Browsing Facultad de Educación by Title
Now showing items 950-969 of 1153
-
Reconstrucción de las prácticas culinarias ancestrales de las mujeres de Juanchaco y Ladrilleros por medio de la memoria colectiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de observación procura por medio de la reconstrucción de las prácticas culinarias de las mujeres de Juanchaco y Ladrilleros fomentar el aprendizaje de saberes y fortalecer la memoria colectiva. Está ... -
Reconstruyendo el pasado, significando el presente : una aproximación a las memorias colectivas e individuales desde la lectura literaria con maestros y estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado fue una apuesta por explorar el potencial de la lectura literaria como recurso didáctico para abordar el pasado reciente de la historia de Colombia, así como la posibilidad de configurar tanto ... -
Reconstruyo mis huellas familiares: un espacio para fortalecer la memoria colectiva en niños de 4° y 5° de primaria de la Institución Educativa Rural Departamental El Salitre.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo, es una propuesta pedagógica dirigida en aportar al fortalecimiento de la memoria colectiva de niños y niñas de 4º y 5º de la Institución Educativa Rural Departamental El Salitre en el municipio de la ... -
Recordando mi vida el recuerdo en la construcción de historias de vida, una experiencia para la resignificación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este proyecto de investigación titulado: “recordando mi vida El recuerdo en la construcción de historias de vida, una experiencia para la re significación". Pretende construir historias de vida, con el recuerdo como ... -
Recordar para revivir. Reconstrucción de la experiencia a través de los relatos de líderes de la población indígena-amazónica-pluriétnica-firmante de paz del Centro Poblado Las Colinas, Jaime Pardo Leal - San José del Guaviare, para transitar la reincorporación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Reconstrucción de la experiencia desde el proceso formativo de la población indígena-amazónica-pluriétnica-firmante de paz del Centro Poblado Las Colinas, Jaime Pardo Leal, del municipio de San José del Guaviare, en el ... -
Recorrido de la experiencia desde la voz de los sujetos de Aula Húmeda.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente documento hace parte de la modalidad práctica pedagógica y sistematización de experiencias, la cual se propone en los lineamientos de trabajo de grado de la Licenciatura en Educación Especial, ligada a la línea ... -
Un recorrido por la filosofía Reggio Emilia (Jardín Cometas) desde el pregrado a la vida profesional ¿Qué aportes, tensiones y retos enfrenta la maestra en su práctica pedagógica cotidiana?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El objeto de estudio de la presente investigación surge inicialmente de interrogar como maestra en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional y maestra titular del Jardín ... -
Recorriendo el camino de la inclusión educativa desde las voces del conflicto armado estudio de caso en la IED San Bernardino, jornada tarde.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Trabajo de grado que se propone analizar por medio de un estudio de caso, los procesos de inclusión educativa de jóvenes victimas de conflicto armado y en condición de desplazamiento en la IED San Bernardino, jornada tarde, ... -
Recreando realidades en el aula : un espacio para el cuerpo y su expresión.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La presente propuesta pedagógica surge como producto de un trabajo de aula realizado con la población infantil del Colegio Distrital San Luis Aulas Colombianas, tiene como horizonte dar cuenta de las distintas concepciones ... -
Recuperación colectiva de la historia, una propuesta pedagógica para el fortalecimiento organizativo de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila (ATCH).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente documento es el resultado del proceso de Práctica Pedagógica Investigativa realizada en los corregimientos de Chapinero y Aipecito, Área rural de la ciudad de Neiva, la cual aportó de manera significativa la ... -
Recuperación de memoria colectiva en Techotyba: proceso en educación comunitaria en los ecosistemas Madre Agua, Tingua Azul y La Vaca, desde la cultura del cuidado del agua.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado es una propuesta de recuperación de la memoria colectiva de procesos de educación comunitariaubicados en el territorio Techotyba (localidad de Kennedy) en Bogotá D.C., los cualesse han enfocado ... -
El recurso didáctico como estrategia en la comprensión del valor posicional en estudiantes de primer a tercer grado
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado inscrito en la modalidad de innovación, presenta el diseño y creación de un recurso pedagógico y didáctico que busca ser un apoyo en el aula de matemáticas para los grados de primero a tercero ... -
Red curricular incluyente : transformando nociones y prácticas en los programas de atención a la discapacidad en el municipio de Guasca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado que se propuso la transformación de las nociones y las prácticas sobre discapacidad e inclusión en la comunidad educativa guasqueña, a través de la conformación de la Red Curricular Incluyente que fortaleció ... -
La red...CADE en formación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo de grado, expone un proceso de investigación pedagógica realizada en uno de los puntos presenciales (SuperCADE CAD) de la Dirección Distrital del Servicio al Ciudadano. La propuesta virtual se materializa ... -
Redaptiva : red de apoyo virtual entre profesionales comprometidos por la educación inclusiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Las notorias dificultades para el trabajo interdisciplinar entre maestros y profesionales de la educación debido al desconocimiento de los diferentes saberes, estrategias pedagógicas y tiempo para cualificar sus conocimientos, ... -
REDECO : convivencia y paz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación tiene como objetivo fortalecer las habilidades sociales más bajas en los estudiantes con discapacidad intelectual de las aulas de apoyo especializadas del colegio Carlos Arturo Torres sede B, a partir ... -
Reflexionando las prácticas docentes desde la perspectiva de proyectos de trabajo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Propuesta pedagógica que posibilita espacios de reflexión, crítica, análisis, diálogo y debate, con el fin de que las maestras titulares re signifiquen y reflexionen su quehacer a partir del desarrollo del proyecto de ... -
Reflexiones en torno a la evaluación. Comprender y asumir la evaluación desde la educación popular, ¿Un acto de cobardía o un acto de rebeldía?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de grado comprende un viaje reflexivo a partir de las concepciones y las experiencias sobre evaluación que tienen 4 educadoras y educadores populares de Bogotá. Desde un enfoque fenomenológico-hermenéutico la ... -
Reflexiones y concepciones sobre la literatura infantil : una mirada desde el análisis del libro álbum en el contexto escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La problemática que se aborda en este trabajo investigativo hace referencia a la reflexión sobre la coexistencia entre la literatura y la infancia, aquella que ha fundado el concepto de literatura infantil, lo cual permite ... -
Reflexión y acción pedagógica comunitaria en la construccion de una economía solidaria en tierras paramunas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La Reflexión y acción pedagógica comunitaria en la construcción de una economía solidaria en tierras paramunas, es una investigación realizada en la vereda el Verjón de Teusacá, Bogotá, desde el año 2020 a 2022. Este trabajo ...