Listar Facultad de Educación por título
Mostrando ítems 784-803 de 1220
-
Mujeres tejiendo historia : aproximación a las concepciones de género de las maestras en formación de primer semestre de Licenciatura en Educación Infantil de la UPN.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Documento Informe de la investigación que busca identificar las concepciones de género de las maestras en formación de primer semestre del Programa de Educación Infantil de la UPN, mediante el diálogo y la reflexión en ... -
Mujeres tejiendo saberes. Posibilidades para el empoderamiento femenino. Un estudio de caso en la Comunidad Indígena de los Pastos
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo investigativo se llevó a cabo por medio de un estudio de caso, enmarcado en el paradigma cualitativo, el cual tiene como objetivo reconocer a partir de los discursos y prácticas de las mujeres mayoras, adultas, ... -
Mujeres trenzando saberes, construyen Paz a través de la sanación, el perdón y la reconciliación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este documento de narrativa biográfica presenta lineamientos ético políticos para el quehacer de licenciados en educación comunitaria y áreas afines a partir de las acciones comunitarias de los líderes y lideresas sociales, ... -
Las mujeres, sus voces y sus relaciones diversas con la madre tierra : aportes, retos e implicaciones para la Educación Infantil a partir de propuestas desarrolladas en la ciudad de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación de orden cualitativa - interpretativa da cuenta de propuestas desarrolladas en torno al cuidado de la madre tierra en un contexto urbano, a partir de las voces de 4 mujeres que desarrollan propuestas ... -
“Mundo prenatal : un escenario de posibilidades para el educador infantil”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El siguiente documento es un trabajo de grado desarrollado bajo la modalidad de monografía, que se inscribe en el paradigma interpretativo, ya que se consideró la revisión de diferentes concepciones de la vida intrauterina; ... -
El museo como escenario educativo para contribuir al desarrollo del pensamiento histórico en niños y niñas de 5 a 7 años.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este documento es una propuesta pedagógica que pretende mediante dos temas, vida cotidiana y arquitectura del siglo XIX y la visita al Museo de la Independencia Casa del Florero, acercar a los niños y niñas de 5 a 7 años ... -
Museo ruédame tu cultura - construyendo interculturalidad desde los territorios.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El trabajo de grado que se lleva a cabo es de suma importancia no solo para nosotras sino también para el desarrollo de la sociedad, consideramos firmemente que indagar el cómo se están desenvolviendo los museos actualmente ... -
El museo virtual, una estrategia de formación de niños sordos en cultura sorda.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este proyecto es una propuesta de formación en cultura Sorda dirigida a profesores Sordos, que plantea una ruta para contribuir en la construcción de la identidad de los niños Sordos. En ella, se propone la creación de un ... -
Música y literatura: dos lenguajes artísticos para fortalecer la comunicación en estudiantes con Discapacidad Intelectual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El lenguaje es una facultad innata del ser humano que le permite representar la realidad, para expresarla es necesario el uso de la lengua y la comunicación, las cuales son fundamentales para la interacción con los demás. ... -
Nanacayotl : la capacidad de ver más allá de lo evidente. Experiencias-artístico pedagógicas de maestras en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Nanacayotl: la capacidad de ver más allá de lo evidente. Expresiones artístico-pedagógicas de maestras en Colombia, pretende reconocer expresiones artísticas de tres mujeres, maestras y lideresas que ejecutan su labor ... -
Narcotelenovelas, cultura política y ¿educación? : una aproximación al estado de la discusión (2012-2018).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de grado inscrito en el eje de educación, cultura y sociedad de la licenciatura en psicología y pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional es una aproximación al estado de la discusión sobre las ... -
Narrar lo vivido : la voz de las trabajadoras informales en Madrid Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este documento muestra el proceso investigativo denominado “Narrando lo vivido, la voz de los trabajadores informales en Madrid Cundinamarca” Trabajo que centra su atención en el sector laboral informal, desde sus diversas ... -
Narrativas biográficas de niños y niñas para el fortalecimiento de subjetividades críticas : monstruos y duendes de la infancia entre lápices y escudos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El propósito de la presente investigación es analizar los aportes de las narraciones biográficas de los niños y niñas, del grado cuarto del colegio Juana Escobar, para nutrir los procesos de formación de subjetividades ... -
Narrativas cruzadas de tres docentes sobre el proyecto educativo Comunagógico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado que se propone evidenciar la intencionalidad, características generales, avances y desarrollo de la propuesta educativa Comunagogía; propuesta que es asumida por el colectivo Nuevos Maestros por la Educación ... -
Narrativas de docentes sobre la formación en ética y valores.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado se realiza con el fin de analizar de manera cualitativa, desde las narrativas de diez docentes de la asignatura de Ética y Valores en instituciones distritales de Bogotá, los elementos que ... -
Narrativas de orientadores educativos frente a los proyectos de educación sexual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo investigativo, tuvo como objetivo comprender las narrativas de tres orientadores educativos frente a los Proyectos de Educación Sexual (PES) que llevan a cabo en dos instituciones de la Localidad de San ... -
Narrativas del pueblo Inga : propuesta pedagógica para la renovación de la memoria biocultural en el Cabildo Inga Nuna Rumi de Ullumbe (San Agustín- Colombia).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El proyecto de investigación se desarrolla dentro de la Línea educación Territorio y Conflicto, de la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos y en la dirección, desde un trabajo conjunto con ... -
Narrativas que construyen memorias luchas y resistencias de mujeres excombatientes de las FARC-EP; una experiencia por lo formativo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de grado tiene como fin construir narrativas a partir de los relatos de mujeres excombatientes , no solo como un ejercicio de formación política, sino como una posibilidad de visibilizar y reconocer a las ... -
Narrativas sobre las prácticas educativas en pandemia : trayectorias de formación en matemáticas para la básica primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo de grado se desarrolló con el propósito de analizar las experiencias de un grupo de profesores en formación de la Licenciatura en Educación Básica Primaria de la Universidad Pedagógica Nacional, que desarrollaron ... -
Narrativas territoriales : La experiencia de Caño Amarillo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Narrativas territoriales: La experiencia de Caño Amarillo, se presenta como el resultado de una experiencia pedagógica investigativa que pretende aportar a la discusión sobre cómo los procesos productivos se relacionan con ...