Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrozco Marín, Yonier Alexanderspa
dc.contributor.authorKaraccas de Carvalho, Yurispa
dc.contributor.authorFontinele de Freitas, Antônio Mauriciospa
dc.date.issued2017-12-12
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7252
dc.identifier10.17227/bio-grafia.extra2017-7252
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4056
dc.description.abstractEn las últimas décadas los Zoológicos vienen siendo reconocidos como espacios de educación no formal, superando una visión de Instituciones dedicadas únicamente a la exhibición de especies animales y el entretenimiento. Los Zoológicos ofrecen la oportunidad de aproximar a las poblaciones de grandes centros urbanos al conocimiento de la biodiversidad y de estrategias para conservarla, sin embargo, en el contexto colombiano son escasas las investigaciones sobre el potencial educativo de estos espacios. El objetivo de este trabajo fue el de caracterizar la dimensión educativa de tres Zoológicos colombianos y construir reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios. Para tal fin, fue construido un cuestionario sobre las prácticas educativas de estas Instituciones, principalmente los aspectos relacionados a las temáticas presentadas a los visitantes y con las experiencias promovidas para la participación de diversos públicos. El cuestionario fue respondido por los directores de los sectores educativos de tres Zoológicos ubicados dentro o próximos a grandes ciudades del país. Fue posible identificar que las temáticas abordadas en los Zoológicos participantes trascienden los contenidos asociados directamente a las características de las especies presentes en la colección, hacia contenidos de su ecología y el papel del hombre en su conservación. Actividades tradicionales y actividades que promueven una experiencia más interactiva por parte de los visitantes se hacen presentes en estas Instituciones.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7252/5910
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 881-890spa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectDimensión educativaspa
dc.subjectEducación en zoológicosspa
dc.subjectEducación no formalspa
dc.subjectZoológicos colombianosspa
dc.titleCaracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos : reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios.spa
dc.subject.keywordsColombian zooseng
dc.subject.keywordsEducational dimensioneng
dc.subject.keywordsEducation in zooseng
dc.subject.keywordsNon-formal educationeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArnal, J. (1992). Investigación educativa, fundamentos y metodología. Labor, Barcelona –España.
dc.relation.referencesFachín, A.; Moreira, R.; Balieiro, H.; Santos, A. & García, A. (2011). A caracterização dos espaços não formais de educação científica para o ensino de ciências. Revista Amazônica de Ensino de Ciências, 4(4), p. 12-23.
dc.relation.referencesGomes, A. (2012). O Jardim Zoológico enquanto espaço não formal para promoção do desenvolvimento de etapas do raciocínio científico. Dissertação, Universidade de Brasilia. Brasilia.
dc.relation.referencesInternational Union of Directors Of Zoological Gardens (1993). The world zoo conservation strategy : the role of the zoo and aquaria of the world in global conservation. Illinois: Chicago Zoological Society.
dc.relation.referencesMarandino, M.; Diaz, P.(2011). La biodiversidad en exposiciones inmersivas de museos de ciencias: implicaciones para educación en museos. Enseñanza de las Ciencias, 29(2), p. 221-236.
dc.relation.referencesMarandino, M. (Org.); Fernandes, A.; Navas, A.; Contier, D.; Standerski, L.; Magalhaes, L.; Conrado,L.; Correia, M. & Rachid, V. (2008). Educação em Museus: A mediação em focos. São Paulo: FEUSP.
dc.relation.referencesPardini, S.; Sumi, C. (2005) Análise do potencial pedagógico de espaços não formais de ensino para o desenvolvimento da temática da biodiversidade e sua conservação. Atas V encontro nacional de pesquisa em educação em ciências.
dc.relation.referencesRoldán, A.; Ulloa, D.; Vargas, L.; Chura, Z. & Pacheco, L. (2017). Comparación entre recorridos guiados tradicionales y recorridos guiados indagatorios en el Museo Nacional de Historia Natural, La Paz-Bolivia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), p. 367-384.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedCharacterization of the educational dimension of three colombian zoos : reflections on the principles influencingthe educational strategies of these spaces.eng
dc.description.abstractenglishIn recent decades, zoos have been recognized as non-formal education spaces, surpassing a vision of institutions dedicated solely to the exhibition of animal species and entertainment. Zoos offer the opportunity to approach the populations of large urban centers to the knowledge of biodiversity and strategies to conserve it, however, in the Colombian context, there is little research on the educational potential of these spaces. The objective of this work was to characterize the educational dimension of three Colombian zoos and to construct reflections on the principles that underlie the educational strategies of these spaces. To this end, a questionnaire was constructed on the educational practices of these Institutions, mainly the aspects related to the themes presented to the visitors and with the experiences promoted for the participation of different publics. The questionnaire was answered by the directors of the educational sectors of three zoos located in or near major cities of the country. It was possible to identify that the themes addressed in the participating zoos transcend the contents directly associated with the characteristics of the species present in the collection, towards contents of their ecology and the role of man in their conservation. Traditional activities and activities that promote a more interactive experience for the visitors are present in these Institutions.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0