• Apuntes para una historia de las relaciones entre el juuego y la recreación co el tiempo libre y el tiempo de ocio en Colombia a finales del siglo XX. 

      Herrera Beltrán, Claudia Ximena (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)
      Nos ocuparemos en desentrañar de modo somero la emergencia del juego, de la recreación y de la lúdi-ca, de sus diferencias y sus relaciones con el tiempo libre en la segunda mitad del siglo XX en Colombia**. En este ...
    • Lo cierto y lo incierto del juego y la lúdica en la escuela. 

      Castro Ballén, Jenny Johana; Durán Camelo, Víctor Hugo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)
      El presente escrito contiene la reflexión sobre el papel que cumplen el juego y la lúdica en la escuela a partir de lo que maestras y maestros piensan sobre estos dos conceptos y, en general, desde la preocu-pación porque ...
    • Creencias sobre juego de los profesores en Educación Infantil. 

      Durán Chiappe, Sandra Marcela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-13)
      Este artículo presenta, de manera sucinta, algunas de las construcciones teóricas sobre los dos campos de conocimiento que estructuran la apuesta investigativa Creencias sobre juego de los profesores en Educación Infantil3, ...
    • Del juego al deporte, una analogía. 

      Martín Reyes, José Alfonso (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)
      Es común pensar que el deporte es una expresión elevada del juego. Lo que se pretende en este ensayo es ponerlo en duda, no de manera concluyente, pero sí verosímil. La idea es dejar abierto un espacio de discusión para ...
    • La importancia de lo que está en juego. 

      Diaz Velasco, Andres (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)
      El propósito de este documento es establecer una relación conceptual entre la filosofía de la agencia y la filosofía del juego con el fin de contribuir argumentalmente a fortalecer la tesis según la cual la vida es un juego ...
    • El juego en el ámbito disciplinar de la educación física y la formación de sus docentes. 

      Pachón Moreno, José Orlando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-07-01)
      En la formación de docentes de educación física, el juego constituye un tema fundamental, con dos perspectivas: la educación para el juego y la educación a través del juego (Paredes, 2003). La primera exige pensarlo como ...
    • El juego y la lúdica en la reforma educativa colombiana. 

      Estupiñán Tarapuez, Fernando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)
      En el presente escrito se realiza una mirada al lugar que ocupan el juego y la lúdica en las reformas educativas y en sus normas reglamentarias indicando como estos dos conceptos, a pesar de tener una larga tradición en ...
    • Juego, redes sociales e infancia : hacia la definición de nuevos escenarios comunicativos. 

      Duek, Carolina; Enriz, Noelia; Muñoz Larreta, Francisco; Tourn, Gastón (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)
      El lugar que ocupan las redes sociales en la vida cotidiana de las grandes ciudades está siendo analiza-do por diversos investigadores a la luz de la cantidad de usuarios que poseen y por el peso significativo que tienen ...
    • La lúdica como estrategia pedgógica para fortalecer la convivencia escolar. 

      Posso Restrepo, Patricia; Sepúlveda Gutiérrez, Miriam; Navarro Caro, Nemesio; Laguna Moreno, Carlos Egidio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-01-01)
      En el presente artículo se plantea la lúdica como una opción pedagógica que fortalece la convivencia pacífica entre los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Distrital Brasilia Bosa jor-nada tarde. En ...
    • Microfútbol en el barrio Arborizadora Alta : entre lo recreativo, lo deportivo, la violencia y la convivencia. 

      Montero, Hamilton Hilarion (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-05)
      Este artículo se realizó a partir de una propuesta etnográfica ejecutada en el barrio Arborizadora Alta, con el fin de reconocer y reflexionar en torno a las dinámicas que se dan socialmente dentro del contexto del juego ...
    • ¿Tiene lugar la recreación en la escuela? Las ludotecas como estrategia. 

      Osorio Correa, Esperanza (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-13)
      Este artículo plantea en principio la pregunta sobre el lugar de la recreación en la escuela y la posi-ción que el campo de la recreación deberá plantearse en algún momento, más aún cuando en nuestro país se están formando ...
    • El valor educativo del juego en la construcción ciudadana. 

      Falcettoni , Nicolás Gabriel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-07-01)
      La vida social y los comportamientos sociales se han ido modificando a lo largo de la historia de la humani-dad. Tanto es así que una de las expresiones humanas más primitivas que poseemos es el juego; sin embargo, no solo ...