CONFIGURACIÓN DE ESPACIOS DE Y PARA LA VIDA A PARTIR DE LAS RELACIONES CON EL AMBIENTE QUE ESTABLECEN LAS MUJERES DEL MOVIMIENTO POPULAR DE MUJERES LA SUREÑA.

Date
2017-07-01Author
Ramírez Rodríguez, Leidy Lorena
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7231Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo presenta los resultados del “Proyecto educativo no formal de mujeres La Sureña. Construyendo una sociedad igualitaria: configuración de espacios de y para la vida desde y para la mujer”, realizado durante la práctica pedagógica dentro de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.Este se llevó a cabo con el Movimiento Popular de Mujeres La Sureña, en la localidad de Bosa, con las mujeres de los grupos 2-3 (quinto, sexto y séptimo grados) en el componente biocultural (correspondiente a Biología y Ciencias Naturales), cuyo objetivo fue analizar las relaciones que establecen las mujeres con el ambiente y cómo lo configuran. A partir de las clases y talleres, se analizaron las concepciones de las mujeres acerca del ambiente y las relaciones que establecen con este, configurando los espacios en los cuales están inmersas.Con respecto a la metodología, se encuentran las clases y talleres que se realizaron a partir del diálogo de saberes realizados con las mujeres, el análisis, sistematización y reflexión acerca de estos, la pedagogía crítica y el enfoque sociocrítico. Para esto, el análisis correspondiente se expondrá en cinco fases principales y de acuerdo con estas se obtuvo como resultado que las mujeres no conciben el ambiente como ajeno a ellas, aunque se hace énfasis en prácticas de cuidado del mismo y con otros organismos; además, se comprende, de acuerdo con lo anterior y como resultados, las siguientes relaciones: Mujer-Mujer, Mujer-Familia, Mujer-Trabajo, Mujer-proceso (La Sureña), Mujer-Ambiente, Mujer-Vida y Mujer-Vivo, las cuales serán desglosadas dentro del artículo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional