Listar Facultad de Educación por título
Mostrando ítems 769-788 de 1220
-
Una mirada transformadora y de cambio sobre el fracaso escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En el presente documento se realiza una revisión documental y un estado del arte acotado en un periodo de nueve años (2014- 2023), abordando el tema del fracaso escolar desde dos perspectivas denominadas: la carencia o ... -
Miradas del cuidado en educación infantil : relatos pedagógicos desde el saber de la experiencia de dos maestras.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de grado busca analizar, visibilizar y dignificar el saber de la experiencia de dos maestras en relación con el cuidado en educación infantil, a partir de la construcción de dos relatos pedagógicos que permiten ... -
Miradas reflexivas hacia la Fundación Social Crecer, sede La Favorita como entorno protector.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Los escenarios de la practica pedagógica y los seminarios de la Licenciatura en educación Infantil, invitan a reflexionar en torno a cómo a lo largo de la historia se ha luchado por darle un lugar y un reconocimiento a las ... -
Mitigación y/o reducción del consumo de SPA en jóvenes habitantes de calle, beneficiarios del IDIPRON adscritos al proceso de semáforo en la Unidad de Protección Integral el Oasis.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado se propone indagar las prácticas de mitigación y/o reducción de consumo en jóvenes habitantes de calle adscritos al Proceso Semáforo de la Unidad de Protección Integral el Oasis, del Instituto Distrital ... -
Mitos y realidades de la escuela en el marco del conflicto armado interno en Colombia (1985-2017).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado es de corte documental y pretende problematizar las funciones sociales de la escuela en el marco del conflicto armado interno. Esta investigación se realiza desde un marco teórico de la sociología ... -
El modelo de simulación de Naciones Unidas SIMONU y Jóvenes al debate para el tejido social JDTS como iniciativas pedagógicas para la incidencia en realidades comunitarias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)A partir de las reflexiones Pedagógicas en la práctica del IED Oswaldo Guayasamín, con el grado 903 durante los años 2023- 2023, se propone la implementación del modelo de las Naciones Unidas (SIMONU), presentadas en una ... -
La Modesta Violetta irradiando en el paraíso: memorias de un proceso social.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El Trabajo de grado es un acercamiento a sistematización que propone identificar pedagógicamente la apuesta de la Fundación y Biblioteca Comunitaria Violetta desde su surgimiento a finales del año 2012 con niños y niñas ... -
Monografía. Tras las huellas de la ancestralidad Muisca en tres municipios de Cundinamarca como fuente de saber pedagógico. Ejercicio investigativo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo es una Monografía que busca problematizar el campo conceptual del saber ancestral como fuente de saber pedagógico en cinco (5) experiencias educativas en tres municipios de Cundinamarca; para lo cual ... -
Las motivaciones vocacionales en estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La vocación docente a lo largo de la historia en Colombia ha tenido distintas significaciones de acuerdo al contexto y la época, que dan cuenta de las interpretaciones que se le hacen a la misma, menester para ser estudiada ... -
Movilizar el cuerpo : una apuesta pedagógica en busca de resignificar y resaltar la expresión corporal.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo de grado denominado “Movilizar el cuerpo: una apuesta pedagógica en busca de resignificar y resaltar la expresión corporal” se consolida en una propuesta pedagógica que tiene como objetivo principal ... -
Mujer y cuidado en la discapacidad : Una propuesta a partir de la perspectiva de género que aporta al reconocimiento de las personas cuidadoras en el municipio de Tenjo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El proyecto pedagógico investigativo: “Mujer y cuidado en la discapacidad: Una propuesta a partir de la perspectiva de género que aporta al reconocimiento de las personas cuidadoras en el municipio de Tenjo” pretendió ... -
Mujer, afrodescendiente educadora infantil. Una mirada desde los procesos identitarios y formativos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El documento es el informe del Estudio de caso donde las autoras hacen una mirada a los procesos identitarios y formativos de las mujeres afrodescendientes del Programa de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica ... -
Mujeres a las calles, sobre la organización de mujeres en Cajicá desde el arte urbano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo narra la experiencia de la conformación del colectivo "Mujeres a las Calles" en el municipio de Cajica-Cundinamarca, mediante unos talleres pedagógicos y artísticos centrados en abordar las subjetividades ... -
Mujeres mayormente dignas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de investigación contiene las reflexiones dadas a partir del proceso de practicas con el grupo de mujeres adultas mayores de la Corporación Casitas Bíblicas en Bogotá. Todo ello enmarcado en la metodología ... -
Mujeres populares trasformando realidades: testimonios narrados en clave de la educación popular, el movimiento social y la identidad del movimiento popular de mujeres La Sureña.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este proyecto investigativo responde a una necesidad como lo es aportar epistemológicamente o al menos dar unas nociones de los aportes políticos y pedagógicos de un Movimiento Popular De Mujeres, del profesor investigador ... -
Mujeres tejiendo historia : aproximación a las concepciones de género de las maestras en formación de primer semestre de Licenciatura en Educación Infantil de la UPN.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Documento Informe de la investigación que busca identificar las concepciones de género de las maestras en formación de primer semestre del Programa de Educación Infantil de la UPN, mediante el diálogo y la reflexión en ... -
Mujeres tejiendo saberes. Posibilidades para el empoderamiento femenino. Un estudio de caso en la Comunidad Indígena de los Pastos
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo investigativo se llevó a cabo por medio de un estudio de caso, enmarcado en el paradigma cualitativo, el cual tiene como objetivo reconocer a partir de los discursos y prácticas de las mujeres mayoras, adultas, ... -
Mujeres trenzando saberes, construyen Paz a través de la sanación, el perdón y la reconciliación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este documento de narrativa biográfica presenta lineamientos ético políticos para el quehacer de licenciados en educación comunitaria y áreas afines a partir de las acciones comunitarias de los líderes y lideresas sociales, ... -
Las mujeres, sus voces y sus relaciones diversas con la madre tierra : aportes, retos e implicaciones para la Educación Infantil a partir de propuestas desarrolladas en la ciudad de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación de orden cualitativa - interpretativa da cuenta de propuestas desarrolladas en torno al cuidado de la madre tierra en un contexto urbano, a partir de las voces de 4 mujeres que desarrollan propuestas ... -
“Mundo prenatal : un escenario de posibilidades para el educador infantil”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El siguiente documento es un trabajo de grado desarrollado bajo la modalidad de monografía, que se inscribe en el paradigma interpretativo, ya que se consideró la revisión de diferentes concepciones de la vida intrauterina; ...