Show simple item record

dc.contributor.advisorLara Guzmán, Gabriel Antoniospa
dc.contributor.authorMartínez del Castillo, Miguel Antoniospa
dc.date.accessioned2017-03-23T20:20:31Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:37:24Z
dc.date.available2017-03-23T20:20:31Z
dc.date.available2017-12-12T21:37:24Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-18846
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/408
dc.description.abstractLa presente investigación es un estudio de caso, de un niño que adquirió en el séptimo de mes gestación Hidrocefalia Congénita con alteraciones en el Cuerpo Calloso. A partir del año y medio asiste a control médico. Una de las dificultades motoras específicas que expresan los padres es la de bajar y subir escaleras, tiene que ser ayudado por un adulto. Camina acompañado de un adulto en la calle y en la casa lo realiza solo. En cuanto al lenguaje emite sonidos guturales como ruidos, no emite palabras, ni frases, siempre ha tenido dificultades de expresión verbal y de significación, por tener alteraciones severas en el cuerpo calloso En lo social no tiene relación con sus pares, ni con otros adultos extraños; sin embargo cuando llegan visitas a la casa presta atención al diálogo entre ellos y sus padres. Le es indiferente la televisión, pero manifiesta interés por la música suave e instrumental. No participa en las conversaciones, sin embargo la madre expresa que cuando ella llega de trabajar, el niño emite sonidos como si le quisiera contar algo. El niño permanece en la casa al cuidado de sus familiares. No está escolarizado, porque según los padres no existe ninguna institución que atienda a niños con “Hidrocefalia Congénita Severa con deterioro en el Cuerpo Calloso”. Ellos creen que el interactuar con otros niños pueden afectar su salud, porque tiene tendencia adquirir gripa con facilidad, con el riesgo de desarrollar congestión pulmonar. Actualmente se encuentra medicado con Carbamazepina para controlar convulsiones. Para el estudio de caso de Ariel, fue importante aprovechar cualquier modo de expresión del niño por particular que este sea: una sonrisa, un llanto, gestos idiosincrásicos, legitimándolos como auténticas señales comunicativas. Se propuso llevar a cabo, un proceso de enseñanza determinado por una comunicación distinta del habla, empleando estrategias visuales y táctiles de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), que someten a prueba cuando nos encontramos con un infante que tiene hidrocefalia congénita. La tarea fue trabajar con la madre sobre el uso de herramientas de la CAA. Las estrategias planteadas se consolidaron en una cartilla pedagógica, especialmente diseñada, que fue la herramienta central de la propuesta para este caso particular.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectComunicación aumentativa y alternativaspa
dc.subjectHidrocefalia congénita con alteraciones en el cuerpo callosospa
dc.subjectComunicación aumentativa y alternativaspa
dc.subjectProcesos comunicativosspa
dc.subjectHidrocefalia - Estudio de casospa
dc.subjectModelo ecológico de Urie Bronfenbrennerspa
dc.subjectCartilla - Propuesta pedagógicaspa
dc.subjectTextura y apoyos visualesspa
dc.title"No respetes mi soledad, trata de traerme a las interacciones y participar en ellas" : Ariel dice...spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.audiencespa
dc.relation.references(s.f.).A, D. D. (1998). la sintaxis de la imagen. En D. D. A, La sintaxis de la imagen (pág. 211). Barcelona: G.G.Diseño.spa
dc.relation.referencesEdwards, M.D., M., & Margie , D. (2009). Hidrocephalus Associathion. Recuperado el 02 de 11 de 2015, de Hidrocephalus Associathion: file:///D:/ESPECIALIZACI%C3%93N/Sobre_la_Hidrocefalia_web-09.pdfspa
dc.relation.referencesHodgdon , L. (1995). Estrategias visuales para mejorar la comunicación. En H. L. A, Estrategias visuales para mejorar la comunicación (pág. 7 y 8). Troy Michigan: Quirk Roberts.spa
dc.relation.referencesLara, G., De Salazar, N., Guido, S., Obando, L., & Toro, I. (2000). Comunicación Aumentativa y Alternativa. En G. L. Nahir de Salazar, Comunicación Aumentativa y Alternativa (pág. 150). Bogotá D.C.: U.P.N.spa
dc.relation.referencesToro, I., De Salazar, N., Lara, G., Guido, S., & Obando, L. (2000). Comunicación Aumentativa y Alternativa. En I. Toro, N. De Salazar, G. Lara, S. Guido, & L. Obando, Comunicación Aumentativa y Alternativa (pág. 148). Bogota D.C: ARFO EDITORES LTDA.spa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional Abierta a Distancia . (s.f.). Recuperado el 27 de Septiembre de 2015, de Universidad Nacional Abierta a Distancia : http://datateca.unad.edu.co/contenidos/434202/2013_2/Contenido_en_Linea/l eccin_7_teora_ecolgica_de_bronfenbrenner.htmlspa
dc.relation.referencesVON, S. y MARTISEN, H.: Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación, Aprendizaje-Visor, Madrid, 1993.spa
dc.relation.referencesEstándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanasspa
dc.relation.referenceshttp://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecializado en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/