ListarLúdica Pedagógica por tema "Game"
Mostrando ítems 1-12 de 12
-
Apuntes para una historia de las relaciones entre el juuego y la recreación co el tiempo libre y el tiempo de ocio en Colombia a finales del siglo XX.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)Nos ocuparemos en desentrañar de modo somero la emergencia del juego, de la recreación y de la lúdi-ca, de sus diferencias y sus relaciones con el tiempo libre en la segunda mitad del siglo XX en Colombia**. En este ... -
Lo cierto y lo incierto del juego y la lúdica en la escuela.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)El presente escrito contiene la reflexión sobre el papel que cumplen el juego y la lúdica en la escuela a partir de lo que maestras y maestros piensan sobre estos dos conceptos y, en general, desde la preocu-pación porque ... -
Creencias sobre juego de los profesores en Educación Infantil.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-13)Este artículo presenta, de manera sucinta, algunas de las construcciones teóricas sobre los dos campos de conocimiento que estructuran la apuesta investigativa Creencias sobre juego de los profesores en Educación Infantil3, ... -
Del juego al deporte, una analogía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)Es común pensar que el deporte es una expresión elevada del juego. Lo que se pretende en este ensayo es ponerlo en duda, no de manera concluyente, pero sí verosímil. La idea es dejar abierto un espacio de discusión para ... -
La importancia de lo que está en juego.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)El propósito de este documento es establecer una relación conceptual entre la filosofía de la agencia y la filosofía del juego con el fin de contribuir argumentalmente a fortalecer la tesis según la cual la vida es un juego ... -
El juego en el ámbito disciplinar de la educación física y la formación de sus docentes.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-07-01)En la formación de docentes de educación física, el juego constituye un tema fundamental, con dos perspectivas: la educación para el juego y la educación a través del juego (Paredes, 2003). La primera exige pensarlo como ... -
El juego y la lúdica en la reforma educativa colombiana.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)En el presente escrito se realiza una mirada al lugar que ocupan el juego y la lúdica en las reformas educativas y en sus normas reglamentarias indicando como estos dos conceptos, a pesar de tener una larga tradición en ... -
Juego, redes sociales e infancia : hacia la definición de nuevos escenarios comunicativos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)El lugar que ocupan las redes sociales en la vida cotidiana de las grandes ciudades está siendo analiza-do por diversos investigadores a la luz de la cantidad de usuarios que poseen y por el peso significativo que tienen ... -
La lúdica como estrategia pedgógica para fortalecer la convivencia escolar.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-01-01)En el presente artículo se plantea la lúdica como una opción pedagógica que fortalece la convivencia pacífica entre los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Distrital Brasilia Bosa jor-nada tarde. En ... -
Microfútbol en el barrio Arborizadora Alta : entre lo recreativo, lo deportivo, la violencia y la convivencia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-05)Este artículo se realizó a partir de una propuesta etnográfica ejecutada en el barrio Arborizadora Alta, con el fin de reconocer y reflexionar en torno a las dinámicas que se dan socialmente dentro del contexto del juego ... -
¿Tiene lugar la recreación en la escuela? Las ludotecas como estrategia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-13)Este artículo plantea en principio la pregunta sobre el lugar de la recreación en la escuela y la posi-ción que el campo de la recreación deberá plantearse en algún momento, más aún cuando en nuestro país se están formando ... -
El valor educativo del juego en la construcción ciudadana.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-07-01)La vida social y los comportamientos sociales se han ido modificando a lo largo de la historia de la humani-dad. Tanto es así que una de las expresiones humanas más primitivas que poseemos es el juego; sin embargo, no solo ...