Listar Facultad de Educación por título
Mostrando ítems 451-470 de 1220
-
Estado del arte sobre salud mental y discapacidad psicosocial. Proyecto aula húmeda de la licenciatura en educación especial en la Universidad Pedagógica Nacional. 2006 - 2021.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este estado del arte aborda dos conceptos fundamentales que son Salud Mental y Discapacidad Psicosocial en el marco del Ambiente Pedagógico Complejo Aula Húmeda, brindando una aproximación conceptual con la revisión de ... -
Estado del arte, una mirada a la educación emocional desde la educación infantil.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente estado del arte está basado en un recorrido sobre la educación emocional a través de la lectura de trabajos de grado de varias universidades, como un concepto importante que debe darse desde las aulas de educación ... -
Estado del arte. Estrategias pedagógicas, lúdicas y didácticas para población con discapacidad intelectual en primera infancia y básica primaria (2010 - 2019).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado se acoge a la modalidad de Estado del Arte, este reviste importancia porque permite al programa PRADIF, tener mayor información sobre las diferentes estrategias que se pueden implementar con ... -
El estatuto de la escritura en la formación superior de la Universidad Pedagógica Nacional : una revisión a los programas analíticos de los espacios académicos en formación de escritura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado para aspirar al título de Licenciados en Psicología y cuyo objetivo principal radica en indagar el lugar y el sentido que posee la escritura en la formación superior dentro de la Universidad Pedagógica ... -
Estilo educativo parental : estudio comparativo del desarrollo de tres áreas transversales al contexto familiar en : hijos oyentes con padres sordos (HOPAS), hijos sordos con padres oyentes (HSPO) e hijos oyentes con padres oyentes (HOPO).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Proyecto Pedagógico Investigativo que tiene como objetivo diseñar e implementar una propuesta pedagógica dirigida a padres de familia que permita evidenciar los hallazgos sobre la influencia del estilo educativo parental ... -
Estilos de socialización parental y rendimiento académico en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional –IPN.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Se describe la relación entre los estilos de socialización parental y el rendimiento académico de los estudiantes de la comunidad cuatro del Instituto Pedagógico Nacional. Participaron 102 estudiantes de los grados sextos ... -
Estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad gruesa con los niños y niñas de 3 a 6 años del municipio de Sutatenza Boyacá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)La presente investigación se realiza en el Municipio de Sutatenza con una población de 15 niños y niñas de 3 y 6 años, tiene como objetivo promover el desarrollo de la motricidad gruesa a partir del diseño de una estrategia ... -
Estrategia pedagógica para el acercamiento a la lengua escrita en niños de jardín a partir de las actividades rectoras.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado realiza un acercamiento a la lengua escrita con niños y niñas de tres a cuatro años, a partir de su dibujo, trazo, garabateo y textos orales, como procesos que preceden la adquisición de la ... -
Estrategia pedagógica para la formación con perspectiva de género. La experiencia de la Asociación Amanecer de Mujeres por Arauca (AMAR).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de grado contiene una propuesta pedagógica investigativa y comunitaria realizada desde el año 2015 hasta noviembre de 2017 en el departamento de Arauca con la Asociación Amanecer de Mujeres por Arauca ... -
Estrategias de enseñanza que potencian los procesos cognitivos básicos que inciden en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los y las estudiantes con discapacidad del Colegio Isabel II.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente Proyecto Pedagógico Investigativo presenta la construcción e implementación de una propuesta pedagógica, la cual, tuvo como bases teóricas el modelo constructivista, el aprendizaje significativo y la zona de ... -
Estrategias de orientación como mediadoras del clima escolar al interior de un aula de clase por parte del docente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal Identificar cuáles son las estrategias de orientación (guía, acompañamiento, orientación educativa y psicopedagógica) generadas al interior del aula de ... -
Estrategias destacadas para la alfabetización emergente en el marco del proyecto abra palabra del jardín infantil de la Universidad Nacional de Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo de grado pretende dar cuenta del ejercicio de sistematización de experiencias (aproximación que retoma características propias de ésta), que se realizó en el Jardín Infantil de la Universidad Nacional ... -
Estrategias didácticas para producir textos narrativos con los niños desde la función imaginativa del lenguaje.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo de grado se desarrolló en el Instituto Pedagógico Nacional, específicamente en primer grado, encontrando un cúmulo de desafíos y oportunidades al ponerlo en marcha, con la responsabilidad de guiar y ... -
Estrategias didácticas que favorecen la inclusión escolar desde el aprendizaje de la lectura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El proyecto pedagógico investigativo se desarrolló en la comuna 11 con niños de estrato 2, que se encuentran incluidos en el grado primero en el Instituto Marluor, la población muestra presenta dificultades en el aprendizaje ... -
Estrategias inclusivas para la participación activa en la vida escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El proyecto pedagógico investigativo sobre estrategias inclusivas para la participación activa en la vida escolar, hace referencia a los diferentes aspectos o experiencias que intervienen en cuanto al desarrollo cognitivo ... -
Estrategias pedagógicas para potenciar las funciones de la escritura desde el enfoque de la significación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado es resultado de un análisis sobre las funciones de la escritura y el sentido con que se guían las prácticas de enseñanza de éstas en la escuela. Tras la práctica pedagógica, se encuentra un ... -
Estrategias pedagógicas para promover la participación educativa y social de las personas con discapacidad visual mediada por las TIC.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presente investigación asumió el objetivo de proponer estrategias pedagógicas que promovieran la participación educativa y social en las personas ciegas mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación ... -
Estrategias pedagógicas, una propuesta desde el enfoque psicosocial para la atención de niños y niñas en situación de desplazamiento forzado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado donde se elabora una interpretación de las estrategias pedagógicas presentes en el enfoque psicosocial, para la atención de los niños y niñas en situación de desplazamiento forzado. Dicha interpretación se ... -
La Estudiantina y las músicas colombianas : escenarios de análisis sobre la formación ciudadana y la identidad nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado de enfoque cualitativo, enmarcado en una perspectiva etnográfica educativa, realizó una aproximación por medio del estudio de caso al contexto de la Estudiantina, grupo representativo musical ... -
Estudio cualitativo-interpretativo sobre las creencias de maestras y maestros en formación del periodo 2017-1 en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional frente al sentido de la enseñanza de la oralidad en la primera infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado se enmarca en el campo de la enseñanza de la lengua oral basado en dos categorías creencias y oralidad. Tiene como propósito identificar y analizar la postura de las maestras y los maestros en ...