Show simple item record

dc.contributor.advisorCruz Prieto, Alexandraspa
dc.contributor.authorDuarte Villalobos, María Camilaspa
dc.contributor.authorEscobar Trujillo, Alberizspa
dc.date.accessioned2017-03-01T20:54:17Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:37:24Z
dc.date.available2017-03-01T20:54:17Z
dc.date.available2017-12-12T21:37:24Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18501
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/413
dc.description.abstractEl presente documento hace parte de una propuesta de intervención pedagógica basada en un estudio de caso exploratorio de carácter descriptivo y observacional en el campo de la Educación Especial, donde se precisan elementos teóricos y prácticos fundamentados en la Comunicación Aumentativa y Alternativa. Para ello se seleccionó un sujeto estudio de caso con 8 años de edad escolarizado en el Nivel I de la sección de Educación Especial del IPN con discapacidad intelectual, trastorno del lenguaje mixto de grado severo sin comunicación oral al que se le realizó una evaluación ecológica de corte pedagógico en donde se evidencian intenciones comunicativas a través de señas, gestos y sonidos guturales. De otro lado es importante resaltar que se observa limitación de su expresión comunicativa desde los procesos de interacción (uso de turnos de espera) con sus compañeros de aula de clase dado que es muy impulsivo en sus actividades pedagógicas. De esta manera surge la pregunta de investigación ¿Qué estrategias de comunicación aumentativa en contexto, deben ser implementadas para fortalecer procesos de interacción en un niño con discapacidad intelectual del Instituto Pedagógico Nacional? Situación que produjo un trabajo de investigación desde los elementos, principios y estrategias de la CAA en los contextos de la Granja y el Aula Virtual del IPN como una herramienta desde el modelo pedagógico constructivista y de aprendizaje significativo donde el usuario abstrae, simboliza, atribuye significados a elementos reales y concretos en estos contextos propiciando procesos de pensamiento que le permiten ser participe activo en la sociedad como un sujeto político, social y cultural.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectContextosspa
dc.subjectInteracciónspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectDiscapacidad intelectual - Estudio de casospa
dc.subjectComunicación aumentativaspa
dc.subjectAula virtual - Aprendizaje significativospa
dc.subjectConstructivismo (Educación)spa
dc.titleEstrategias de comunicación aumentativa en contexto (granja-aula virtual) que fortalecen procesos de interacción y comunicación en un sujeto con discapacidad intelectual.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesARNAIZ, P. (1999).Currículo y Atención a la Diversidad. Universidad de Murcia. Pag. 1-2-3-13- 141-15spa
dc.relation.referencesBASIL, Carmen; SORO, Emili y ROSSEL, Carme. (1998). Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura. Barcelona: Masson.spa
dc.relation.referencesBASIL, Carmen. (1988).Comunicación Aumentativa. Madrid: Instituto Nacional de Servicios Sociales.spa
dc.relation.referencesCRUZ Prieto, Alexandra (2011) Documento base del borrador del libro sin publicar denominado: Contribuciones de los procesos cognitivos a la Comunicación Aumentativa y Alternativa, producto de investigación.spa
dc.relation.referencesDE SALAZAR, Nahir y otros. (2000). Interactuemos con las personas que tienen necesidades especiales a través de la CAA. Arfo Editores Ltda.spa
dc.relation.referencesDEL RÏO, María José. (1997). Lenguaje y Comunicación en personas con necesidades especiales. Ediciones Martínez Roca. Barcelona España.spa
dc.relation.referencesGARTON, Alison. (1999). Interacción social y desarrollo del lenguaje y la cognición. Barcelona: Paidos, 1994. PAG: 53 54 73 103 113 131 132 135spa
dc.relation.referencesGUZMÁN, N. G. (s.f.). Alcances del enfoque de las capacidades en Martha C.spa
dc.relation.referencesHALLIDAY, M.A.K.(1982). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significadoEditorial: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesLEWIS, Vicky. (1991). Desarrollo y Déficit. Ceguera, sordera, déficit motor, síndrome de Down. Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesMATA, Salvador. (1999). Didáctica de la educación especial. Málaga: Ediciones Aljibe. PAG. 35 45 60 61 62 63 88 89spa
dc.relation.referencesPOZO, J.I. (1994). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata, tercera edición, 1994.spa
dc.relation.referencesRODRIGUEZ, Gómez. G y otros. (2002). Metodología de la investigación cualitativa. Prograf. Santiago de Cuba. PAG. 86.spa
dc.relation.referencesROMERO, Francisco Sacristán. (2001). Plataformas de aprendizaje sustentadas en las nuevas tecnologías de la información y comunicaciónspa
dc.relation.referencesSALAZAR Nahir y TORO C. Irma. (1997). Informática como apoyo a la educación especial. En: Revista Futuro Inteligente de la Secretaria de Educación. Bogotá, Colombia. Vol.2 Nº 2.spa
dc.relation.referencesTETZCHNER, Stephen y MARTINSEN, Harald. (1993). Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación. Madrid: Visor. P. 10-24.spa
dc.relation.referencesVIGOTSKI, L.S. (1995). Obras completas, tomo V, Fundamentos de Defectología. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.spa
dc.relation.referencesWARRICK, Anne. (1998). Comunicación sin habla. Madrid: Isaac Press.spa
dc.relation.referencesVideo traducido y adaptado a texto por Nahir Rodríguez de Salazar.http://es.slideshare.net/feliptronics/carmen-basilspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecializado en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/