Show simple item record

dc.contributor.advisorLara Guzmán, Gabriel Antoniospa
dc.contributor.authorChacón Gaitán, Emilsespa
dc.date.accessioned2016-07-05T20:01:57Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:37:23Z
dc.date.available2016-07-05T20:01:57Z
dc.date.available2017-12-12T21:37:23Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-17889
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/401
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone destacar la importancia del lenguaje y la comunicación en el desarrollo del ser humano, principalmente en personas con necesidades educativas especiales, mediante una sistematización de experiencias del trabajo realizado con un niño de cuatro años con autismo. Se plantea la elaboración de un plan de intervención pedagógica basado en el enfoque ecológico, teniendo en cuenta todos los partícipes de este como son: el individuo y los ambientes donde se encuentra, principalmente la familia y la comunidad; se complementa con la utilización de sistemas aumentativos de comunicación (S.A.A.C.) y el uso de ayudas tecnológicas como parte de la estrategia y la didáctica para favorecer habilidades comunicativas y el proceso de aprendizaje en Juan Camilo. Teniendo en cuenta los derechos establecidos en la Constitución Política de Colombia a la igualdad e integración social de las personas en condición de discapacidad y nuestra responsabilidad como ciudadanos, pero sobre todo como educadores de velar por el cumplimiento de estos derechos, se genera la propuesta de intervención pedagógica basada en la utilización de un sistema de comunicación aumentativo adaptado a las características, capacidades y necesidades de Juan.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectNecesidades educativas especialesspa
dc.subjectAyudas tecnológicasspa
dc.subjectComunicación aumentativa - Autismospa
dc.subjectHabilidades comunicativasspa
dc.titleImportancia de la intervención pedagógica y la implementación de Sistemas Aumentativos de Comunicación (SAAC) para el desarrollo comunicativo en un niño con autismo de cuatro años.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBasil Carme, Soro Emili, Rosell Carme. Sistema de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura: principios teóricos y aplicaciones.spa
dc.relation.referencesBenites, Luis. (2003). Atención a la diversidad: Guía Psicoeducativa para padres o familiares de niños y jóvenes con NEE. Lima, Perú: Universidad de San Martín de Porres, Escuela profesional de Psicología.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991).spa
dc.relation.referencesCorbetta, P. (2003). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Madrid: McGraw - Hill.spa
dc.relation.referencesCarrasco, J. & Calderón, J. (2000). Aprendo a investigar en educación. Madrid: Ediciones Rial.spa
dc.relation.referencesEspinosa ,(1.995) Bases neurobiológicas en autismo, en: diagnóstico, intervención terapéutica y aspectos socioeducativos.spa
dc.relation.referencesEuroinnova, (2012). Intervención Psico educativa en Educación Especial.spa
dc.relation.referencesEuroinnova, (2012). Intervención Psico educativa en Educación Especial.spa
dc.relation.referencesGortázar P. Implicaciones del modelo de enseñanza natural del lenguaje en la intervención de personas con autismo. Equipo CEPRI.spa
dc.relation.referencesGuia de apoyo técnico pedagógico: necesidades educativas especiales., Gobierno de Chile., Ministerio de Educación.spa
dc.relation.referencesMaría José del Río. Lenguaje y comunicación en personas con necesidades especiales. Editorial Martínez Roca.spa
dc.relation.referencesLey 1098 del 08 de noviembre de 2006, por la cual se expide el código de la infancia y la adolescencia.spa
dc.relation.referencesPortal Aragonés de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación ARASAAC.spa
dc.relation.referencesShea, T. & Bauer, A. (2000). Educación Especial: Un Enfoque Ecológico. México: McGraw – Hill.spa
dc.relation.referencesSociedad Internacional para la Comunicación Aumentativa y Alternativa. www.isaac-online.orgspa
dc.relation.referencesTorres Monreal, S. (2001). Sistemas alternativos de comunicación: Manual de Comunicación aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias. Ediciones Aljibe.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/