EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO EN PROFESORES DE BIOLOGÍA UNA REVISIÓN DOCUMENTAL
Citación
Fecha
2017-07-01Autor
Fonseca Amaya, Guillermo
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7219Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo pretende aportar en la compresión del Conocimiento Pedagógico delContenido (PCK, por sus siglas en inglés) del profesor de biología, a través de la revisiónde las investigaciones publicadas en las bases de datos Eric, Dialnet y SciELO,correspondientes al periodo 2009-2015. Se realizó una revisión documental a través delas siguientes categorías: aproximaciones conceptuales, componentes que lo integran,los procesos metodológicos que se han utilizado para caracterizarlo, la relación entreeste tipo de conocimiento y el desarrollo profesional y algunos resultados yconclusiones de las investigaciones. El estudio hace explícito que se mantiene la ideaoriginal del PCK propuesto por Shulman, pese a las dificultades que el propio autor haseñalado en la actualidad; con respecto a los modelos de PCK de mayor referenciacorresponden a los planteados por Magnusson, Krajcik y Borko (1999), y Park y Oliver(2008; 2008a). Los componentes que con mayor regularidad se presentan en losestudios son el conocimiento de los estudiantes y las estrategias de enseñanza, y la demenor frecuencia es la de currículo. Las investigaciones se fundamentan en procesos deorden cualitativo y cuantitativo, siendo el estudio de caso la metodología que se utilizacon mayor frecuencia, en donde se hace uso de los ReCo, entrevistas y observaciones declase. En algunas investigaciones se evidencia la articulación entre el estudio del PCK yel desarrollo profesional del profesor de biología.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional