Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHurtado Torres, María Camilaspa
dc.contributor.authorCañizares Martínez, Mayra Alejandraspa
dc.date.issued2014-07-01
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3051
dc.identifier10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia239.251
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4039
dc.descriptionEn este artículo se fundamenta teóricamente una unidad didáctica, dirigida a estudiantes de grado noveno, relacionada con el concepto de herencia mendeliana, en la que se busca abordar la enseñanza de la genética de una manera más dinámica, ya que esta ciencia se considera básica para la comprensión de muchos de los fenómenos biológicos, para lo cual se plantearon tres objetivos: a) lograr por medio de una unidad didáctica la comprensión de conceptos como: homocigoto, heterocigoto, dominante, recesivo, alelo, gen; b) promover el aprendizaje por medio de resolución de situaciones problémicas que le permitan aplicar tanto los conceptos biológicos como algunas funciones básicas de la matemática, y c) facilitar en los alumnos el reconocimiento de los diferentes caracteres genéticos, no solo en cuanto a enfermedades sino en cuanto a algunas características morfológicas de la diversidad en la tierra. Para llevarlo a cabo, se decidió utilizar el enfoque de investigación escolar, propuesto por García y Merchán (1997), quienes consideran importante la inclusión del contexto y de los imaginarios de los alumnos para lograr la construcción de un conocimiento escolar. Esta investigación se desarrolló durante siete sesiones en las cuales se encontró que la mayoría de los estudiantes lograron una apropiación del conocimiento debido a que la unidad además de contemplar el contexto social y el territorio, maneja el aprendizaje basado en la acción o cooperación (ABA), lo cual les permite despertar sus conocimientos y emociones a través la indagación y divulgación con sus compañeros.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3051/2738
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 7 Núm. 13 (2014): jul-dic; 239.251spa
dc.source2027-1034spa
dc.titleDISEÑO DE UN UNIDAD DIDÁCTICA COMO ESTRATEGIA PARA ABORDAR LA ENSEÑANZA DE LA HERENCIA MENDELIANA EN ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0