Show simple item record

dc.contributor.advisorCruz Prieto, Alexandraspa
dc.contributor.authorBermúdez de Martínez, Magdalena Inésspa
dc.contributor.authorRubio Parra, Ingrid Astridspa
dc.date.accessioned2015-07-31T20:20:40Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:37:23Z
dc.date.available2015-07-31T20:20:40Z
dc.date.available2017-12-12T21:37:23Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16376
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/406
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado, tiene como objetivo presentar una propuesta viable de Comunicación Aumentativa y Alternativa, desde la creación de un maletín pedagógico, que beneficie el desarrollo de la comunicación, el lenguaje y la formación en valores en niños con Síndrome de Down del segundo nivel de la Sección de Educación Especial en el Instituto Pedagógico Nacional. Se concluye la relevancia de un trabajo diseñado y pensado específicamente para esta población, que requiere tiempos y esfuerzos particulares lo cual se deberá reflejar en el compromiso de las proponentes dentro de la institución.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectComunicación aumentativa - Educación especialspa
dc.subjectSíndrome de Down - Estudio de casosspa
dc.titleLa comunicación aumentativa y alternativa una oportunidad significativa para la formación en valores de la sección de educación especial en el Instituto Pedagógico Nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAmerican Psychiatric Association (2012). DSMIV: Criterios diagnósticos de los trastornos mentales. DSM Collection-5spa
dc.relation.references2. Arregi, M.A. (1997). Síndrome de Down: Necesidades educativas y desarrollo del lenguaje. España: Gobierno Vasco.spa
dc.relation.referencesBasil, C. (2013). ¿Qué son los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC)? Aragón: Gobierno de Aragón. Consultado en http://www.catedu.es/arasaac/aac.phpspa
dc.relation.referencesBarocio Q.R. (1993). La formación docente para la innovación educativa: El currículo con Orientación Cognoscitiva. México: Editorial Trillas. pág. 13 a 36spa
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del Desarrollo Humano. Cambridge: Princeton.spa
dc.relation.references. Bronfenbrenner,U (2006) Psicólogo USA (1917-2005)., pag. 61 (2), 173-174. 9. Una Temprana Intervención Puede Mejorar Habilidades Cognoscitivas De bajos ingresos De niños y Logro académico.
dc.relation.referencesBustos, R.J. (2013). Psicodiagnostico de las funciones cognoscitivas. Barranquilla: UNAD-Colombia.spa
dc.relation.referencesCánepa, M. (2010) Lenguaje y Comunicación de las personas con Síndrome de Down. En Educación inicial. Blog. Consultado en Capital Federal – Chile: http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/0250/270.ASPspa
dc.relation.referencesCorporación Síndrome de Down. (2013). Apoyo a la inclusión escolar y laboral de niños, niñas y jóvenes con Síndrome de Down. Bogotá: Escudo del alma.spa
dc.relation.referencesCorporación Síndrome de Down. (2013). Apoyo a la inclusión escolar y laboral de niños, niñas y jóvenes con Síndrome de Down. Bogotá: Escudo del alma.spa
dc.relation.referencesCuevas, U.B. (2012). Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación. Presentación en PDF. Consultado en http://www.slideshare.net/Anisday/sistemasalternativos-y-aumentativos-de-la-comunicacinspa
dc.relation.referencesDe Herreros, M.B. (2002). Bienvenido bebé con síndrome de Down. Paraguay: Editorial CEPUC.spa
dc.relation.referencesDe Salazar, N., Ferrer, Y. y Toro, I. (2010). Comunicación Aumentativa y Alternativa Mediante Tecnologías de poyo para Personas con Discapacidad. Bogotá - Colombia: UPN.spa
dc.relation.references. Deobold B.V. y Meyer, W.J. (2006). Manual de técnicas de la investigación educacional. Fotocopias.spa
dc.relation.referencesDel Río, M.J. Vilaseca, R. y Gracia M. (1997). La intervención y el desarrollo comunicativo y lingüístico en niños con deficiencia mental. Barcelona - España: Ed. Martínez Roca. Capítulo 5.spa
dc.relation.referencesDel Río, M.J. Vilaseca, R. y Gracia M. (1997). La intervención y el desarrollo comunicativo y lingüístico en niños con deficiencia mental. Barcelona - España: Ed. Martínez Roca. Capítulo 5.spa
dc.relation.referencesEquipo Integración Zulia (2009). Estrategias de atención y abordaje de las personas con discapacidad a nivel pedagógico. Zulia: Equipo de Integración Social Zulia. Disponible en www.oocities.org/mx/academia_entorno/eli6.pdfspa
dc.relation.referencesÉtica y Legislación informática. (2010). Ejercicios propuestos: Los ideales de realización personal, aspiraciones dignas, nobles.spa
