Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorUrzúa Hernández, María del Carmenspa
dc.contributor.authorRodríguez-Pineda, Diana Patriciaspa
dc.date.issued2015-12-10
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3436
dc.identifier10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia194.202
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4055
dc.description.abstractLas concepciones que poseen docentes y estudiantes como principales actores de la educación, cobran importancia por constituir un aspecto que puede detener o impulsar los cambios que se plantean actualmente en la educación superior. Pese a esto, se ha dado poca importancia al estudio de las concepciones epistemológicas de los estudiantes universitarios en el área de la educación en ciencias y en particular, de la importancia de la historia de la misma como un punto clave para comprender el trabajo de laboratorio. Incluso, aun cuando se destaca el trabajo en laboratorio como una parte importante en la enseñanza de las ciencias, no existen estudios que en este contexto indaguen las concepciones de los estudiantes. Es por ello que el presente trabajo explora las concepciones epistemológicas y su relación con la historia, de estudiantes universitarios de ciencias en un contexto de laboratorio. Los resultados obtenidos indican que las concepciones epistemológicas predominantes son positivistas. Estos resultados, generan interrogantes sobre las causas que generan este comportamiento de acuerdo con lo reportado en otras investigaciones ¿Al realizar su trabajo en el laboratorio el comportamiento  del estudiante es el reflejo de sus propias concepciones o de las del profesor? ¿Están ligadas las concepciones epistemológicas con las de aprendizaje?spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3436/2978
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 194.202spa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectConcepciones epistemológicas y de aprendizajespa
dc.subjectUso de TICspa
dc.subjectEstudiantes universitariosspa
dc.subjectLaboratorio de cienciasspa
dc.titleVisiones sobre ciencia de estudiantes universitarios en el contexto del laboratorio de microbiología y su relación con la historia.spa
dc.subject.keywordsConceptions of science and learningeng
dc.subject.keywordsICTeng
dc.subject.keywordsUniversity studentseng
dc.subject.keywordsScience laboratoryeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBautista, A. (1989). El uso de los medios desde los modelos del curriculum. Comunicación, Lenguaje y Educación, 3-4, 39-52.
dc.relation.referencesBlancas, J. L. (2010). La práctica docente en ambientes tecnológicos para la enseñanza de las ciencias experimentales, a partir de las concepciones de los profesores sobre ciencia, aprendizaje y TIC. Tesis de Licenciatura. México: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBorrachero, A. B. Brígido, M. y Costillo, E. (2011). Concepciones sobre la ciencia de los alumnos del C.A.P., futuros profesores de Educación Secundaria. Campo Abierto, 30 (1), 63-82.
dc.relation.referencesGallego-Torres, A. P. y Gallego-Badillo, R. (2007). Historia, epistemología y didáctica de las ciencias: unas relaciones necesarias. Ciência y Educação, 13 (1); 85-98.
dc.relation.referencesMartín del Pozo, R., Porlán, R. y Rivero, A. (2005). Secuencias formativas para facilitar el aprendizaje profesional. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8 (4), 1-4.
dc.relation.referencesRodríguez Pineda, D. P. (2007). Relación entre concepciones epistemológicas y de aprendizaje, con la práctica docente de los profesores de ciencias, a partir de las ideas previas en el ámbito de la física.Tesis Doctoral. México: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRodríguez Pineda, D. P. y López-Mota, A. (2006). ¿Cómo se articulan las concepciones epistemológicas y de aprendizaje con la práctica docente en el aula? Tres estudios de caso de profesores de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9 (31), 699–719.
dc.relation.referencesUrzúa, M. C. y Rodríguez, D. P. (2014). Relación entre la epistemología del profesorado universitario y la historia de la ciencia. Ponencia presentada en la III Conferencia Latinoamericana de Historia, Filosofía y Didáctica de las Ciencias, Santiago de Chile 17 y 19 de Noviembre de 2014
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThe conceptions that have teachers and students as major actors of education, become important as a constituting aspect that can stop or push the changes currently facing higher education. Despite this, there has been little importance to the study of epistemological conceptions of university students in the area of science education and in particular the importance of the history of it as a key point in understanding the lab work. Even though the lab work as an important part in the teaching of science stands, there are no studies in this context inquire conceptions of students. That is why this study explores the epistemological conceptions and their relation to the history of science college students in a laboratory setting. The results indicate that the predominant positivist epistemological conceptions. These results raise questions about the causes of this behavior in accordance with those reported in other studies ¿When making your work in the laboratory the student's behavior is a reflection of his own views or those of the teacher? Are they linked with epistemological conceptions of learning?eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0