Listar Facultad de Educación por título
Mostrando ítems 270-289 de 1220
-
Cuidando al cuidador : transformando miradas desde Aula Húmeda.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado desarrollado con los cuidadores del ambiente pedagógico complejo de Aula Húmeda en la Universidad Pedagógica Nacional. Al realizar la contextualización del proyecto se determinó la necesidad de transformar ... -
Cultivando nuevos territorios: una propuesta pedagógica enfocada en la agricultura urbana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo se centra en generar un proceso de concientización en los jóvenes del barrio Arborizadora Alta de la localidad de Ciudad Bolívar por medio de la creación e implementación de una propuesta pedagógica ... -
El cultivo del cuidado : sistematización de experiencias del colectivo Sin Fronteras en el barrio Quiroga.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El descuido es una categoría que permite reflexionar sobre las múltiples maneras en que se evidencia la desigualdad, la indignidad y una serie de violencias atravesadas en la sociedad y en las individualidades de las ... -
La cultura de paz en las políticas educativas en Colombia : demandas al currículo escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de grado se propuso caracterizar las nociones de cultura de paz en las políticas públicas educativas vigentes con el propósito de identificar las demandas que desde tales políticas se le hacen al currículo ... -
La cumbre agraria, étnica y popular - CACEP (2013-2019). “Sembrando esperanza, cosechamos país”. Aproximación a la sistematización de la experiencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de Grado se enmarco en la modalidad de narrativas y en la línea de investigación “Educación, territorio y conflicto. Desarrollo una aproximación a la sistematización de la Experiencia de la Cumbre ... -
El cumplimiento de las condiciones de calidad según los estudiantes y docentes del programa de Licenciatura en Psicología y Pedagogía, a la luz de los lineamientos del modelo Consejo Nacional de Acreditación (CNA) - Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Informe de investigación que presenta los resultados de un ejercicio de investigación, orientado a identificar la percepción de los docentes y estudiantes respecto al cumplimiento de las condiciones de calidad de la ... -
El currículo como base del proyecto de vida de jóvenes con discapacidad intelectual. Una experiencia desde el Colegio Juan Francisco Berbeo I.E.D.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que presenta el proyecto investigativo realizado en el Colegio Juan Francisco Berbeo I.E.D. en la modalidad de atención educativa, basada en la formación en talleres laborales, para jóvenes adultos en ... -
Currículo y educación rural como campo de tensiones éticas : una mirada a través de las narrativas pedagógicas de cinco docentes pertenecientes a la Institución Educativa Departamental Romeral.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación reconoce la ética como un discurso ineludible al ser humano, a través del cual se reflexiona acerca de los sistemas de creencias y normas de una sociedad específica. Hablar de ética en el campo ... -
Danza como estrategia pedagógica en la resolución de conflictos y convivencia escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente proyecto de investigación, surge por la necesidad de ahondar sobre el conflicto reflejado en los entornos sociales escolares, situación que durante nuestra práctica educativa evidenciamos es de gran preocupación ... -
Danza comunitaria, una experiencia desde nuestro cuerpo colectivo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Danza comunitaria, una experiencia desde nuestro cuerpo colectivo, es un proceso de reflexión de nuestra practica pedagógica artística, que involucra preguntas sobre la danza comunitaria, el cuerpo, cuerpo político y cuerpo ... -
¿De dónde vengo yo? : propuesta pedagógica enfocada a la recuperación de la memoria histórica de un grupo de niños y niñas afrocolombianos del barrio Alfonso López en la localidad de Usme.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El proyecto de grado ¿De dónde vengo yo? Es una propuesta pedagógica, la cual se implementó con un grupo de niños y niñas de 4 a 14 años de edad, afrocolombianos del barrio Alfonso López (Usme) este con el interés de ... -
De la habitabilidad en calle a una propuesta de justicia: sistematización de la experiencia de la CES Waldorf en Sierra Morena.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta tesis se centró en analizar los procesos constitutivos de la Corporación Educativa y Social Waldorf, ubicada en Sierra Morena, de la localidad de Ciudad Bolívar, en relación con el abordaje del conflicto; analizando ... -
De la voz escrita del otro a la voz escrita de sí en la infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En el presente trabajo el lector se acercará a diversas construcciones teóricas en torno a la lectura literaria y a la escritura para el trabajo con la infancia, desde la antropología hasta la didáctica y la filosofía. En ... -
De lo invisible a lo posible. Transformación de los espacios de juego de los niños y niñas de grado primero del Colegio Minuto de Buenos Aires I.E.D. sede A.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Es una propuesta de intervención pedagógica desarrollada en el Colegio Distrital Minuto de Buenos Aires Sede A con los niños y niñas del curso 101. Allí se transforma el patio de recreo a través del diseño de ambientes, ... -
De normas y contenidos : los recorridos del plan de formación complementaria en la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de La Paz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En el presente trabajo se desarrollan algunos análisis relacionados con la trayectoria de la Escuela Normal Superior (ENS) Nuestra Señora de La Paz, desde los planes de estudio que orientaron la formación complementaria ... -
De normas y contenidos : los recorridos del programa de formación complementario en la Escuela Normal Superior de Ubaté.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Las Escuelas Normales Superiores, han tenido un papel fundamental en la formación de maestros en Colombia. Aproximarse a su historia, permitió reconocer que, durante las primeras décadas del Siglo XXI, proliferó normatividad ... -
De normas y contenidos los recorridos del plan de formación complementario en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Soacha.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El trabajo de grado que se propone se encuentra articulado al proceso de práctica profesional que se llevó a cabo durante el año 2022 en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora Soacha. En primer lugar se analizó el ... -
De otra manera, las memorias que abrazan la Condición Juvenil desde el cuidado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)De otra manera, las memorias que abrazan la Condición Juvenil desde el Cuidado: Un trabajo de grado que tuvo lugar en Facatativá Cundinamarca con el objetivo de analizar el diálogo de la condición juvenil de las estudiantes ... -
De proyecto de vida a sentidos de vida : una propuesta pedagógica para la consolidación de la cultura inclusiva de los jóvenes del municipio de Sopó, Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La investigación contribuyó al reconocimiento de los intereses de las juventudes del municipio de Sopó – Cundinamarca, Colombia para promover espacios de participación que fortalecieron la consolidación de la cultura ... -
Debates sobre educación superior en Colombia (2011-2017) : análisis en los periódicos El Tiempo y El Espectador.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado Debates sobre educación superior en Colombia (2011-2017): análisis en los periódicos El Tiempo y El Espectador se propuso caracterizar los debates acerca de la educación superior en Colombia, en el ...