Listar Facultad de Educación por título
Mostrando ítems 220-239 de 1220
-
Construcción del concepto de número y su tránsito a lo aditivo usando las regletas de Cuisenaire.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Propuesta pedagógica para optar el título de Licenciados en Educación Infantil. La cual presenta una investigación de carácter cualitativa, desarrollada en la IED Colegio República Dominicana de la Localidad de Suba, donde ... -
La construcción del pensamiento histórico dentro de la pedagogía proyectiva: Centro Educativo Libertad-CEL.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado en el cual se aborda la construcción del pensamiento histórico con los niños y niñas de 7 y 8 años de edad, dentro de la pedagogía proyectiva del Centro Educativo Libertad, se presenta el análisis realizado ... -
Construcción e implementación de estrategias pedagógicas e investigativas : semillero étnico e intercultural en Montes de María.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo es producto de una práctica pedagógica e investigativa realizada en los Montes de María por estudiantes de la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos de la Universidad ... -
Construcción identitaria de una educadora LECODH en el contexto de la Comunidad Sorda, a través de la historia de vida.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Para poder aproximarse en la construcción identitaria como Maestra Sorda de LECODH, es bastante único y obtener varias complejidades y así poder reconstruir estos encuentros, experiencias vividas dentro de los episodios y ... -
Constructivismo escolar : dispersiones, amalgamas, tensiones y saberes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente estudio aborda cuatro elementos fundamentales para la comprensión del constructivismo en Colombia desde una perspectiva pedagógica centrada en las tensiones, rupturas y trasformaciones de los diversos objetos ... -
Construyendo caminos hacia la inclusión educativa en la Institución Eustaquio Palacios.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El trabajo de grado se realizó en la Institución Educativa Eustaquio Palacios de la ciudad de Cali, con el proyecto de inclusión, movilizado por los docentes representantes del Comite de inclusión. Ellos por su parte ... -
Construyendo infancias participativas en la escuela, a partir de la acción comunicativa y los principios de la axiodemocracia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente proyecto pedagógico-investigativo surge como respuesta critica a la visión tradicional y disciplinaria de la participación de la infancia en el escenario escolar, desde el esfuerzo conjunto con las y los niños ... -
Construyendo participación y ciudadanía desde la escuela: una propuesta pedagógica para la participación política de la niñez en la Institución Educativa y Técnica Valle de Tenza (Municipio de Guateque, Boyacá).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado situado en el municipio de Guateque departamento de Boyacá se desarrolla frente a la primicia de situar a la participación política en los espacios educativos desde y para la niñez, siendo ... -
Construyendo realidades y transformando nuestros sentires : estilos educativos parentales y docentes como potenciadores de la autonomía y la participación en niños y jóvenes con Discapacidad Intelectual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)A continuación, se presenta el trabajo de grado titulado: “Construyendo realidades y transformando nuestros sentires: Estilos educativos parentales y docentes como potenciadores de la autonomía y la participación en niños ... -
Construyendo significados : explorando las interacciones de los niños y las niñas de 4 y 5 años en entornos musicales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que hace referencia a la forma en que los niños y las niñas crean significados de su entorno y principalmente de sus pares. Temática abordada desde los procesos de desarrollo cognitivo, principalmente, a ... -
El Consuelo de una vivienda digna : aporte a la reconstrucción colectiva de la historia en el barrio El Consuelo desde la organización Performance.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Tesis de grado donde se presenta un aporte a la reconstruccion colectiva de la historia en el barrio el consuelo ubicado en la localidad tercera de la ciudad de bogota desde performance una organizacion de niños niñas y ... -
El contexto y la construcción del sujeto : una mirada a los procesos de socialización de niños integrantes de la casa hogar La Esmeraldita del municipio de La Calera.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En este ejercicio investigativo se interpretan y analizan los procesos de socialización llevados a cabo por los niños integrantes de la casa hogar "La Esmeraldita" del Municipio de la Calera. Además se mencionan algunas ... -
La conversación como proceso formativo en la red de mujeres, creando y construyendo un mejor futuro.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Tesis de grado que propone desde una ruta investigativa dada en medio de la inmersión en el proceso de una red de mujeres de la localidad de Ciudad Bolívar en la ciudad de Bogotá, dar cuenta de cómo la conversación instalada ... -
La convivencia escolar en las publicaciones del IDEP: 2010-2016.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presente investigación tiene como objeto de estudio la convivencia escolar desde las experiencias significativas publicadas por los docentes en los documentos del Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo ... -
Corazonar desde la escritura : un ejercicio de investigación creación al interior de la Colectiva Literaria Reminiscencias de Tocancipá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de grado aborda un ejercicio de investigación creación al interior de la Colectiva Literaria Reminiscencias de Tocancipá, con el objetivo de construir una práctica descolonial a través de la escritura como ... -
Cosechando en el páramo. Propuesta pedagógica desde el cuidado y el amor con los niños, niñas y adolescentes de Casa Taller Las Moyas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado aborda la propuesta pedagógica "Cosechando en el páramo" la cual busca el fortalecimiento de las relaciones interpersonales e intrapersonal de los niños, niñas y adolescentes de Casa Taller las ... -
Las costuras invisibles de la memoria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este documento tiene como fin analizar y compilar las reflexiones construidas en torno a la reconstrucción de la memoria, la búsqueda de la verdad y las voces de las víctimas, que, desde el proceso colectivo del costurero ... -
¿Cómo lograr que los estudiantes de segundo grado del Centro Educativo Rafael Núñez de Soacha, construyan el concepto de las tablas de multiplicar y su contextualización en la estructura multiplicativa a partir del cambio metodológico tradicional por uno de interés como el juego?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de grado surge del interés de querer enseñar la estructura multiplicativa y las tablas de multiplicar de una manera didáctica, en donde prevalezcan las necesidades que en esta edad poseen los niños de grado ... -
¿Cómo viven los niños y niñas de familias afro desplazadas a Bogotá, el trance entre su lugar de origen y la ciudad?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que busca conocer y dar respuesta de cómo es el tránsito que viven los niños, niñas y jóvenes afro al salir de su tierra de origen, y llegar a un nuevo contexto, cuales son las situaciones por las cuales ... -
Creación de espacios de cuidado para el desarrollo de habilidades socioafectivas, una propuesta desde la investigación acción para la educación emocional en aula.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Trabajo de grado que se centra en la creación de entornos de cuidado mediante el fomento del desarrollo de habilidades socioafectivas en el entorno del aula de clases. Está dirigido a estudiantes jóvenes de 14 a 17 años ...