Listar Facultad de Educación por título
Mostrando ítems 274-293 de 1220
-
La cumbre agraria, étnica y popular - CACEP (2013-2019). “Sembrando esperanza, cosechamos país”. Aproximación a la sistematización de la experiencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de Grado se enmarco en la modalidad de narrativas y en la línea de investigación “Educación, territorio y conflicto. Desarrollo una aproximación a la sistematización de la Experiencia de la Cumbre ... -
El cumplimiento de las condiciones de calidad según los estudiantes y docentes del programa de Licenciatura en Psicología y Pedagogía, a la luz de los lineamientos del modelo Consejo Nacional de Acreditación (CNA) - Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Informe de investigación que presenta los resultados de un ejercicio de investigación, orientado a identificar la percepción de los docentes y estudiantes respecto al cumplimiento de las condiciones de calidad de la ... -
El currículo como base del proyecto de vida de jóvenes con discapacidad intelectual. Una experiencia desde el Colegio Juan Francisco Berbeo I.E.D.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que presenta el proyecto investigativo realizado en el Colegio Juan Francisco Berbeo I.E.D. en la modalidad de atención educativa, basada en la formación en talleres laborales, para jóvenes adultos en ... -
Currículo y educación rural como campo de tensiones éticas : una mirada a través de las narrativas pedagógicas de cinco docentes pertenecientes a la Institución Educativa Departamental Romeral.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación reconoce la ética como un discurso ineludible al ser humano, a través del cual se reflexiona acerca de los sistemas de creencias y normas de una sociedad específica. Hablar de ética en el campo ... -
Danza como estrategia pedagógica en la resolución de conflictos y convivencia escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente proyecto de investigación, surge por la necesidad de ahondar sobre el conflicto reflejado en los entornos sociales escolares, situación que durante nuestra práctica educativa evidenciamos es de gran preocupación ... -
Danza comunitaria, una experiencia desde nuestro cuerpo colectivo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Danza comunitaria, una experiencia desde nuestro cuerpo colectivo, es un proceso de reflexión de nuestra practica pedagógica artística, que involucra preguntas sobre la danza comunitaria, el cuerpo, cuerpo político y cuerpo ... -
¿De dónde vengo yo? : propuesta pedagógica enfocada a la recuperación de la memoria histórica de un grupo de niños y niñas afrocolombianos del barrio Alfonso López en la localidad de Usme.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El proyecto de grado ¿De dónde vengo yo? Es una propuesta pedagógica, la cual se implementó con un grupo de niños y niñas de 4 a 14 años de edad, afrocolombianos del barrio Alfonso López (Usme) este con el interés de ... -
De la habitabilidad en calle a una propuesta de justicia : sistematización de la experiencia de la CES Waldorf en Sierra Morena.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta tesis se centró en analizar los procesos constitutivos de la Corporación Educativa y Social Waldorf, ubicada en Sierra Morena, de la localidad de Ciudad Bolívar, en relación con el abordaje del conflicto; analizando ... -
De la voz escrita del otro a la voz escrita de sí en la infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En el presente trabajo el lector se acercará a diversas construcciones teóricas en torno a la lectura literaria y a la escritura para el trabajo con la infancia, desde la antropología hasta la didáctica y la filosofía. En ... -
De lo invisible a lo posible. Transformación de los espacios de juego de los niños y niñas de grado primero del Colegio Minuto de Buenos Aires I.E.D. sede A.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Es una propuesta de intervención pedagógica desarrollada en el Colegio Distrital Minuto de Buenos Aires Sede A con los niños y niñas del curso 101. Allí se transforma el patio de recreo a través del diseño de ambientes, ... -
De normas y contenidos : los recorridos del plan de formación complementaria en la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de La Paz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En el presente trabajo se desarrollan algunos análisis relacionados con la trayectoria de la Escuela Normal Superior (ENS) Nuestra Señora de La Paz, desde los planes de estudio que orientaron la formación complementaria ... -
De normas y contenidos : los recorridos del programa de formación complementario en la Escuela Normal Superior de Ubaté.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Las Escuelas Normales Superiores, han tenido un papel fundamental en la formación de maestros en Colombia. Aproximarse a su historia, permitió reconocer que, durante las primeras décadas del Siglo XXI, proliferó normatividad ... -
De normas y contenidos los recorridos del plan de formación complementario en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Soacha.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El trabajo de grado que se propone se encuentra articulado al proceso de práctica profesional que se llevó a cabo durante el año 2022 en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora Soacha. En primer lugar se analizó el ... -
De otra manera, las memorias que abrazan la Condición Juvenil desde el cuidado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)De otra manera, las memorias que abrazan la Condición Juvenil desde el Cuidado: Un trabajo de grado que tuvo lugar en Facatativá Cundinamarca con el objetivo de analizar el diálogo de la condición juvenil de las estudiantes ... -
De proyecto de vida a sentidos de vida : una propuesta pedagógica para la consolidación de la cultura inclusiva de los jóvenes del municipio de Sopó, Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La investigación contribuyó al reconocimiento de los intereses de las juventudes del municipio de Sopó – Cundinamarca, Colombia para promover espacios de participación que fortalecieron la consolidación de la cultura ... -
Debates sobre educación superior en Colombia (2011-2017) : análisis en los periódicos El Tiempo y El Espectador.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado Debates sobre educación superior en Colombia (2011-2017): análisis en los periódicos El Tiempo y El Espectador se propuso caracterizar los debates acerca de la educación superior en Colombia, en el ... -
Del concepto de servicio social institucional al concepto de servicio social comunitario.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo de grado se ha planteado la pregunta investigativa ¿Cómo se configuran y fortalecen los vínculos entre la Institución Educativa Distrital Misael Pastrana Borrero (IED) y la Comunidad del Barrio las Lomas?; El ... -
Del destierro a la soberanía: una apuesta pedagógica para la construcción y fortalecimiento de la soberanía alimentaria, en medio del desplazamiento forzado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El documento consta de tres capítulos que giran en torno a la violencia, el territorio y la soberanía alimentaria como categorías centrales, a partir de las cuales se construye una apuesta pedagógica para construir y ... -
Del dualismo a la dualidad entre las experiencias estética e inteligible : un proyecto pedagógico con niños y niñas vinculados al programa Centros de Interés en Astronomía del Planetario de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente informe de investigación pretende revalorar la relacion entre las experiencias estética e inteligible en los procesos de construcción de conocimiento científico escolar, superando un dualismo y proponiendo una ... -
Del fusil a la palabra subjetividad política y formación : exploraciones con algunos excombatientes de las FARC-EP.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo investigativo se centra en las transformaciones de la subjetividad de los y las excombatientes de las FARC-EP en el marco de sus apuestas en la lucha armada y sus apuestas por la paz hoy en el desarrollo de ...