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dc.contributor.authorRosas, Yennyspa
dc.contributor.authorSepúlveda, Helenaspa
dc.date.issued2015-12-10
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3745
dc.identifier10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1.8
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4058
dc.description.abstractEl presente escrito, es un informe parcial de aspectos conceptuales y técnicos, implicados en el marco del Convenio Interinstitucional 03258/2013, suscrito entre la Secretaría de Educación Distrital y el Jardín Botánico José Celestino Mutis, denominado: “Colegios verdes, mejores entornos de aprendizajes”; se toma como estudio de caso, la experiencia en la Institución Educativa Distrital Aguas Claras, ubicada en la cuenca Alta del Rio Fucha, en la localidad de San Cristóbal. Los espacios renaturalizados, se consolidan como ambientes de aprendizaje para el ejercicio de la ciudadanía y la convivencia, a partir del desarrollo de metodologías participativas y haciendo uso de tecnologías apropiadas. Para ello se diseñaron e implementaron una serie de sesiones, con el fin de contribuir a la transformación del entorno y de permitir la conectividad ecológica presente en el ecosistema estratégico ubicado allí mismo, además de consolidar experiencias en el desarrollo de capacidades ciudadanas esenciales. Para la institución educativa se construyó,un jardín agroecológico y se sembraron árboles con fines productivos y ornamentales, permitiendo de esa manera la generación de identidad con respecto a los espacios renaturalizados, la estructura ecológica, además de reconocer las relaciones socio-ecológicas que alrededor de estos espacios se desarrollan. Entorno a la intervención,se construyeron conocimientos propios del currículo, además se identificaron las problemáticas ambientales propias de la zona, permitiendo de esa manera la armonización de la relación naturaleza-cultura y la adaptación ecosistémica al cambio climático,que requiere la ciudad de Bogotá.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3745/3329
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1.8spa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectRenaturalizaciónspa
dc.subjectAmbientes de aprendizajespa
dc.subjectCiudadanía y convivenciaspa
dc.titleEspacios renaturalizados como ambientes de aprendizaje.spa
dc.subject.keywordsRenaturationeng
dc.subject.keywordsLearning environmentseng
dc.subject.keywordsCitizenship and coexistenceeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedRenatured spaces as learning environments.eng
dc.description.abstractenglishThis paper is a partial report of conceptual and technical aspects involved in the interinstitutional agreement 03258/2013, signed by the Secretaría de Educación Distrital and the Jardín Botánico José Celestino Mutis, called "Green schools, better learning environments "; It is taken as a case study, experience in the district Aguas Claras Educational Institution, located in the Upper Basin of the Rio Fucha, in the town of San Cristobal.Renatured spaces are consolidated as learning environments for the exercise of citizenship and coexistence, through the development of participatory methodologies and using appropriate technologies. For this,.they were designed and implemented a series of sessions, in order to contribute to the transformation of the environment and ecological connectivity allow this ecosystem located in the strategic right there, besides consolidating experiences in developing essential citizenship skills. For the school was built, an agro-ecological garden and trees were planted with productive and ornamental purposes, thus allowing the generation of identity to the renatured areas, ecological structure, in addition to recognizing the socio-ecological relationships around these areas are developed. Environment intervention, own knowledge of the curriculum were built, plus their own environmental problems identified in the area, thus allowing the harmonization of the relationship nature-culture and ecosystem adaptation to climate change, which requires Bogota.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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