Search
Now showing items 1-10 of 23
Educación para jóvenes y adultos: elementos para la resignificación de la vida cotidiana
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
Partiendo de la premisa de que todo proceso educativo es una relación dialéctica en el que siempre y en todo lugar los sujetos modifican su vínculo con el mundo, se realiza esta investigación como una apuesta de reflexión ...
Una investigación pedagógica comunitaria, sobre el conflicto socio ambiental Embalse Pantano de Arce II, en el municipio de Subachoque, Cundinamarca
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
En el marco de la defensa del territorio en los procesos socio – ambientales, se plantea un qué hacer, particularmente con territorios en los que se está por atentar contra la soberanía, el agua y los recursos naturales, ...
Educación para jóvenes y adultos en la CES Waldorf : reflexiones desde una perspectiva intergeneracional
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
Este trabajo de grado propone evidenciar las potencialidades y dificultades que desde un enfoque intergeneracional se pueden tratar en el aula, en relación a la educación para personas jóvenes y adultas que hacen parte del ...
La salud mental comunitaria en versión pedagógica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
Este trabajo de grado, se sitúa en el panorama de la pedagogía social comunitaria, abordando la salud mental desde el bienestar/malestar, en el plano investigativo en tránsito con el campo de acción de los líderes comunitarios. ...
Conflictos socioambientales, educación comunitaria y defensa de derechos: caso Parque Minero Industrial Tunjuelo en el sur de Bogotá
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
Este artículo presenta los resultados de la investigación pedagógica realizada en el Parque Minero Industrial Tunjuelo. Su propósito es el de evidenciar el conflicto socioambiental que se cierne en esta zona del sur de la ...
“Purispa iachay wasi”. Recorriendo la casa del saber
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
Este documento da cuenta del proceso de investigación biográfico-narrativo den el marco práctico pedagógica comunitaria realizada en el colegio Iachaikury con la comunidad Inga del Caquetá. Este proceso hace parte de la ...
Escuela comunidad, entre la memoria y la esperanza
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
Este proyecto de grado se propone por medio de la reconstrucción colectiva de la historia con el propósito de diseñar una escuela de arte popular que permita afianzar dos aspectos fundamentales: En primer lugar, recuperar ...
Experiencia y revitalización en el pueblo Mhuysqa de Quota
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
Nuestro trabajo de grado expone y problematiza nuestra práctica pedagógica investigativa en la Comunidad Indígena Mhuysqa de Quota y la propia construcción y recorrido que debimos transitar para desarrollar nuestra ...
Unidad didáctica pedagógica “Pachamama”: modelo participativo y educación comunitaria
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
Este documento da cuenta del proceso de investigación en la creación, diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica en astrobiología en la fundación Aganza los hijos de la Montaña en la localidad cuarta de ...
Aportes desde la memoria colectiva y el territorio en la constitución de la subjetividad política de niños y niñas de la vereda Pasquillita, zona rural de Ciudad Bolívar
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
El trabajo de grado que se propone es producto de reflexiones y prácticas de campo, en el marco de la práctica pedagógica investigativa, adelanta con niños y niñas de la vereda de Pasquillita, corregimiento de Pasquilla, ...