Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorToscano, Franciscaspa
dc.contributor.authorBarreto Tovar, Carlos Humbertospa
dc.date.issued2017-12-12
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7304
dc.identifier10.17227/bio-grafia.extra2017-7304
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4010
dc.descriptionLa investigación se realizó en estudiantes del grado décimo de la institución educativa N° 13 sede Erika Beatriz, en el municipio de Maicao la Guajira, los cuales presentan bajos niveles de indagación y observación; para esto se desarrollaron planeaciones de clase desde la Enseñanza para la compresión (EpC). Con el propósito de identificar los niveles de observación e indagación de los educandos, se realizaron salidas por las dependencias del colegio, posteriormente los estudiantes elaboraron un escrito con relación a todo lo observado. De igual forma se plantearon preguntas relacionadas con sus observaciones. Desde el marco de la EpC se plantearon actividades que permitieran tener una compresión de la manera cómo están algunas habilidades científicas; específicamente, la indagación y la observación.Para la obtención de resultados se organizó la información en matrices y gráficas, teniendo como referencia Niveles del proceso de observación según Santelices L. (1989) y formulación de preguntas (Furman & García, 2014), logrando como resultado, que los estudiantes del grado décimo, demuestran bajos niveles de observación e indagación; de igual forma el interés de los maestros por cambiar las prácticas pedagógicas y enriquecerlas. Cabe destacar, que el docente como ente responsable del proceso de aprendizaje de los educandos debe implementar estrategias innovadoras para enseñar y aprender a investigar, de esta manera, también desarrollar las competencias de observación e indagación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7304/5960
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1314-1324spa
dc.source2027-1034spa
dc.titleEL DESARROLLO DE LA OBSERVACIÓN Y LA INDAGACIÓN EN ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO DE LA IE ÉRIKA BEATRÍZ DE MAICAO – LA GUAJIRAspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0