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dc.contributor.authorBahamonde, Noraspa
dc.date.issued2014-07-01
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2995
dc.identifier10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia87.98
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4166
dc.description.abstractLa educación científica en biología se enfrenta en la actualidad a un conjunto de desafíos que nos obligan a repensar las metas de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, en función de sus intereses y necesidades, y de la demanda social presente y orientada al futuro. Hoy se espera que los estudiantes adquieran una alfabetización científica que vaya más allá del conocimiento de contenidos propios de las disciplinas del área y estructurados según sus lógicas de construcción. En el mismo sentido el estudio comparativo internacional PISA (Programme for International Student Assessment) de la OECD (2006) sustenta una concepción de educación científica que parte de aquello que los estudiantes deben conocer, valorar y ser capaces de hacer para enfrentarse a situaciones de la vida real en el mundo actual y futuro. La nueva generación de reformas curriculares puestas en marcha en muchos países, refleja también un renovado interés por una educación científica basada en contextos, en sintonía con las aportaciones más recientes y significativas de la investigación internacional en el campo de Didáctica de las Ciencias, que abogan por una educación para la participación en sociedad, anclada en contextos relevantes de la vida real y basada en la adopción y comunicación de decisiones razonadas y documentadas respecto a asuntos socio-científicos. En consonancia con el giro en las demandas sociales a la educación científica y en biología, se hace necesario reconsiderar también la tarea de enseñar y nuestro rol como docentes. En el presente artículo se presenta un cierto consenso alcanzado en la Didáctica de las Ciencias y de la Biología, acerca de cuales son los desafíos que enfrentamos y cuáles las premisas teóricas para abordarlos. Estas últimas, surgidas de nuevas y fructíferas líneas de investigación en el campo.Se refiere especialmente a las que se ocupan de la contribución específica que las Ciencias Naturales pueden hacer a la formación de ciudadanía, a partir del abordaje de temas complejos en las aulas y de procesos de diseño de unidades didácticas basadas en la investigación en el marco de acciones de desarrollo profesional docente, a partir del análisis de algunos ejemplos de su aplicación en los ámbitos de la investigación didáctica y del desarrollo de materiales educativos. spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2995/2682
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 7 Núm. 13 (2014): jul-dic; 87.98spa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectModelizaciónspa
dc.subjectTemas socio-científicosspa
dc.subjectEducación alimentariaspa
dc.titlePensar la educación en biología en los nuevos escenarios sociales : la sinergia entre la modelización, naturaleza de la ciencia, asuntos socio-cientificos y multirreferencialidad.spa
dc.subject.keywordsModellingeng
dc.subject.keywordsSocio-scientific issueseng
dc.subject.keywordsNutrition educationeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThinking about biology education in the new social scene : synergy modelling,nature of science.socioscientific issues and multireferentiality.eng
dc.description.abstractenglishScience education in biology is currently facing a number of challenges that require us to rethink the learning goals of our students, depending on their interests and needs and social demands present and future-oriented. Today we expect that students acquire scientific literacy that goes beyond its own content knowledge of the disciplines of the area and structured according to its logical construction. Similarly international comparative study PISA (Programme for International Student Assessment) of the OECD (2006) supports a conception of science education that starts from what students should know, should value and should be able to do to deal with real life situations in the present and future world. The new generation of curricular reforms implemented in many countries also reflect a renewed interest in science education based on contexts, in line with the most recent and significant contributions of international research in Science Education, Advocates for education for participation in society, anchored in relevant contexts of real life and based on the adoption and communication of reasoned and informed decisions regarding socio-scientific issues. In line with the shift in social demands to science education, it is also necessary to reconsider the task of teaching and our role as teachers. In this paper is presented a certain consensus in Science and Biology Education about what are the challenges to address and theoretical premises to face them, resulting from new and fruitful lines of research in the field. It refers especially to dealing with the specific contribution that natural sciences can make to the formation of citizenship, from tackling complex issues in classrooms and design processes of teaching units based on research and actions of teacher professional development, from analysis of some examples of its application in the fields of educational research and development of educational materials.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
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