• Actividades básicas de la vida diaria, una propuesta pedagógica. 

      Fonseca Vargas, Sandra Milena; Muriel Betancourt, Neffer; Trejos Rojas, Carolina; Viveros Chará, Alix Mayerly (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Este proyecto pedagógico investigativo [PPI], se realizó en la fundación Amadeus, entidad sin ánimo de lucro fundada en 1996 por Amparo Arango, el proyecto se lleva a cabo el grupo Armonía que cuenta con 22 estudiantes ...
    • Ambiente de aprendizaje y desarrollo de la competencia lingüística en castellano escrito en jóvenes sordos. 

      Agudelo Henao, Ingrid Vanessa; Lozano Balanta, Nathaly; Lozano Marín, Jennifer Andrea; Martínez Delgado, Laidy Vanessa (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Este proyecto pedagógico investigativo, busca elaborar una propuesta pedagógica de estructuración del ambiente de aprendizaje del Centro Educativo para Sordos María de Nuria Sacasas enfocado al desarrollo de la competencia ...
    • Construyendo caminos hacia la inclusión educativa en la Institución Eustaquio Palacios. 

      Arcila Bastidas, Carolina; Pérez Caicedo, Diana Maricela; Quintero Vanegas, Paula Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)
      El trabajo de grado se realizó en la Institución Educativa Eustaquio Palacios de la ciudad de Cali, con el proyecto de inclusión, movilizado por los docentes representantes del Comite de inclusión. Ellos por su parte ...
    • Estrategias didácticas que favorecen la inclusión escolar desde el aprendizaje de la lectura. 

      Rodríguez Rodríguez, Leidy Dahia (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      El proyecto pedagógico investigativo se desarrolló en la comuna 11 con niños de estrato 2, que se encuentran incluidos en el grado primero en el Instituto Marluor, la población muestra presenta dificultades en el aprendizaje ...
    • Estrategias inclusivas para la participación activa en la vida escolar. 

      Largacha Mañunga, Yolanda; Rodriguez Rengifo, Ximena (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      El proyecto pedagógico investigativo sobre estrategias inclusivas para la participación activa en la vida escolar, hace referencia a los diferentes aspectos o experiencias que intervienen en cuanto al desarrollo cognitivo ...
    • Formación de ambientes de aprendizaje creativo. 

      Alvarado Rojas, Yesenia; Niño Galindo, Gery Adyani; Sanchez Barona, Mónica Julieth (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Informe de un proceso investigativo que se llevó a cabo en la Institución Educativa Álvaro Echeverry Perea, sede Luis Eduardo Riascos Grueso, con la población de niños de 6 a 8 años de la comuna 18 del Barrio El Jordán. ...
    • Fortaleciendo interacción con la población sorda proyecto Tolsor. 

      Echaverría, Ruth Damaris (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      El Proyecto Pedagógico Investigativo “Fortaleciendo interacción con la población sorda – Proyecto TOLSOR”, se realizó teniendo como objeto a los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Liceo Cerros del ...
    • Generando capacidad para la discapacidad en el campo laboral proyecto Al Son. 

      Garcia Peña, Yesica Yesenia (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      El Proyecto Pedagógico Investigativo Generando Capacidad para la Discapacidad en el Campo Laboral, bajo su Propuesta Pedagógica “AL SON”, se realiza en la fundación AMADEUS, con una población de 18 estudiantes con Discapacidad ...
    • La incidencia de la motricidad en los procesos cognitivos casos de los niños y las niñas del grado 1-1 del Gimnasio los Farallones valle de Lili de la Ciudad de Cali. 

      Rentería Castillo, Nini Johanna; Bernal Chaves, Iveth Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)
      Este estudio monográfico aborda la incidencia de la motricidad en los procesos cognitivos de los niños del primer grado uno del Gimnasio los Farallones de Valle del Lily donde se evidencio dificultades en el desarrollo ...
    • La noción espacial una base fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje. 

      Correa García, Lady Stefania; Molina Lemus, Cindy Paola; Salazar Montoya, Jasmín; Vega Castaño, Jeniffer (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      El quehacer docente y los procesos de aprendizaje que se viven dentro del aula de clase son de gran importancia para el desarrollo cognoscitivo de los estudiantes que presenta barreras para el aprendizaje en la noción ...
    • Pensamiento lógico para favorecer conductas adaptativas habilidades mentales superiores en discapacidad intelectual proyecto Torm Redpensando. 

      Mayor Giraldo, Blanca Lady; Moreno Asprilla, Yuliana; Muñoz Cajas, Deivy Mauricio; Restrepo Martínez, Diana Catherine; Romero Ochoa, Claudia Patricia; Tamayo Prado, Nathalia Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Trabajo de grado desarrollado en la Asociación de Padres y Amigos de niños Down, con una población de 26 estudiantes con Discapacidad intelectual, el cual surge debido al uso de técnicas conductistas en el trabajo con esta ...
    • Potenciando competencias matemáticas - sumas y restas - en estudiantes sordos a través de ayudas didácticas. 

      Torres Fernández, María Fernanda; Arce Rodríguez, Luz Adriana; Calero Ocoró, Paola Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Este proyecto pedagógico investigativo se realizo en el centro educativo para sordos María de Nuria sacasas ASORVAL, ubicado en el barrio El Cedro de la comuna 19 de la ciudad de Santiago de Cali y se enfoca en estudiar ...
    • Lo rural y lo urbano de camino a la inclusión escolar. 

      Correa Granoble, Reinerio; Hurtado Hurtado, Ana Cecilia; Perea Mosquera, Keidy Yasmin; Sandoval Rosero, Sthephany Eliana; Tejada Yepes, Lina Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Esta experiencia de práctica pedagógica se fundamenta desde un interés investigativo llevado a cabo en cuatro campos de práctica que corresponden al programa de cero a siempre, las Instituciones Educativas Rodrigo Lloreda ...
    • El tablero de comunicación en adolescentes con parálisis cerebral severa. 

      Montoya Arias, Yolanda; Rojas, Marcela Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Los tableros de comunicación son la herramienta primordial para las personas sin comunicación oral, porque les permite acceder al aprendizaje, a las relaciones interpersonales con pares y adultos; por lo tanto es de vital ...