Mostrar el registro sencillo del ítem
Los maestros y las relaciones que establecen con la gestión escolar: Una lectura desde la Licenciatura en Biología. pag 19-34
dc.contributor.author | Camacho Sánchez, Yuli Viviana | spa |
dc.date.issued | 2011-01-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/578 | |
dc.identifier | 10.17227/20271034.vol.4num.6bio-grafia19.34 | |
dc.identifier.issn | 2619-3531 | |
dc.identifier.issn | 2027-1034 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/4016 | |
dc.description | Este trabajo comprende el análisis de ciertas relaciones que se presentan entre las prácticas pedagógicas de los maestros y la gestión escolar, al igual que el reconocimiento de las prácticas de gestión de tres instituciones educativas privadas de Bogotá. La estrategia metodológica desarrollada asume una postura desde la mirada arqueológica - genealógica manejando elementos de la caja de herramientas[1] tales como el rastreo a través del archivo constituido por documentos de diferente procedencia, las nociones de saber-poder-sujeto en conjunto con técnicas de recolección de la información de la investigación cualitativa. Los documentos se organizaron mediante fichas temáticas y matriz de regularidades, logrando hacer evidente e hilar las relaciones entre los maestros y la gestión escolar.Se analizan elementos y prácticas de la gestión escolar desde su área de gestión académica y pedagógica[2] en cada institución, hallando algunos efectos en las prácticas pedagógicas de los maestros, generando la constitución de unos modos de ser maestros que se concretan en la escuela y en el aula incidiendo en las prácticas de enseñanza, en este caso de la Biología, las cuales pueden ser limitadas y reorientadas. Gracias a lo evidenciado y analizado, se dejan abiertos interrogantes y reflexiones sobre la importancia del posicionamiento del maestro frente a las prácticas de gestión y los efectos en su ser y quehacer, de modo que las prácticas pedagógicas de los maestros y prácticas de gestión, puedan seguirse estudiando como campos amplios de problematización e indagación.[1]Se entiende la caja de herramientas a aquellos conceptos pensados, problematizados y desarrollados por Michel Foucault, a través de sus trabajos, los cuales son utilizados como elementos, como herramientas de análisispara tratar de problematizar desde otras posturas los objetos y sus relaciones en la investigación. [2]Se establece dentro de la gestión escolar cuatro grandes áreas o ámbitos los cuales se encargan organizar, hacer funcionar actividades y dependencias específicas dentro de las instituciones escolares, las cuales son desarrolladas ampliamente en un documento que se estructura como referente nacional en cuanto la gestión escolar y el mejoramiento institucional, Guía 34. Guía para el mejoramiento institucional. Ministerio Nacional de Educación. Revolución educativa Colombia Aprende. (2008). | es-ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/578/1714 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Bio-grafía; Vol. 4 No. 6 (2011): ene-jun; 19.34 | spa |
dc.source | Bio-grafía; Vol. 4 Núm. 6 (2011): ene-jun; 19.34 | spa |
dc.source | Bio-grafía; v. 4 n. 6 (2011): ene-jun; 19.34 | spa |
dc.title | Los maestros y las relaciones que establecen con la gestión escolar: Una lectura desde la Licenciatura en Biología. pag 19-34 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza [779]
Se centra en socializar las producciones de docentes en formación inicial y profesores-investigadores, sobre las innovaciones, experiencias, reflexiones, propuestas e investigaciones referentes a la Enseñanza de la Biología.