Show simple item record

dc.contributor.authorPeláez Cárdenas, Danielaspa
dc.date2017-12-12
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7114
dc.identifier10.17227/bio-grafia.extra2017-7114
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4124
dc.descriptionEsta experiencia consiste en el diseño y desarrollo de una unidad didáctica sobre elsistema nervioso con estudiantes del grado octavo de mi práctica pedagógica, en unainstitución rural ubicada en el corregimiento la Floresta del municipio de Maceo(Antioquia). Desde la perspectiva del modelo constructivista, donde los estudiantes sonprotagonistas de su propio aprendizaje y el rol del docente es el de creador de ambientesde aprendizaje. Con este documento se busca compartir mi experiencia en el diseño yaplicación de una unidad didáctica y los resultados e impactos generados tanto en misestudiantes como en mi formación como maestra. Además, se pretende que losestudiantes permanezcan activos durante las clases y participen de actividades dondeincluyan la escritura y comprensión de textos, el análisis crítico y la argumentación, paraque logren entender las funciones del sistema nervioso y su relación con situaciones desu vida cotidiana. La metodología utilizada en el diseño de la unidad didáctica sefundamentó en las cuatro fases del ciclo de aprendizaje de Sanmartí (2005). Inicialmentese me presentaron dificultades en la elaboración de la unidad didáctica, pero, finalmenteel impase fue solucionado a partir de la lectura realizada de diferentes documentos. Laejecución de las actividades planeadas tuvo un impacto positivo, ya que los estudiantesse apropiaron de los conceptos y se evidenció un mayor aprendizaje, cambio en susactitudes y motivación hacia la clase al comparar las ideas previas con el seguimiento yevaluación final. Como ventaja de las unidades didácticas, resalto el trabajo desdediferentes actividades y mayor comprensión de temas complejos como el sistemanervioso. Finalmente, como maestra en formación aprendí la importancia de la planeaciónde actividades y desarrollo de estrategias orientadas a fortalecer los diferentes estilos deaprendizaje de los estudiantes. Asimismo, desarrollé las clases dejando de lado la idea deque el maestro es el que tiene el conocimiento y otorgándole mayor importancia a lascapacidades y producciones de los estudiantes.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7114/5781
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanzaspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 257-264spa
dc.source2027-1034spa
dc.titleMI EXPERIENCIA COMO MAESTRA EN FORMACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICAspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record