dc.relation.referencesÉtica y Legislación informática. (2010). Ejercicios propuestos: Los ideales de realización personal, aspiraciones dignas, nobles.spa
dc.relation.referencesFederación Española de Síndrome de Down. (2008). El Síndrome de Down. Madrid. Consultado en de: http://www.sindromedown.net/index.php?idMenu=2&idIdioma=1spa
dc.relation.referencesFeo, G.E. (2010). El cuento como estrategia pedagógica para generar aprendizajes significativos en los procesos de lectura en el grado primero, de la Institución Educativa San Luis sede Bella vista, en Florencia, Caquetá. Florencia: Universidad del Amazonas.spa
dc.relation.referencesFundación Televisa (2011). Educar en Valores. México: Televisa.spa
dc.relation.referencesGarcía, S.A. (2001). Conceptualización del desarrollo y la atención temprana desde las diferentes escuelas psicológicas. Murcia - España: Universidad de Murcia.spa
dc.relation.referencesGragera, T. (2012). Entrevista con el catedrático de Psicología de la Discapacidad Miguel Ángel Verdugo. España: Onmeda.es. Disponible en http://www.onmeda.es/entrevistas/miguel_verdugo.htmlspa
dc.relation.referencesGómez, V. M., Rebollo, M. A. (2012). Implementación en un programa de intervención para alumnos con SXF, basado en Comunicación Aumentativa. Murcia - España: Educación especial El Buen Pastor de Cieza.spa
dc.relation.referencesGómez, V. M., Rebollo, T., Díaz, L., Franco, A.M., Villalba J. et al. (2009). Materiales Multimedia para el desarrollo del Sistema de Comunicaciones Total – habla Signada. Murcia: Consejería de educación de Murcia.spa
dc.relation.referencesGómez, V. M., Rebollo, M. A. (2012). Implementación en un programa de intervención para alumnos con SXF, basado en Comunicación Aumentativa. Murcia - España: Educación especial El Buen Pastor de Cieza.spa
dc.relation.referencesIzuzquiza, G. (2003). Los valores en los jóvenes con discapacidad intelectual: Un estudio sobre los perfiles de socialización en una muestra de personas con síndrome de Down. Madrid: Universidad Autónoma.spa
dc.relation.referencesKumin, L. (2008) Claves de la comunicación, lenguaje y habla en el síndrome de Down. Cantabria: down21.org.spa
dc.relation.references. Luján, M. (2009). Cómo educar a un niño con Síndrome de Down. Barcelona: Editorial La Campaña… p.92.spa
dc.relation.referencesMEN (1994) Ley General de Educación. Bogotá: MENspa
dc.relation.referencesMEN (2004). Al tablero. No.28, Marzo-Abril 2004. Bogotá: MENspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2013) Ley Estatutaria. Bogotá: Boletín de prensa.spa
dc.relation.referencesMiranda, R.M. (2012). Psicopatología de la adultez y la vejez.. Bogotá: UNADspa
dc.relation.references. Olive. M.L. (2012). Intervención en la comunicación de niños con síndrome de Down. Texas: Asociación de Síndrome de Down del Área de Texas.spa
dc.relation.referencesOrtiz, C.L. (2012). Curso de Investigación Cualitativa. Bogotá: UNAD. (PDF).spa
dc.relation.referencesOrtiz, F.J. La integración escolar del excepcional: complejidades y posibilidades. Bogotá - Colombia. Universidad los Libertadores.spa
dc.relation.referencesOrtiz, F.J. La integración escolar del excepcional: complejidades y posibilidades. Bogotá - Colombia. Universidad los Libertadores.spa
dc.relation.referencesPerafán, L.B. (2004). Posibilidades reales de los docentes para promover valores democráticos en el aula. Bogotá - Colombia: Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesRuíz, E., Álvarez, R., Arce, A., Palazuelos, I. & Schelstraete, G. (2009, diciembre). Programa de Educación Emocional. Aplicación Práctica en Niños con Síndrome de Down. I Revista Síndrome de Down, 127. Volumen 26.spa
dc.relation.referencesRuíz, E., Álvarez, R., Arce, A., Palazuelos, I. & Schelstraete, G. (2009). Programa de EducaciónEmocional. Aplicación Práctica en Niños con Síndrome de Down.Revista Síndrome deDown.Vol.26,Diciembre2009,129–139.spa
dc.relation.referencesRuiz, R.E. (2010). Programación Educativa para Escolares con Síndrome de Down. Cantabria: down21.org.spa
dc.relation.references. Silverio, J.C. (2012). Como enseñar valores en el aula. La Romana: Exlibris.spa
dc.relation.references. Suarez, D.R. (2013). Ética y Derechos Humanos. Bucaramanga - Colombia: MEN, Revolución Educativa.spa
dc.relation.referencesTobón, L. (2001-7) La lingüística del Lenguaje. Estudios en torno a los procesos de significar y comunicar. Bogotá- Colombia, UPN. Editorial Géminis.spa
dc.relation.referencesToro, C.I. (2013). Accesibilidad y pensamiento tecnológico II. Bogotá - Colombia: UPNspa
dc.relation.referencesTroncoso, M.M. (2009). Síndrome de Down; lectura y escritura. Cantabria: Fundación Iberoamericana Down21spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/