y los recursos naturales, ... -
Irrumpiendo silencios para entretejer la vida: educación de personas jóvenes y adultas en la CES Waldorf desde la perspectiva de género
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Nuestro trabajo de grado es una propuesta pedagógica basada en una perspectiva crítica del género y la ética del cuidado, que emergió del proceso de práctica pedagógica investigativa comunitaria, realizada en la Corporación ... -
Isukai Wamiakun. El diálogo de saberes entre la educación popular y la educación propia. Una experiencia a partir de la escuela de formación política de identidad cultural y territorial con jóvenes de Totoró, Cauca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En el siguiente trabajo de investigación desarrollado en el resguardo indígena Pueblo Totoró, en el departamento del Cauca, se describen uno a uno los momentos que configuraron la práctica pedagógica investigativa, iniciando ...