ListarFacultad de Educación por tema "Saber"
Mostrando ítems 1-13 de 13
-
El caso de la pedagogía en Colombia : tensiones y relaciones entre la disciplina y la profesión.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo aborda analíticamente las relaciones y tensiones presentes en el campo disciplinar y profesional de la pedagogía en Colombia. Este se desarrolla en cuatro momentos, en primer lugar, se presenta un breve ... -
Concepciones de la escritura en los cursos de comprensión y producción de textos del Departamento de Psicopedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presente investigación buscó identificar las concepciones y la función epistémica de la escritura, en los cursos iniciales de compresión y producción de textos del Departamento de Psicopedagogía de la Universidad ... -
Construcción de la identidad pedagógica de los y las estudiantes de las Facultades de Educación y Ciencia y Tecnología : una pregunta por los espacios de componente pedagógico y por la práctica pedagógica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado es un ejercicio investigativo adscrito al Eje de Pedagogía y Formación de Maestros de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía. Consiste en la caracterización de la Identidad Pedagógica de los ... -
Escritura y formación : una mirada a las prácticas de aula en torno a la escritura desde una perspectiva formativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)En referencia a la investigación sobre la escritura, son muchos los planteamientos que fundamentan su existencia dentro de la escuela, desde la perspectiva de la formación que tiene lugar en esta investigación, se indaga ... -
El estatuto de la escritura en la formación superior de la Universidad Pedagógica Nacional : una revisión a los programas analíticos de los espacios académicos en formación de escritura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado para aspirar al título de Licenciados en Psicología y cuyo objetivo principal radica en indagar el lugar y el sentido que posee la escritura en la formación superior dentro de la Universidad Pedagógica ... -
Formación del sujeto : centro ausente en la “formación lectora”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El Trabajo de grado, Formación del sujeto: Centro ausente en la “formación lectora”, es un ejercicio monográfico del estudio y lectura del corpus de análisis -objetos del campo de Política Pública Educativa y en Lectura- ... -
La formación ética y política en la mayéutica y en el método emancipador: un análisis comparativo entre el primer alcibíades y el maestro ignorante.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este proyecto de investigación está enmarcado en el paradigma cualitativo, consistió en un análisis comparativo entre las obras El primer Alcibíades y El maestro ignorante a partir de la revisión, análisis e interpretación ... -
Huellas de maestras y maestros : preguntas, problematizaciones y deseos que movilizan sus prácticas pedagógicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presente investigación buscó identificar las preguntas, deseos o problematizaciones que impulsan a los maestros a la construcción de sus propias prácticas pedagógicas. Resulta de nuestra participación en la Expedición ... -
La lectura como objeto de dos campos : campo político y campo de saber.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En el documento se ubica una categoría general que se reconoce como campo, esto para entrar a analizar las lógicas bajo las que opera la lectura en el campo político y en el campo de saber, con el ánimo de indagar acerca ... -
Monografía. Tras las huellas de la ancestralidad Muisca en tres municipios de Cundinamarca como fuente de saber pedagógico. Ejercicio investigativo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo es una Monografía que busca problematizar el campo conceptual del saber ancestral como fuente de saber pedagógico en cinco (5) experiencias educativas en tres municipios de Cundinamarca; para lo cual ... -
Relaciones que se tejen entre lectura, saber y formación en el pensamiento de Kant y Nietzsche.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que busca analizar y establecer las relaciones entre las categorías lectura, saber y formación a partir del análisis de los planteamientos de Kant y Nietzsche en algunas de sus obras. Para ello se realiza ... -
El saber de la experiencia de una educadora infantil en la escuela rural
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El actual trabajo de grado se inscribe en el enfoque de investigación cualitativa desde el método biográfico-narrativa desde donde se realiza el reconocimiento de los saberes de la experiencia en la práctica pedagógica de ... -
El saber de la experiencia en las maestras Waldorf dentro de la casa cultural La Nueva Tierra.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El primer capítulo organiza y enuncia la ruta metodológica y herramientas de investigación utilizadas para el desarrollo de este documento. Para nuestro segundo capítulo nombrado “Trayectos y trayectorias Waldorf”, hace ...