Listar Facultad de Educación por título
Mostrando ítems 985-1004 de 1220
-
Psicomotricidad en aula húmeda.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El Proyecto Pedagógico Investigativo ¿Psicomotricidad en Aula húmeda¿, desarrollado en la piscina de la Universidad Pedagógica Nacional, pertenece al proyecto Aula Húmeda Ambiente Pedagógico Complejo para el desarrollo ... -
“Purispa iachay wasi”. Recorriendo la casa del saber.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este documento da cuenta del proceso de investigación biográfico-narrativo den el marco práctico pedagógica comunitaria realizada en el colegio Iachaikury con la comunidad Inga del Caquetá. Este proceso hace parte de la ... -
Puro corazón. El cuidado como base para el desarrollo de la autoconfianza y la confianza en los demás en los participantes y cuidadores de Aula Húmeda.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente proyecto investigativo tiene como finalidad evidenciar la ruta de trabajo de la propuesta pedagógica centrada en la importancia del cuidado para el fomento y reconocimiento de la confianza y autoconfianza, ... -
La puta educación. Una experiencia educativa en contexto de trabajo sexual en la ciudad de Bogotá
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente sistematización, se realiza sobre la experiencia educativa de diplomado: “Justicia de género y memoria: tejiendo saberes, luchas y resistencias”. Llevado a cabo entre los meses de Mayo y Noviembre del año 2019, ... -
“Querida u odiada, pero siempre recordada” : la escuela primaria en la memoria biográfica (Bogotá, años ochenta).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado, se basa en la construcción de memorias de cuatro sujetos escolarizados que pertenecieron a la década de los años ochenta, cuyo objetivo principal fue analizar las memorias de escuela de sujetos ... -
¿Qué se entiende por Educación en los museos?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo es un esbozo sobre lo que implica hablar de educación en los museos, a partir de la revisión documental de diferentes artículos y reflexiones que se refieren a la educación en estos, desde diferentes ... -
¿Qué tipo de investigación se produjo en la Licenciatura de Psicología y Pedagogía durante los años 2011 y 2012?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo de grado tiene como finalidad mostrar que tipo de investigación se produjo en la Lic. Psicología y pedagogía durante los años 2011 y 2012, tomando como referente los últimos trabajos entregados desde las dos ... -
¿Qué, cómo y para que se lee y se escribe en ciclo quinto? una aproximación al énfasis en Ciencias Sociales de la Institución Educativa Distrital Inem Santiago Pérez.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de grado tuvo como finalidad caracterizar las prácticas de lectura y escritura que se desarrollan en ciclo quinto, específicamente conocer qué se lee y se escribe, para qué se lee y se escribe y cómo ... -
¿Quién he sido, soy y anhelo como mamá, como persona y profesora rural?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En este documento se presenta el informe del trabajo de grado ¿Quién he sido, soy y anhelo como mamá, como persona y profesora rural? el cual se centra en el abordaje comprensivo de la historia de vida de una maestra que ... -
¿Quiénes formaron en investigación en el Departamento de Psicopedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, durante el período 2012?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Tesis de grado que consiste en caracterizar los perfiles de los docentes encargados de los espacios de formación en investigación durante los periodos del 2012 en la Universidad Pedagógica Nacional, para tal fin, se tuvieron ... -
“Re-creando desde el corazón”: módulo pedagógico para el fortalecimiento de la autoestima y autocuidado como propuesta pedagógica en contextos de confinamiento, sin acceso a la virtualidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)“Re-creando desde el corazón”: módulo pedagógico para el fortalecimiento de la autoestima y el autocuidado como propuesta pedagógica en contextos de confinamiento, sin acceso a la virtualidad, para niños y niñas de ... -
Recomendaciones de ajuste a la propuesta pedagógica: Súper héroes de la seguridad alimentaria de la Fundación Planeta Rural
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En el marco de alianza entre la Fundación Planeta Rural (FPR) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), pertenecientes a la Mesa Nacional de Educaciones Rurales (MNER), se presenta en el trabajo de grado la consolidación ... -
Reconociendo el saber de la experiencia: cuidadores Aula Húmeda
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente investigación aborda el saber de la experiencia de los cuidadores participes del proyecto Aula Húmeda, como un aporte fundamental para la transformación de prácticas del educador especial. Desde esta perspectiva, ... -
Un reconocimiento a diversas formas de educar. Prácticas de crianza de un grupo de familias de la fundación PT
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación problematiza el desarrollo de los niños y las niñas a partir de la teoría ecológica propuesta por Bronfrenbrenner, en donde se resalta el lugar de la familia como primer escenario de socialización de los ... -
El reconocimiento de la diversidad cultural en la fundación social crecer - modalidad familiar. Tranzando caminos hacia la interculturalidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente informe sobre el ejercicio investigativo realizado en la Fundación Social Crecer- Modalidad familiar por la educadora en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional ... -
Reconocimiento de saberes y prácticas pedagógicas inclusivas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este proyecto de grado es una sistematización de experiencias que se llevó a cabo en la institución educativa departamental el Carmen en el municipio de Guasca Cundinamarca a partir del 2019-2 hasta el 2021-1, ésta pretendía ... -
El reconocimiento de sí mismo por medio de la pedagogía del cuidado con los niños y las niñas sordos en Colegio Isabel II I.E.D.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En el marco de la práctica pedagógica en el Colegio Isabel II I.E.D. se ha observado los grupos desde el preescolar hacia el grado quinto, en ese escenario se evidencia el no reconocimiento de la autoestima y no se observa ... -
Reconocimiento, resiliencia y escuela : una aproximación a los aportes de Axel Honneth.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo se configura como una investigación de tipo documental que establece la relación entre la Teoría de Reconocimiento y resiliencia en el contexto escolar, instaurándose como posibilidad pedagógica para ... -
Reconstrucción de la experiencia educativa del modelo ONU en el Instituto Pedagógico Nacional : el lugar de la lectura, la escritura y otras prácticas discursivas en la formación y sensibilización social de los estudiantes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La presente investigación es la Sistematización del Modelo ONU en el Instituto Pedagógico Nacional, denominado PEDMUN, específicamente con el grupo del Comité Histórico Colombiano. Esto con el fin de analizar, identificar ... -
Reconstrucción de la memoria colectiva con la infancia Cotense y Sibateña: una experiencia desde el borde
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado es la construcción de una propuesta pedagógica desarrollada en los escenarios educativos de Cota y Sibaté, lugares donde se adelantó la práctica de profundización, los cuales impulsaron la ...