Visiones sobre ciencia de estudiantes universitarios en el contexto del laboratorio de microbiología y su relación con la historia.
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Date
2015-12-10Author
Urzúa Hernández, María del Carmen
Rodríguez-Pineda, Diana Patricia
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http://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3436Palabras claves
Concepciones epistemológicas y de aprendizaje
Uso de TIC
Estudiantes universitarios
Laboratorio de ciencias
Metadata
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Las concepciones que poseen docentes y estudiantes como principales actores de la educación, cobran importancia por constituir un aspecto que puede detener o impulsar los cambios que se plantean actualmente en la educación superior. Pese a esto, se ha dado poca importancia al estudio de las concepciones epistemológicas de los estudiantes universitarios en el área de la educación en ciencias y en particular, de la importancia de la historia de la misma como un punto clave para comprender el trabajo de laboratorio. Incluso, aun cuando se destaca el trabajo en laboratorio como una parte importante en la enseñanza de las ciencias, no existen estudios que en este contexto indaguen las concepciones de los estudiantes. Es por ello que el presente trabajo explora las concepciones epistemológicas y su relación con la historia, de estudiantes universitarios de ciencias en un contexto de laboratorio. Los resultados obtenidos indican que las concepciones epistemológicas predominantes son positivistas. Estos resultados, generan interrogantes sobre las causas que generan este comportamiento de acuerdo con lo reportado en otras investigaciones ¿Al realizar su trabajo en el laboratorio el comportamiento del estudiante es el reflejo de sus propias concepciones o de las del profesor? ¿Están ligadas las concepciones epistemológicas con las de aprendizaje?
Abstract
The conceptions that have teachers and students as major actors of education, become important as a constituting aspect that can stop or push the changes currently facing higher education. Despite this, there has been little importance to the study of epistemological conceptions of university students in the area of science education and in particular the importance of the history of it as a key point in understanding the lab work. Even though the lab work as an important part in the teaching of science stands, there are no studies in this context inquire conceptions of students. That is why this study explores the epistemological conceptions and their relation to the history of science college students in a laboratory setting. The results indicate that the predominant positivist epistemological conceptions. These results raise questions about the causes of this behavior in accordance with those reported in other studies ¿When making your work in the laboratory the student's behavior is a reflection of his own views or those of the teacher? Are they linked with epistemological conceptions of learning?
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional