Show simple item record

dc.contributor.advisorToro Castaño, Irmaspa
dc.contributor.authorPérez Vargas, Rocio Nathalyspa
dc.date.accessioned2016-07-07T15:03:54Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:37:22Z
dc.date.available2016-07-07T15:03:54Z
dc.date.available2017-12-12T21:37:22Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-15884
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/400
dc.description.abstractEn el trabajo se propone consiste en la sistematización de una experiencia pedagógica sobre la enseñanza de la informática a la población Sorda. En primera instancia se defiende la Lengua de Señas Colombiana como lengua materna y como código comunicativo alternativo que favorece el desarrollo social y cognitivo de la comunidad con pérdida auditiva. Se hacen reflexiones de tipo curricular, pedagógico y metodológico sobre un Material Educativo Computarizado (MEC), el cual consiste en un software de tipo tutorial, que favorece el aprender haciendo, en la medida que se plantean una serie de instrucciones precisas, se induce a aplicar los conocimientos adquiridos en diferentes contextos, se hace énfasis en el ámbito educativo y laboral. El MEC que se menciona en el presente trabajo se denomina SORTEC.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectComunicación no verbal - Lengua de señasspa
dc.subjectEducación de sordos - Autoaprendizajespa
dc.subjectEducación especial - Comunicación aumentativaspa
dc.subjectEducación especial - Sordosspa
dc.subjectInformática - Enseñanzaspa
dc.titleSistematización de la experiencia "Diplomado en Tecnología de la Información con énfasis en población con limitaciones visuales y auditivas".spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesANDALUCIA, J. D. (1995). Consejeria de Educaciòn y Ciencias Direcciòn General de Promociòn y EvaluaciònEducativa la Acciòn tutorial. Obtenido de www.ice.udl/uou/accion.pdf
dc.relation.referencesCARBALLO, R. (2011). APRENDER HACIENDO. Guia para profesores. aproximación a los espacios de aprendizaje basados en la acción, la experiencia y el grupo de trabajo y aplicaciones prácticas. Bogotá.
dc.relation.referencesCASTRO, J., CORRALES , M., & SEAS, J. (1999). Informática educativa. Ampliando escenarios para el aprendizaje. San José: UNED.
dc.relation.referencesCRUZ, A. (2009). Modelo Holístico/ecológico. Una caracterización para la enseñanza en discapacidad . Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDELGADO, E. (s.f.). Inclusión, participación, RBC, trabajo y discapacidad. Bogotá.
dc.relation.referencesDOMINGUEZ, M. e. (1996). Evaluar o no evaluar: el dilema de examinar el desarrollo del lenguaje en el niño sordo. El bilingüismo de los sordos, 5.
dc.relation.referencesFERNANDEZ, A. (1996). Atención educativa de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de una deficiencia. Valencia: Generalitat valenciana.
dc.relation.referencesGAETE, R. (s.f.). Red maestros de maestros . Obtenido de http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_contenido=6337&id_seccion=1879&id_portal=298
dc.relation.referencesGALVIS, Á. (1993). Evaluación de materiales y ambientes educativos computarizados. Informática Educativa. Proyecto SIIE Colombia, 18.
dc.relation.referencesGALVIS, A. (1993). Evaluación de materiales y ambientes educativos computarizados . Informática educativa , 24.
dc.relation.referencesGARCIA, M. y. (1996). La adquisición de los conceptos lógico- matemáticos en el niño sordo. . En M. y. GARCIA.
dc.relation.referencesGARCIA, M. y. (1996). La adquisición de los conceptos lógico- matemáticos en el niño sordo. . En M. y. GARCIA.
dc.relation.referencesLOPEZ, M. (2005). La educación de las personas con sordera. Valencia.
dc.relation.referencesMARIÑO, O. (1986). Informática educativa: tendencias y visión prospectiva. Informática Educativa. Proyecto SIIE Colombia, 25.
dc.relation.referencesMENDEZ, Z. (2000). Aprendizaje y cognición . San josé : EUNED.
dc.relation.referencesMENDEZ, Z. (2000). Aprendizaje y cognición . San josé : EUNED.
dc.relation.referencesMERCHAN, C. (2008). Encuentro Nacional de experiencias curriculares y de aula en educaciòn en tecnología e informática "diseño pedagógico de las Actividades Tecnologicas Escolares". Elementos pedagógicos para el diseño y ejecución ATES desde la perspectiva de las OGET, (pág. 25). Bogota.
dc.relation.referencesMONREAL, S. (2001). Sistemas alternativos de comunicación. Manual de comunicación Aumentativa y Alternativa: Sistemas y estrategias. Málaga: Aljibe.
dc.relation.referencesORTEGA, M. (1995). La informática educativa: realidad y futuro. Castilla: Universidad de Castilla.
dc.relation.referencesPEREZ, B. (2004). Mis apuntes sobre: "EL SORDO, SU CULTURA Y SU LENGUAJE". San Diego
dc.relation.referencespinedo, f. (1981). Del niño Sordo. En f. pinedo, El sordo y su mundo (pág. 17). Madrid: Federación Nacional de Sordos de España.
dc.relation.referencesPINEDO, F. (1981). El Sordo y su mundo. Madrid: Federaciòn Nacional de Sordos de España.
dc.relation.referencesRANGEL, S. (Noviembre de 2011). piloto de informática. Obtenido de piloto de informática: http://samuel-rangel-infopiloto.blogspot.com/p/definicion-de-tutoriales.html
dc.relation.referencesRIVERA, Eduardo. (2005). Recuperado el Mayo de marlenypc, de http://marlenypc2.zoomblog.com/: http://marlenypc2.zoomblog.com/
dc.relation.referencesSALINAS, S. (2005). Los usos educativos de internet.La red como soporte didáctico. Vigo: Ideas propias.
dc.relation.referencesSANCHEZ, C. (1990). La increible y triste historia de la sordera. Caracas: CEPROSORD.
dc.relation.referencesSKILIAR, C. (1997). La educación de los Sordos. Una reconstrucción histórica, cognitiva y pedagógica. Mendoza: Ediunc.
dc.relation.referencesTORO, I. (2000). Tecnología y desarrollo integral humano. En N. L. DE SALAZAR, Comunicación Aumentativa y alternativa. Comprende mi mundo (pág. 148). Bogotá: arfo.
dc.relation.referencesURBINA, S. (s.f.). tecnologíaedu. Obtenido de http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/gte41.pdf
dc.relation.referencesVAZQUEZ, S. (13 de Febreo de 2011). consumer. Recuperado el 2013, de http://www.consumer.es/web/es/educacion/otras_formaciones/2011/02/13/198891.php
dc.relation.referencesVON TETZCHNER, S. y. (1993). Introducción a la enseñanza de signos y al uso de las ayudas técnicas para la comunicación. Madrid: Visor.
dc.relation.referencesZUBIRIA, J. (2006). Los modelos pedagógicos.Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Aula abierta.
dc.relation.referencesVON TETZCHNER, S. y. (1993). Introducción a la enseñanza de signos y al uso de las ayudas técnicas para la comunicación. Madrid: Visor.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecializado en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/