Listar Facultad de Educación por título
Mostrando ítems 671-690 de 1220
-
Isukai Wamiakun. El diálogo de saberes entre la educación popular y la educación propia. Una experiencia a partir de la escuela de formación política de identidad cultural y territorial con jóvenes de Totoró, Cauca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En el siguiente trabajo de investigación desarrollado en el resguardo indígena Pueblo Totoró, en el departamento del Cauca, se describen uno a uno los momentos que configuraron la práctica pedagógica investigativa, iniciando ... -
Jardín de ilusiones: sembrando el pensamiento del buen vivir desde las expresiones artísticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente documento corresponde al informe final del proyecto pedagógico, Jardín de Ilusiones: sembrando el pensamiento del buen vivir desde las expresiones artísticas, llevada a cabo en la institución educativa multigrado ... -
El joven en la norma: de menor de edad a sujeto de derechos. Práctica de gubernamentalidad 1989-2010.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El siguiente trabajo de grado se propone realizar un rastreo general de la política pública sobre reeducación y juventud, en el período de 1989-2010 centrando el análisis en tres documentos oficiales: Decreto 2737 de 1989 ... -
Los jóvenes en Soacha : identidad y participación entre la ausencia estatal, la familia y el cuerpo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La investigación caracteriza la construcción de la identidad y participación de los jóvenes asistentes en el año 2017 al Diplomado de DD. HH, realizado en el marco de un convenio establecido por la Universidad Pedagógica ... -
El juego como herramienta pedagógica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Esta monografía se enfoca en la manera como la docente busca estratégicas para el desarrollo de las competencias de los niños y las niñas de 1 y 2 años teniendo en cuenta el juego como desencadenante de los procesos de ... -
El Juego como proceso pedagógico en un Ambiente Pedagógico Complejo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El Juego como Proceso Pedagógico en un Ambiente Pedagógico Complejo es un Proyecto Pedagógico Investigativo realizado con el fin de potencializar tres funciones ejecutivas: Iniciativa, Atención y Persistencia en los ... -
El Juego corporal : relato pedagógico de una maestra en ejercicio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En este ejercicio investigativo encontraremos un proceso que a partir del enfoque de la investigación biográfica- narrativa, resalta la trayectoria y experiencia docente de una maestra en ejercicio, en el campo del juego ... -
El juego en el ciclo uno : reflexión en torno a las prácticas de las maestras.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo tuvo como propósito reconocer el sentido y la intención que tiene para las maestras el juego en sus prácticas en el marco del proceso de transición de los niños y las niñas de preescolar a básica ... -
Juego, multiplico y aprendo: una propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento multiplicativo
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este documento da cuenta del trabajo de grado titulado “Juego, multiplico y aprendo: una propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento multiplicativo”, el cual corresponde al planteamiento de una unidad didáctica, ... -
Juegos educativos : aportes a la construcción del concepto de número.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En el presente trabajo de grado se lleva a cabo una propuesta pedagógica realizada en el Colegio Integrada la Candelaria I.E.D con niños y niñas del grado 102 jornada mañana, donde se abordan los aportes que brindan los ... -
Jugando a cuidarnos aprendemos a respetarnos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El proyecto:“jugando a cuidarnos aprendemos a respetarnos”, se realiza con el fin de disminuir las acciones de agresividad de los niños(as) del nivel de pre-jardín A del Jardín Infantil Ciudad de Bogotá, por medio de ... -
Juventud sumapaceña un legado en resistencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente resumen analítico en educación (RAE), corresponde a la tesis de grado para optar al título de profesional en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos de la docente Johana López. Esta tesis trata ... -
Latá-Latá proyecto de pedagógico de educación critica dentro del colegio Arborizadora Alta.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Latá-Latá como experiencia pedagógica alternativa, es desarrollada en el Colegio Arborizadora Alta, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar iniciando su proceso en el 2005, pensado para la población de estudiantes, ... -
Leamos y escribamos para orientarnos sobre las dificultades de aprendizaje. “La orientación educativa y las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta investigación tuvo como objetivo principal analizar el abordaje que, desde la orientación educativa se les da a las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura en Colombia. La construcción de su marco teórico, ... -
La lectora, la escuela, el tiempo y, la literatura en contemplación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente Tesis de grado fue recreada y ambientada sobre el Instituto Pedagógico Nacional IPN ubicado en la localidad de Usaquén, en el marco del desarrollo del proyecto La literatura como universo simbólico de la memoria ... -
La lectura como objeto de dos campos : campo político y campo de saber.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En el documento se ubica una categoría general que se reconoce como campo, esto para entrar a analizar las lógicas bajo las que opera la lectura en el campo político y en el campo de saber, con el ánimo de indagar acerca ... -
Lectura de cuentos como estrategia pedagógica en los procesos de adquisición de lengua de señas colombiana en niños y niñas sordos de preescolar del Colegio Isabel II I.E.D.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Descripción del problema Los procesos que observación y experiencia de la practica la docente en formación en el aula de colegio Isabel II I.E.D, lectura de cuento adquisición de lengua de seña colombiana, que poco a ... -
Una lectura en clave pedagógica a la obra de Paulo Freire.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El siguiente trabajo surge de la búsqueda, recolección y análisis de datos realizados en el marco de las discusiones realizadas en el el eje de profundización denominado: Pedagogía y Formación de maestros de la Licenciatura ... -
Lectura en voz alta : una propuesta didáctica dinamizadora del goce estético y la interpretación de la literatura infantil.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado tiene como objetivo aportar un material didáctico enriquecido, en el que la lectura en voz alta se convierta en la herramienta fundamental para posibilitar el goce estético y la interpretación ... -
La lectura entre cojines y pupitres : relaciones y tensiones entre enseñanza y promoción de la lectura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado se propone identificar cuáles son las relaciones y tensiones entre enseñanza de la lectura y promoción de la lectura en la actualidad a partir del análisis del Plan Distrital de Lectura y Escritura “Leer ...