INFLUENCIA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA “SUBE LA TEMPERATURA” ESTRUCTURADA DESDE EL MODELO DE INVESTIGACIÓN DIRIGIDA, EN LA MODIFICACIÓN DE LOS CONTENIDOS VERBALES SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO, DEL INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, BOGOTÁ D.C.

Date
2017-12-12Author
Páez Pérez, Geraldine Yineth
García Ariza, Jeison Eduardo
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7210Metadata
Show full item recordAbstract
El calentamiento global es la teoría que plantea el incremento de las temperaturas delplaneta y sus posibles efectos en éste. Por lo anterior, se diseñó, implementó y evaluó launidad didáctica “Sube la temperatura” para reconocer su influencia en la modificación delos contenidos verbales en 34 estudiantes de grado octavo sobre el calentamiento global,del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas, Bogotá D.C. Los instrumentosde recolección de datos fueron dos cuestionarios, uno inicial y otro final, que permitieronreconocer las representaciones de los estudiantes, las cuales se categorizaron en loscontenidos verbales (dato-hecho, asociación y concepto) señalados por Pozo (1998). Losresultados iniciales expresan que el 82% y 18% de los alumnos se encontraban en lacategoría dato-hecho y asociación, respectivamente; mientras que en los finales el 47%,24% y 29% de éstos se ubicaron en las categorías dato-hecho, asociación y concepto,respectivamente. Tales cambios y permanencias pueden deberse a la complejidad de losprocesos de comprensión, al desarrollo o no de competencias por los estudiantes y a lasdificultades del modelo investigación dirigida. Se concluye que este trabajo generóalgunos cambios en los contenidos verbales de los estudiantes
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional