Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFonseca Amaya, Guillermospa
dc.date.issued2017-07-01
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7219
dc.identifier10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7219
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4159
dc.descriptionEste artículo pretende aportar en la compresión del Conocimiento Pedagógico delContenido (PCK, por sus siglas en inglés) del profesor de biología, a través de la revisiónde las investigaciones publicadas en las bases de datos Eric, Dialnet y SciELO,correspondientes al periodo 2009-2015. Se realizó una revisión documental a través delas siguientes categorías: aproximaciones conceptuales, componentes que lo integran,los procesos metodológicos que se han utilizado para caracterizarlo, la relación entreeste tipo de conocimiento y el desarrollo profesional y algunos resultados yconclusiones de las investigaciones. El estudio hace explícito que se mantiene la ideaoriginal del PCK propuesto por Shulman, pese a las dificultades que el propio autor haseñalado en la actualidad; con respecto a los modelos de PCK de mayor referenciacorresponden a los planteados por Magnusson, Krajcik y Borko (1999), y Park y Oliver(2008; 2008a). Los componentes que con mayor regularidad se presentan en losestudios son el conocimiento de los estudiantes y las estrategias de enseñanza, y la demenor frecuencia es la de currículo. Las investigaciones se fundamentan en procesos deorden cualitativo y cuantitativo, siendo el estudio de caso la metodología que se utilizacon mayor frecuencia, en donde se hace uso de los ReCo, entrevistas y observaciones declase. En algunas investigaciones se evidencia la articulación entre el estudio del PCK yel desarrollo profesional del profesor de biología.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7219/5882
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 19 (2017): jul-dicspa
dc.source2027-1034spa
dc.titleEL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO EN PROFESORES DE BIOLOGÍA UNA REVISIÓN DOCUMENTALspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0