Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSilvera Rada, Ibónspa
dc.date.issued2009-07-24
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/154
dc.identifier10.17227/20271034.vol.2num.2bio-grafia37.54
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4063
dc.description.abstractEl proyecto de investigación “Diseño e implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en la Escuela Normal Superior Santa Ana y el barrio Santa Ana del municipio de Baranoa, que fomente la participación de la comunidad educativa en el manejo adecuado de los residuos sólidos”; se viene realizando desde el año 2006 y actualmente se encuentra vigente.A través de éste proyecto se buscó diseñar e implementar un Sistema de Gestión Ambiental en la Escuela y el barrio, que fomentara la participaciónde la comunidad educativa y de los habitantes del barrio, con el propósito de plantear alternativas de solución en torno a la problemática en común de las dos zonas de estudio residuos sólidos La investigación presenta un enfoque metodológico basado en Acción-Participación con interpretación cualitativa y cuantitativa, existe participación comunitaria, y un equipo de investigación, que con la ayuda de la comunidad planea estrategias pedagógicas para dar solución a la problemática identificada. Se resaltala participación de la administración del municipio de Baranoa, desde su competencia realizó aportes valiosos a este estudio. Otro aspecto relevante es el acompañamiento académico por parte del equipo de investigación “Educación Ambiental y desarrollo sustentable” de la Universidad del Atlántico.Se puede concluir con esta investigación que se cumple uno de los criterios de la Educación Ambiental “Esta debe ser interinstitucional, intersectorial”, ninguna institución, por si sola, puede abordar los problemas ambientales, proceso evidente al crear alianzas entre los habitantes del barrio Santa Ana, la administración Municipal y el equipo de investigación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/154/125
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía; Vol. 2 No. 2 (2009): ene-jun; 37.54spa
dc.sourceBio-grafía; Vol. 2 Núm. 2 (2009): ene-jun; 37.54spa
dc.sourceBio-grafía; v. 2 n. 2 (2009): ene-jun; 37.54spa
dc.subjectGestión ambientalspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectAmbientespa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectActores y agentesspa
dc.titleExperiencia de la escuela normal superior santa Ana de Baranoa en el diseño e implementacion de un sistema de gestión ambiental.spa
dc.subject.keywordsEnvironmental managementeng
dc.subject.keywordsParticipationeng
dc.subject.keywordsEnvironmenteng
dc.subject.keywordsTerritoryeng
dc.subject.keywordsActors and agentseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesARNAL J; DEL RINCON D; LATORRE A 2003. Bases metodologicas de la investigación educativa.(1ra Ed.) Ediciones experiencia. España. 315 p.
dc.relation.referencesEducación Ambiental: Política Nacional. Bogotá. 2003. 119 p.
dc.relation.referencesPlan Básico de Ordenamiento Territorial PBOT: Concejo municipal de Baranoa, 2003.111 p
dc.relation.referencesSEPULVEDA L; TOBASURAI. 1997. Proyectos Ambientales Escolares: Estrategia para la formación ambiental. Cooperativa editorial Magisterio. Santa Fe de Bogotá. 102 p.
dc.relation.referencesBAYONA M. 2002. Ciudadanía y construcción de lo público. Serie “Construyendo región”. Módulo. Magdalena Medio. 41 p.
dc.relation.referencesLONDOÑO B. 1998. Manual nuevos instrumentos de participación ambiental. Consultoría ambiental y colectiva. Bogotá. 34 p.
dc.relation.referencesPEDRAZA N, N. 2002. Plan de acción para formadores ambientales. Editorial Magisterio. Bogotá. 209 p.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedExperience of escuela Normal Santa Ana de Baranoa in design and implementation of a manage enviromental system.eng
dc.description.abstractenglishThe research project “Design and implementation of anenvironmentalmanagementsystem in Escuela Normal Superior Santa Ana and Santa Ana neighborhood in Baranoa town, thatcanpromote the educative community participation in the appropriate useof solid waste”has been implementedsince 2006 and currently it still prevails.Through this project Teachers wanted to design and implement a manage environmental system in the school and in the neighborhood that promote the educative community and neighbors participation with the purpose of establishing alternatives solution about common problematic in two places in studies of solid waste.The research presents a methodological approach based in action-participation with quality and quantity interpretation, besidesthere iscommunity participation and a research group that togetherwith the community plan pedagogic strategies to solve the identified problems. In the project it is important to stand out the participation of Baranoa government, which made valuablecontributions tothis research. Another relevant aspect is the academy accompaniment of the research groupof Universidad del Atlántico, that is called “Environmental Education and Sustainable development”.From this research it can be concluded that one of the criteria of environmental education is fulfilled and it is necessary that it may be interinstitutional andintersectorial; any institution cannotapproach itself the environmental problems, which is evident when alliances among Santa Ana neighbors, Baranoa government and the researchgroup are created.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0