Mostrar el registro sencillo del ítem
EL DESARROLLO DE LA OBSERVACIÓN Y LA INDAGACIÓN EN ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO DE LA IE ÉRIKA BEATRÍZ DE MAICAO – LA GUAJIRA
dc.contributor.author | Toscano, Francisca | spa |
dc.contributor.author | Barreto Tovar, Carlos Humberto | spa |
dc.date.issued | 2017-12-12 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7304 | |
dc.identifier | 10.17227/bio-grafia.extra2017-7304 | |
dc.identifier.issn | 2619-3531 | |
dc.identifier.issn | 2027-1034 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/4010 | |
dc.description | La investigación se realizó en estudiantes del grado décimo de la institución educativa N° 13 sede Erika Beatriz, en el municipio de Maicao la Guajira, los cuales presentan bajos niveles de indagación y observación; para esto se desarrollaron planeaciones de clase desde la Enseñanza para la compresión (EpC). Con el propósito de identificar los niveles de observación e indagación de los educandos, se realizaron salidas por las dependencias del colegio, posteriormente los estudiantes elaboraron un escrito con relación a todo lo observado. De igual forma se plantearon preguntas relacionadas con sus observaciones. Desde el marco de la EpC se plantearon actividades que permitieran tener una compresión de la manera cómo están algunas habilidades científicas; específicamente, la indagación y la observación.Para la obtención de resultados se organizó la información en matrices y gráficas, teniendo como referencia Niveles del proceso de observación según Santelices L. (1989) y formulación de preguntas (Furman & García, 2014), logrando como resultado, que los estudiantes del grado décimo, demuestran bajos niveles de observación e indagación; de igual forma el interés de los maestros por cambiar las prácticas pedagógicas y enriquecerlas. Cabe destacar, que el docente como ente responsable del proceso de aprendizaje de los educandos debe implementar estrategias innovadoras para enseñar y aprender a investigar, de esta manera, también desarrollar las competencias de observación e indagación. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7304/5960 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1314-1324 | spa |
dc.source | 2027-1034 | spa |
dc.title | EL DESARROLLO DE LA OBSERVACIÓN Y LA INDAGACIÓN EN ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO DE LA IE ÉRIKA BEATRÍZ DE MAICAO – LA GUAJIRA | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza [779]
Se centra en socializar las producciones de docentes en formación inicial y profesores-investigadores, sobre las innovaciones, experiencias, reflexiones, propuestas e investigaciones referentes a la Enseñanza de la Biología.