Concepciones sobre prácticas de campo de futuros profesores de biología.
Citación
Fecha
2017-05-17Autor
Amortegui Cedeño, Elias Francisco
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
Palabras claves
Concepción
Práctica de campo
Conocimiento profesional del profesor
Enseñanza de la biología
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Presentamos resultados parciales de la investigación “Concepciones sobre Prácticas de Campo y su relación con la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor, de futuros docentes de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional(Colombia)”.El estudio se llevó a cabo durante seismeses con un grupo de 23 futuros profesores. Consistió en la aplicación de cuestionarios, talleres, entrevistas y observación participante. Para este caso, nos referimos particularmente a las categorías:Enfoque Didácticoy Aspectos relacionados con la Formación Docente. Los hallazgos muestran que la mayoría de los futuros maestros conciben la Práctica de Campo y su evaluación desde un enfoque constructivista, y en algunos aún predominan enfoques tradicionales. Con relación a la formación docente, identifican los Componentes y Fuentes del Conocimiento Profesional del Profesor.
Abstract
We present research partial results of Future Biology teachers from Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) Conceptions about field practices and theirrelationship with Teacher’s Professional Knowledge construction”.The study was carried out during six monthswith a group of 23 future teachers. It was based on the questionnaires, workshops, interviews and participant observations application. In this case, we particularly refer to didactic approach and aspects linked to teacher’s education category.The discoveries show that most of the future teachers conceive field practice and its evaluation from a constructive approach and in some of them traditional approaches predominate. In relation to teacher’s education components and teacher’s professional knowledge Sources are identified.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional