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dc.contributor.authorLopez, Ana Milenaspa
dc.contributor.authorOrrego, Maryspa
dc.contributor.authorTamayo, Oscar Eugeniospa
dc.date.issued2015-12-10
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3567
dc.identifier10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1424.1435
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4064
dc.description.abstractSe realizó un estudio comprensivo sobre las características del discurso escrito de 37 estudiantesuniversitarios, acerca de los procesos que se desencadenan en el sistema inmune como respuesta a la acción de microagresores. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario tipo Likert y preguntas abiertas sobre casos clínicos. A partir del análisis de las oraciones con sentido u oraciones nucleares (Chomsky, 2004) dadas por los estudiantes sobre la inmunidad, ubicamos los textos en tres modelos explicativos, relacionados con la historia de la inmunología y de allí caracterizamos el discurso escrito de los estudiantes a partir de dos categorías: coherencia y estructura discursiva. Dentro de los principales resultados se destaca la elaboración de textos con coherencia local y el uso de conectores causales, tanto en expresiones cortas como en los textos más largos. Asimismo, es frecuente el uso de lenguajes tautológicos, que reflejan poca comprensión y evidencian el empleo de discursos descriptivos, los cuales pueden constituirse en un obstáculo para el aprendizaje.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3567/3158
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1424.1435spa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectInmunidadspa
dc.subjectDiscursospa
dc.subjectCausalidadspa
dc.subjectModelos explicativosspa
dc.titleAnálisis del discurso escrito de estudiantes universitarios acerca de la inmunidad.spa
dc.subject.keywordsImmunityeng
dc.subject.keywordsDiscourseeng
dc.subject.keywordsCausalityeng
dc.subject.keywordsExplicative modelseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbreu, V., Maximo, M., Cremonini, T. y Coutinho, R. (2015). El uso de un organizador previo en la enseñanza de Inmunología. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12(1), 38-54.
dc.relation.referencesChomsky, N. (2004). Estructuras sintácticas. México: Siglo Veintiuno.
dc.relation.referencesglesias-Gamarra, A., Siachoque, H., Pons-Estel, B., Restrepo, J.F., Quintana L.G. y Gómez, G.A. (2009). Historia de la autoinmunidad. Primera Parte, La inmunología ¿desde dónde y hacia dónde? Revista Colombiana de Reumatología, 1 (16), 11-31.
dc.relation.referencesTamayo, Ó.E. (2001). Evolución conceptual desde una perspectiva multidimensional. Aplicación al concepto de respiración (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.
dc.relation.referencesTamayo, Ó.E. y Sanmartí, N. (2005). Características del discurso escrito de los estudiantes en clase de ciencias. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 3, n. 2, p. 2-20.
dc.relation.referencesVarela, F. (1997). El Segundo cerebro del cuerpo en: Fischer, H. R., Retzer, A., Schweitzer, J., & Congreso Interdisciplinario: "El final de los grandes proyectos y el florecimiento de la praxis sistémica" (1991: Heidelberg). El final de los grandes proyectos. Editorial Gedisa, 107-113.
dc.relation.referencesvan Dijk, T. (1992). La ciencia del texto.Barcelona: Editorial Paidós.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedWritten Discourse Analysis of the University Students about Immunity.eng
dc.description.abstractenglishA comprehensive study on written discourse was performed on 37 university students, about the processes that are triggered in the immune system as a response to the action of micro attackers. For gathering this information, the university students were asked to respond a Likert questionnaire and open-ended questions about clinical cases. From the analysis of the sense sentences or nuclear sentences (Chomsky, 2004) used by the students about immunity, we classified the texts into three explicative models related to the history of immunology and then we proceed to characterize the written discourse of the students based on twocategories: coherence and discursive structure.Among the main results are the emphasis on the construction of texts with local coherence and the use of causal connectors, both in short expressions and long texts. In the same way the use of tautological speech is frequent, which reflects little comprehension and reveals the use of a descriptive discourse that might result into a learning impedimenteng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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