Listar Facultad de Educación por título
Mostrando ítems 523-542 de 1220
-
Formación de ambientes de aprendizaje creativo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Informe de un proceso investigativo que se llevó a cabo en la Institución Educativa Álvaro Echeverry Perea, sede Luis Eduardo Riascos Grueso, con la población de niños de 6 a 8 años de la comuna 18 del Barrio El Jordán. ... -
Formación de ciudadanía y convivencia en el programa de Aceleración del Aprendizaje de la I.E.D San Bernardino.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo de grado nombrado: “Formación de ciudadanía y convivencia en el programa de aceleración del aprendizaje de la I.E.D San Bernardino”, se desarrolló entre el 2015 e inicios del 2016, dentro del eje de investigación: ... -
La formación de los docentes en relación con la educación para la sexualidad de la primera infancia dentro de la Licenciatura de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo plantea una problemática bajo la siguiente pregunta orientadora ¿cuáles son las tensiones y las reflexiones que se dan entorno a la educación para la sexualidad en los niños y las niñas en la primera infancia, ... -
Formación de maestros en prácticas pedagógicas inclusivas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente proyecto pedagógico de carácter investigativo Formación de Maestros en Prácticas Pedagógicas Inclusivas, articulado a la línea de Investigación Gestión y Ciudadanía de la Licenciatura en Educación Especial de ... -
La formación de maestros y su relación con la investigación, en las publicaciones seriadas de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que propone realizar un ejercicio de investigación en torno a cómo se entiende la formación de maestros y la investigación, en la Universidad Pedagógica Nacional, a través de una revisión documental a las ... -
Formación de sujetos histórico sociales en el Centro Educativo Libertad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo surge producto de una investigación de dos años, en esta se expone los procesos formativos que tiene el colegio Centro Educativo Libertad (CEL) para la formación de sujetos histórico- sociales, dentro ... -
La formación del maestro, aportes desde las prácticas educativas a través de las voces de los actores educativos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que propone expone un ejercicio investigativo que hace parte del proyecto Expedición por las prácticas en la formación de maestros, en la que se visitaron doce escenarios de práctica, de los que se retomaron ... -
Formación del sujeto : centro ausente en la “formación lectora”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El Trabajo de grado, Formación del sujeto: Centro ausente en la “formación lectora”, es un ejercicio monográfico del estudio y lectura del corpus de análisis -objetos del campo de Política Pública Educativa y en Lectura- ... -
Formación en lectura : un análisis de los manuales de enseñanza y textos escolares.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente investigación busca dilucidar la manera en que ha sido sido concebida la formación en lectura, a partir de la revisión de manuales de enseñanza y textos escolares seleccionados de la colección existente en el ... -
Formación en lectura en la educación inicial: una mirada desde el lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de grado establece y analiza las concepciones y relaciones entre lectura y formación, además, estudia y determina los posibles efectos del Discurso Oficial en la Educación Inicial y sus incidencias en ... -
La formación ética y política en la mayéutica y en el método emancipador: un análisis comparativo entre el primer alcibíades y el maestro ignorante.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este proyecto de investigación está enmarcado en el paradigma cualitativo, consistió en un análisis comparativo entre las obras El primer Alcibíades y El maestro ignorante a partir de la revisión, análisis e interpretación ... -
Formación inicial de Educadores Infantiles : sistematización de la experiencia en el escenario de prácticas Planetario de Bogotá (fase I).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Resumen El presente documento, da cuenta de una sistematización de experiencias como modalidad de investigación cualitativa, que busca, analizar, comprender e interpretar de manera crítica la experiencia de la práctica ... -
Formación inicial de maestros y maestras en tiempos de contingencia (covid-19) : voces, sentires, saberes y transformaciones en la formación práctica de los educadores infantiles de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La pandemia Covid-19 transformó el mundo. Para el caso de la educación las actividades remotas exigieron la implementación de cambios significativos en el oficio de enseñar. En este marco los maestros y estudiantes tuvieron ... -
La formación para la paz : una mirada crítica para los retos contemporáneos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado perteneciente a la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos (LECEDH) que se propone desarrollar, reflexionar y articular una serie de conceptos tales como: Educación Comunitaria, ... -
La formación pedagógica de los normalistas hoy. El caso de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Paz y Escuela Normal Superior distrital Maria Montessori.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Este trabajo de grado fue realizado en el marco del eje de Pedagogía y Formación de Maestros que tiene lugar en la Licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, el cual se planteó y desarrolló ... -
Formación política en derecho a la ciudad con el Colectivo la Alborada.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de grado se desarrolló desde la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derecho Humanos (LECEDH), en cual se hace un ejercicio de formación política en derecho a la ciudad con el Colectivo la ... -
Formación y conocimiento profesional de las educadoras y educadores infantiles : aproximaciones desde los trabajos de grado en la LEI.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El estudio tuvo como propósito Identificar modalidades, problematizaciones, temáticas y tendencias metodológicas que han desarrollado los estudiantes de la LEI en sus trabajos de grado en el período del 2016 II a 2020 I, ... -
Formas de cuidado, cocuidado y autocuidado en la escuela rural La Cañaguata.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente documento se desarrolla en el marco de el voluntariado ¡Viva la escuela! implementado por el Ministerio de Educación Nacional en conjunto a Instituciones de Educación Superior como la Universidad Pedagógica ... -
Las formas del silencio en la escuela ¿evaluar las palabras?. Experiencia pedagógica en la I.E.D. Francisco Antonio Zea de Usme.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El proyecto ‘Las formas del silencio en la escuela ¿Evaluar las palabras?’ es una propuesta de disertación pedagógica, en los campos de la cultura, el lenguaje y la evaluación. Enmarcado entre la perspectiva del interaccionismo ... -
Fortalecer el reconocimiento emocional de los niños y las niñas del Jardín Infantil Torre Fuerte a través de la lectura en voz alta de literatura infantil.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado obedece a una propuesta pedagógica donde se implementa una secuencia didáctica como estrategia metodológica para fortalecer el reconocimiento de la dimensión emocional en los niveles de jardín ...