Problematización de la educación sexual : reflexiones acerca de la sexualidad en la escuela colombiana.
xmlui.custom.rm-title
Date
2016-06-01Author
Roa García, Paola Andrea
Osorio González, Angélica del Pilar
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4495Metadata
Show full item recordAbstract
Se presentan los hallazgos investigativos de la mirada histórica que se ha realizado acerca de la educación sexual y la sexualidad en Colombia, la cual ha exigido la visibilización y problematización del discurso de la educación sexual que circula, dónde se abordan preguntas: ¿Cómo funciona la educación sexual en la escuela colombiana? ¿Es enseñable la sexualidad?, ¿Quiénes y cómo son los sujetos de la educación sexual?, ¿Cuáles son las relaciones entre la educación sexual y la escuela?, ¿Cómo se han configurado las prácticas sobre la sexualidad en relación con la educación?. El rastreo realizado muestra que en las últimas décadas la aproximación a la sexualidad desde la educación se ha llevado a cabo desde las disciplinas psicológica y médica principalmente, en una búsqueda por proponer “nuevas formas de abordaje” y de aminorar los “problemas” en torno a la sexualidad, donde se asumen las problemáticas como sucesos lineales en la mayoría de investigaciones, producto de otros eventos en una permanente relación causa-efecto, carencia o imperfección de la llamada “educación sexual”.
Abstract
The research findings of the historical view that has been done on sex education and sexuality in Colombia, which has demanded the visibility and questioning the discourse of circulating sex education, where questions are addressed are as follows: How does Sex Education work in Colombian School? Is the sexuality teachable?, Who and How are the Sex Education Subjects?, Which are the relationships between Sex Education and School?, How have been formed some practices about the sexuality in relation with the education? The investigation carried out shows that in recent decades the approach to sexuality from education has been carried out since the psychological and medical disciplines mainly in a search for proposing “new ways of approach” and reduce the “problems” around sexuality, where issues such as linear events are assumed in most research, the product of other events on a permanent cause-effect relationship, lack or inadequacy of the so-called “sex education”.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional